miércoles, 19 de diciembre de 2007

Huelga de limpieza de Metro, y otras huelgas


Buenas gente, pues después de sacarme el teórico (de conducir) y presentar chorrocientas prácticas la semana pasada, parece que tengo un poco de tiempo para ponerme tranquilo con el blog, y justo cuando tengo ese tiempo, no se me ocurren temas, o los que tengo pensados no los tengo muy elaborados. Pero bueno, aunque intento mantener un ritmo, aquí pongo cosas cuando me viene en gana XD.

A veces tengo un tema pensado, y lo maduro un tiempo hasta que posteo, y otras veces la cosa viene hecha por lo que se ve alrededor. En este caso el Metro de Madrid ha hecho volar mi mente, aunque bien podría haber volado yo en un carrerón al vagón al pisar un trozo de periódico, o un cúmulo de confeti. Huelga de limpieza en el Metro de Madrid, y viene con su cara y cruz.

La cara de la huelga de Metro: algo que no se ve todos los días, han avisado. Si, avisaron de que el lunes (ayer) empezaba una huelga de limpieza en el Metro, diciendo que habría unos servicios mínimos del 5o%. Cosa sorprendente, porque el cercanías de Madrid tiene la costumbre de no avisar de las huelgas, y llevan en huelga ilegal de maquinistas desde el 1 de octubre. Los autobuses verdes (urbanos, subcontratas) tampoco avisan. Por lo que una huelga formalmente anunciada en los medios, y con una detallada descripción en los servicios mínimos, promete. Yo pensaba "la única huelga legal en años" pero que equivocado estaba...

La cruz se ve al usar el Metro, yo lo he usado hoy, pero me consta que los problemas llevan desde ayer. Trozos de periódico y... ¿confeti? tirado por el suelo. Analizando un poco el asunto: la gente es como norma general, guarra, pero también es vaga. Una cosa es tirar un papel de un chicle, o un periódico entero al suelo (que está muy mal, por cierto), y otra cosa es molestarse en trocear el periódico para esparcirlo por los andenes, escaleras y vías. La gente es vaga, por eso tira las cosas al suelo, porque las papeleras pillan siempre lejos, romper un periódico y esparcirlo por todo el andén es un esfuerzo que no merece la pena. Dicho comportamiento corresponde a los piquetes. Lo pensé en su momento, y la prensa por internet se encargó de confirmarlo.

Dichos piquetes han hecho varias cosas: ensuciar el Metro, como es evidente por el estado en que se encuentra. Dichos periódicos rotos y tirados en los andenes son un peligro, como una cáscara de plátano, que al correr para no perder el tren pueden hacer que pierdas pié y que te des una buena. ¿Tanto temen que no se note una huelga legal (con sus servicios mínimos) que tienen que ensuciar? parece que intenten disimular que tienen mucho trabajo cuando no es así. No digo que no trabajen, seguro que se dejan la piel limpiando normalmente, pero eso de ensuciar el Metro da a entender que normalmente no tienen trabajo, porque es necesario que ensucien ellos para que se note que están de huelga. A lo mejor se puede limpiar igual con menos personal, quien sabe...

Los piquetes (y esto pasa en todas las huelgas) también son extorsionadores y amenazantes. Como pasa en cercanías, en los autobuses y en otros lados, los piquetes se dedican a amenazar a los que han decidido, libremente, no tomar parte en la huelga. Vamos, que o de huelga o de leches. Pretenden con la huelga denunciar una abusiva situación de sus jefes, malas condiciones laborales etc... y ellos se dedican a abusar y a violar los derechos de sus compañeros que, no estando de acuerdo con las motivaciones de la huelga, deciden no tomar parte. El jefe les fastidia a ellos, y en cuanto tienen ocasión, ellos fastidian a sus compañeros, no les gusta el trato que reciben, pero lo dispensan con otros trabajadores que no opinan como ellos. Muy lógico, si señor.

Y todo esto pasa porque se consiente. Pasará como con otras huelgas: la huelga no cumple los servicios mínimos, se organizan piquetes, pintadas, rotura de mobiliario, tirar basura... acciones ilegales todas, pero se llegará a un acuerdo, no se sancionará a nadie por los desperfectos y las molestias causadas, dando pie a que se organicen mas huelgas ilegales fastidiando a los que no tienen culpa de nada. Huelga sí, pero dentro de la legalidad, que para algo existe un convenio y unos mínimos establecidos, que yo no tengo culpa de que los de la limpieza cobren poco, cada año pago mis abonos con sus abismales subidas, que hagan la huelga que quieran, y si quieren tirar basuras o amenazar a alguien, que lo hagan con sus jefes.

Con esto los limpia-metros (y otros huelguistas similares) no hacen mas que ganarse la antipatía del público, y no sólo mientras dure la huelga. Yo desde luego no voy a tener el mismo respeto por los que limpian el metro como el que he tenido hasta ahora, porque no se lo merecen.

viernes, 7 de diciembre de 2007

¡Navidades! ¿ya ha vuelto a pasar un año?


Buenas gente, ya vuelvo a poner algo con motivo de estas fechas taaaan señaladas. Ando ocupado, como ya he dicho, y no puedo atender esto tanto como querría. Pero me agrada ver que hay visitas constantes y que, parece, van en aumento. También he visto una DNS de la ALSA mirando el blog, pues nada, que se atrevan a desmentir algo de lo que les dije XD. De esta gente me espero lo que sea, así que revisaré mas los comentarios, porque como sabéis no admito comentarios fuera de tono.

Dicho esto, vamos al tema: Otro año pasa, y esta apunto de acabar con uno de los periodos más raros del año: la Navidad. Aun no nos hemos limpiado las migajas del turrón del año pasado, y ya estamos otra vez con el espumillón hasta las rodillas y las luces destellantes acosándonos por la calle. Todo se enrarece en Navidad, el ambiente en general es festivo por la calle, pero es diferente al verano u otras fiestas.

Para empezar la navidad tiene la propiedad de empezar antes cada año: si hace unos años nos parecía exagerado ver luces y adornos en los escaparates a mediados de diciembre, ahora empezamos a ver eso mismo a finales de noviembre y nadie se extraña. Dentro de poco empezaremos a ver adornos en agosto. De todas formas, para estar prevenidos, el pistoletazo de salida de las navidades lo marcan los puestos de castañas asadas.

Ya entramos en lo que es la navidad en si: empiezan las compras navideñas. Estamos en un periodo largo de tiempo donde la gente compra de todo, y todo caro, claro, los comerciantes no pueden desaprovechar la oportunidad, las ventas son seguras, así que a subir los precios para ganar mas... porque también tienen que comprar a sus compañeros que han subido los precios. Comprar es la principal actividad de estas navidades: regalos, turrones, brebajes especiales, mariscos, ahumados, fiambres... y además en grandes cantidades porque tenemos la cena de noche buena, la comida de navidad, la cena de fin de año, la comida de año nuevo, el día de reyes... Vamos, la gente se lanza a comprar de todo, en grandes cantidades y caro.

Comprar es la principal actividad de estas fechas, y por ello proliferan los puestos callejeros de venta de... cosas... En lo que a Madrid se refiere estos puestecitos asaltan las plazas, calles e incluso estaciones de metro e intercambiadores. Pero hay una zona de puestos que es la madre de los puestos: la plaza mayor. Allí es fácil localizar belenes (es donde no hay gente) y difícil localizar lo demás. Las personas crecen al rededor de los puestos como unos tumores benignos dispuestas a comprar (y ponerse) una peluca amarillo chillón, como para subrayar su existencia. ¿que se puede encontrar en estos puestos que no se encuentre en otro lado y que compense los empujones? nada, realmente nada, pero "es tradición". Ni que decir tiene, que como un tonto XD, allí estoy yo todos los años.

En lo que a comida navideña se refiere, tenemos cosas que se compran sólo en esta época, como turrones, polvorones, mazapanes... y esos dulces casi "hacen la navidad" seguro que si sacas turrón duro en julio, comienza a nevar. Estos dulces se sacan generalmente después de una comida copiosísima, en una bandeja grande y cortados en trocitos pequeños. La gente está llena después de la comida, y se toma uno o dos trocitos de algo por compromiso mas que nada. Luego en esa casa se cena turrón hasta la primavera. A lo mejor es por eso que la Navidad empieza antes cada año, para ver si se acaban los turrones alguna vez.

La televisión también se transforma en navidades, todo se convierte en especiales, películas sobre Santa Claus y anuncios de juguetes. Que casi son mejores los anuncios de juguetes que las películas. Las películas son todas iguales, alguien desgraciado aprende a amar y ser feliz porque todos sus problemas se han resuelto gracias a la caridad de la Navidad. Los anuncios son mas interesantes, la muñeca cagona, el perro que reconoce tu voz, la colonia con la que ligas seguro... Cada año nos sorprenden con algo nuevo.

Dentro de estas fechas tenemos la fiesta de fin de año. Cenar rápido y mucho, ponerte a pelar uvas (o comprarlas peladas) embutirte 12 uvas al ritmo de las campanadas, dar besos a todos los familiares deseándoles un feliz año nuevo, escupiendo zumo de uva con cada sílaba, para coger el abrigo y salir (aun masticando uva) a tu fiesta de fin de año. Enlatarse cual sardina en el metro es tradición, y es fundamental para poder empezar bien la fiesta de fin de año, es un entrenamiento para meterte en el local donde vayas a pasar la noche. ¡Que bien, barra libree! la entrada es a 50€, pero seguro que se amortiza. La fiesta en si es emborracharse como cualquier fin de semana, pero con un gorro y un matasuegras. La cosa acaba por la mañana, en un estado en que todo es borroso, cansado, alicaído.... Pero la cosa no acaba ahí, aun queda la caza del churro. Buscar un sitio donde tomarse unos churros agusto puede ser complicado, y más después de amortizar 50€ a golpe de garrafón. Pero se consigue, otra cosa es que mas tarde recuerdes habértelos tomado. Pero la cosa no acaba ahí, queda la tradicional comida año nuevo, que generalmente es tu casa, con todos tus familiares.... salvo tus primos que estaban muy cansados de la juerga y no han podido venir.

Y la navidad es todo esto. No hay más. Alguno dirá ¿donde queda la fraternidad, el amor y todo eso? pues no queda, es sólo algo inventado para hacer creer que todo ese consumismo es por algo bueno. Y eso está bien, a mi juicio sería muy triste que todos esos valores navideños de bondad y amor tuvieran una fecha para manifestarse.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Preguntarse de vez en cuando ¿para qué?

Buenas gente, tan absorbido ando con mis cosas que me olvido de mi querido blog XD. Pero bueno, ahora estoy en una racha de trabajar más, así que no puedo estar a estas cositas tanto como querría...

A lo mejor alguno se esperaba un tema del "¿por qué no te callas?" famoso, pero eso es tema político y de eso no empezaré a hablar hasta principios de año (que tiene tela... mucha tela). Además, la sentencia de 6000€ de multa a la revista "El Jueves" me desanima totalmente a hablar de la corona y demás, que yo no tengo 6000€ ni de donde sacarlos.

Pues el tema lo dice todo, y si no, yo me explico. El mundo se mueve, y no me refiero al rededor del sol o sobre sí mismo, la gente avanza la sociedad progresa de manera vertiginosa y vamos tan rápidos en nuestro avance que ya no sabemos ni a donde vamos. Es necesario que nos paremos de cuando en cuando a descansar y veamos para qué se hacen las cosas. Actualmente se ven ciertos comportamientos que han perdido toda la perspectiva de sus orígenes, y se hacen así porque se ha hecho siempre o por "tradición" como si eso lo justificara todo. Pero nadie sabe por qué se empezaron a hacer las cosas así, y no vemos que ciertas acciones o formas de hacer las cosas tienen fecha de caducidad, y que no tiene sentido seguir haciéndolo de esa manera. Hablo de forma general, porque prácticamente todo se puede analizar por ese rasero, y descubriríamos mil cosas sin sentido que hay en la actualidad. Este ejercicio de análisis tal vez nos ayude a ver donde queremos llegar... que debe ser un sitio importante, porque nos damos mucha prisa.

La verdad es que este tema se puede resumir en ese párrafo de arriba, simplemente reivindico lo importante que es pararse a pensar sobre las cosas que se hacen, y si tiene sentido seguir haciendo según que cosas. A lo mejor con la manera de actuar actual no se consiguen los objetivos que se pretenden conseguir, y es necesario cambiar de rumbo, por mucho que se diga que "toda la vida se ha hecho así". Como esto parece un trabalenguas casi, pues mejor pongo algún ejemplo, que como se suele decir "para muestra un botón".

Las huelgas en la RENFE (cercanías principalmente): ¿tiene sentido hacerlas de la manera que se hacen? pues no. ¿Han conseguido los maquinistas sus reivindicaciones? No, pues a lo mejor no es el proceder a seguir hacer huelgas de no trabajar. A RENFE le viene bien, la gente que usa el cercanías es esclava del mismo, y no tiene mas remedio que usarlo así que: los mismos ingresos por billetes y la mitad de trenes circulando, con lo que hay menos gasto, pues le viene de perlas, mismos ingresos con reducción de gastos. Vamos, que RENFE encantada con las huelgas (legales e ilegales, que desde el 1 de octubre con "anomalías" en el servicio debido a la huelga ilegal que os estáis marcando), y los maquinistas no consiguen lo que quieren y son odiados por todo el mundo por andar fastidiando siempre al usuario. Que, por cierto, maquinistas de cercanías, os merecéis cobrar el salario mínimo y nada más, porque sois trabajadores, pero no profesionales.

El segundo ejemplo de esta pérdida de perspectiva viene por la justicia a nivel mundial. Se preocupan tanto los políticos por promover leyes que quedan bien pero no se cumplen, y los abogados se preocupan tanto de defender la postura de su cliente buscando tecnicismos y huecos para salvarle que no le importa si es culpable o no. ¿Qué tiene que hacer la justicia? hacer cumplir unas leyes que (al menos en teoría) están pensadas para mejorar y guiar nuestro comportamiento en sociedad, porque no estamos solos ni podemos hacer lo que nos de la gana. ¿Qué pasa si eso no se cumple? la justicia tiene la obligación, primero, de proteger al resto de la sociedad del ... "elemento discordante" y luego de intentar corregir a dicho elemento. ¿por qué, entonces, hay gente que sale libre siendo culpable? ¿o gente que sale de la cárcel sin estar rehabilitada? porque se pierde tanto tiempo en las formas y en intentar tabularlo todo que se ha perdido de vista el para qué de la justicia.

Esto son sólo un par de ejemplos, bastante evidentes, de la actualidad. Debemos pararnos a pensar para qué hacemos las cosas, y si no encontramos respuesta (o más bien, si vemos que así no conseguimos nada) pues ver como podemos cambiar lo que hacemos para conseguir lo que queremos. Que si no estaremos gastando energías inútilmente, y luego Green Peace se nos echa encima por no ahorrar y colaborar con el calentamiento global.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Diario de: un no-fumador

Buenas, gente, aquí ando de nuevo, dejando que mis impresiones vuelen por el aire cibernético, a disposición del que quiera leerlas. Temas dispares y cambiantes, que según me da la inspiración los plasmo (previa documentación) aquí. Hay temas que son gritos desesperados de frustración (como los de la renfe), otros son opiniones que tengo que cuento a nadie y a todos a la vez. Lo que está claro es que mis entradas tienen: 1 o 2 párrafos de introducción que no tienen que ver con el tema, 1 párrafo de antecedentes sobre el tema (por qué ese tema, y por qué en ese momento), el tema en sí, y una conclusión final.

Bueno, para completar el segundo párrafo de introducción, os digo, entre la universidad y el carnet, saco poco tiempo para poner nada, o documentarme en temas que quiero tratar, pero bueno, aquí sigo, posteando cuando me apetece, que para algo el blog es mio XD. Los temas prometidos sobre las elecciones llegarán, todo a si tiempo, pero necesito documentarme a saco, y no empezaré con ellos hasta después de las vacaciones de navidad.

Ahora, al tema. Primeramente espero que Mercedes Milá no me denuncie por plagio XD. En los periódicos que he leído he visto muchas noticias relacionadas con el tabaco, un tema que sigo de cerca, como sabéis, y veo (y leo en los comentarios) lo perseguidos que se sienten los fumadores por no poder fumar donde les plazca (hospitales, colegios, centros de trabajo...). ¿Perseguidos? su humo se expande a su alrededor persiguiendo con pasiva indiferencia a todas las personas de cerca. Se sienten perseguidos por no poder encenderse un cigarrillo en un centro comercial. ¿Me siento yo perseguido por no poder montar con mi bici dentro de un centro comercial? pues viene a ser lo mismo esto.

Quiero relatar mi vida como no-fumador (bueno, pasivo muchas veces), a ver quien se siente perseguido por quien. Experiencias reales desde bien pequeñito, hasta la llegada de la ley, y después de la llegada de la misma.

Siendo mi padre médico, pues el tema del tabaco estaba muy presente en casa. Básicamente venia a ser quien se está muriendo a causa de fumar mucho, y quien no se muere, pero mal vive a causa de lo mismo. El hospital donde trabajaba mi padre tenía una sala de descanso para los médicos, un fumadero oficial (no se podía fumar en el resto del hospital) y quedarse allí alguna vez era toser y picor de ojos. No me tenían en mucha consideración los "médicos" que fumaban.

Avanzando en el tiempo, rondando los 12 o 13 años, empecé a ver los primeros fumadores en el colegio, bueno, no se les veía mucho, por lo general en el colegio fumaban encerrados en los cuartos de baño, o de camino a casa si se iban andando. Por lo general, y entre semana, mantenían su vicio oculto, sin que nadie les viera. En los fines de semana ya iban más de... chulitos, fardaban de fumar. Un crío de 12 años que tiene que estar en casa a las 9 o se queda sin tele una semana, fumando y haciéndose el "mayor" delante de sus amigos. Y lo peor es que así es como empieza todo el mundo.Yo no conozco ni un sólo fumador que haya empezado después de cumplir los 18.

La primera vez que fui a Irlanda supone un punto de inflexión importante: pasé de ver el tabaco como algo lejano y marginal, a verlo como algo... habitual, y también empecé a sufrirlo. Yo tenía 14 años, y mis compañeros españoles 15. Estaba en una residencia universitaria de Cork, toda para nosotros, sin más vigilancia que un monitor que nos compraba alcohol para las fiestas. Todos los españoles que iban, salvo yo (bueeno, creo que uno o dos más...) fumaban. Evidentemente fumaban habitualmente a escondidas de todo el mundo, y ahora tenían la oportunidad de hacerlo abiertamente. La casa de la residencia tenía niebla constante, los cigarritos mañaneros, nocturnos, el de después de comer, el de antes de cenar... los fumadores de allí no tardaron en incrementar el consumo de tabaco. Un paquete les duraba una semana, ahora se lo fumaban en un día.

Yo, con el dinero de Irlanda me compré cosas: camisetas, recuerdos, regalos para la familia, y caprichillos de allí (hay una fábrica de cadbury en Irlanda, y cantidad de chocolatinas baratas y que no están en España, por lo hablar de las pringles, que aún no habían llegado aquí), los fumadores se gastaron todo en tabaco. Allí el tabaco cuesta el doble. Imaginad el gasto, una cajetilla a 6€, 28 días de Irlanda, a cajetilla por día: 168€ (bueno, por aquella época había pesetas, pero lo he traducido XD). Por no hablar de que incrementaron lo que fumaban muchísimo, y seguro que eso tiene repercusiones después.

Poco después, en esas edades, a los 15, 16 años en adelante es cuando empiezas a salir con tus amigos a bares y demás sitios, el humo está presente allá donde vayas. Ir a un bar una noche implicaba toses, ojos rojos, garganta muy seca y olor a tabaco hasta en los calzoncillos. La ropa a lavar al día siguiente, y a ventilar por la noche, que si no, el olor no se va de mi cuarto en días.

Te planteas el salir por ahí, ¿merece la pena salir con los amigos pagando ese precio en incomodidades y en salud resentida? pues muchas veces no. Yo me quedaba en casa muchas veces si el plan era encerrarse en un bar o similar. Si tenía mucha ganas de salir, pues no había mas remedio, porque fueras donde fueras te ahumabas. Restaurantes, bares, centros comerciales... Y para llegar a esos sitios, en metro, a ahumarse más. Salir era equivalente de volver ronco, con los ojos rojos y la ropa a lavar de urgencia.

Pasaba lo mismo cuando iba a centros comerciales a comprar con la familia, en los vestíbulos de los cines, en tiendas de golosinas incluso... salir de casa, incluso para ir al colegio, era volver apestando a tabaco a casa. Eso si que es perseguir.

La universidad era peor si cabe. No se podía estar fuera de clase, había niebla muy densa en los pasillos, e ir a tomar algo a cafetería era una condena segura. Encerrado en clase hasta en los descansos, con visitas al baño aguantando la respiración y rezando porque no me tocara comer en la universidad.

Parecía que todo ésto llegaba a su fin, la ley anti-tabaco llegó. Pero nada más lejos. Estamos mejor que hace años, es cierto, pero no estamos como la ley promete, o si no, un paseito por atocha lo confirma. Los fumadores han reaccionado con chulería diciendo que fuman donde les da la gana, pese a quien pese, los no fumadores eramos como policías "disculpe, aquí no está permitido fumar". Y de la noche a la mañana, de estar perseguidos por el tabaco ahora nos persiguen los fumadores diciendo que tienen "derecho" de fumar (de eso ya hablaré en otro tema, porque fumar no es un derecho, es una actividad, como hacer maquetas o montar en bici) en donde quieran, y que los no fumadores sólo queremos prohibir fumar por fastidiarles.

A mi me da igual que fume la gente, lo que no quiero es tragarme su humo, y la ley establece lugares donde no se puede fumar, y ya que el respeto y el sentido común no sirven para que se nos respete, pues que menos que acatar la ley vigente.

En lo que se refiere a mi situación actual, bueno, debería ser mejor, pero no me quejo. En mi universidad no se fuma, y tengo localizados muchos locales de ocio sin humos a los que voy los fines de semana. Mi "tolerancia" al humo del tabaco ha bajado a 0, y no aguanto estar en un lugar cargado de humo como lo aguantaba antes. Mi novia es igual que yo en ese sentido, así que disfrutamos del ocio sin humos. Mis amigos son harina de otro costal, siguen yendo a los mismos lugares cargados de humo, y se a ciencia cierta que ya no aguanto eso. Así que o hago de tripas corazón al menos un par de veces al año, o les invito a mi casa donde mando yo.

jueves, 25 de octubre de 2007

¡¡Venta de orgullo y dignidaaaad!! ¡¡ Alquilo el respetooo!! ¡¡Ofertas especialeees!!

Eeees la gran oferta del mercadoooo, para el señor y la señoraaaa, si paga el precio adecuado, le vendo mi orgulloooo, mi dignidaaad y hasta el alma si es preciso oigaaaa.

Dentro de poco tendremos un puesto en el mercado llamado la "serería" donde se podrán vender y cambiar todas las cosas que definen nuestro ser. Por un precio módico podremos vender nuestro orgullo, o dejar la dignidad de lado a cambio de unos billetes. También podremos pisotear a los demás si pagamos lo suficiente como para que se haga la vista gorda. Y todo en el mercado, al lado de la pescadería y de los encurtidos.

¿A que viene todo esto? a la realidad del mundo en el que vivimos, a que si no. Yo leo las noticias relacionadas con el tabaquismo y la ley anti-tabaco, leo los comentarios y (eventualmente) participo. Estaba contento con el tema (relativamente) porque los comentarios habituales de los fumadores ("los coches contaminan más","mi libertad de fumar donde quiero" y un largo etc..) estaban perdiendo fuerza. Un comentario de esos rápidamente era rebatido con sensatez por alguna persona, y se nota que todos los argumentos clásicos para el fumeteo por doquier han perdido gas.

Pues un nuevo argumento se intenta alzar entre los derrotados para reclamar el derecho de fumar hasta en los hospitales (dicho argumento lo leí en una carta sobre fumar en hospitales). Dicho argumento me hizo temblar las carnes, porque algo muy siniestro se oculta tras ello. Varias personas argumentaron lo siguiente: "Con los impuestos que pago al comprar tabaco, se hacen muchas cosas para todos, gracias a que yo fumo se han podido hacer carreteras y demás, así que me he ganado el derecho a fumar donde se me antoje, que se fastidien los demás que con mi dinero del tabaco se han hecho muchas cosas para ellos". La frase no era exactamente así, he condensado lo que decían en dos o tres comentarios al respecto. Pero la idea es clara: el nuevo argumento de los fumadores es que si pagan lo bastante, pueden perjudicar y fastidiar a quien les de la gana.

Esto es un comportamiento generalizado, todos sabemos que la dependencia a la nicotina hace que los fumadores sean drogadictos y tengan el seso comido por un cilindrín de 5 cm, y los comentarios que hacen respecto del tabaco están nublados por ello. Pero está claro que éste es un tema serio porque no sólo se ve en el tabaquismo. Pagar. Tener dinero. Parece que con eso se soluciona todo y pagar algo parece que nos da derecho a hacer lo que queramos.

Tener dinero no lo es todo, con el dinero compramos comida, ocio y entretenimiento, comodidades y elementos necesarios para el trabajo, destinado a ganar más dinero. Pero nada más. No podemos comprar salud (una persona con un cáncer con metástasis en mil sitios no se salva aunque sea el mas rico del mundo), no podemos comprar amor (sexo si, pero amor nanai) y no se puede comprar respeto (se puede comprar fidelidad basada en la codicia, pero no respeto).

Pero hoy día parece que eso se diluye. Creemos que con dinero se arregla todo, una ofensa, una falta de respeto... Todo daño parece que se arregla con dinero. Una ofensa requiere de un arrepentimiento sincero, y si hay daño de algún tipo, pues una compensación económica, pero lo primero es lo primero. Pero en este sentido las cosas se han tergiversado. Ahora, ante una catástrofe familiar, ante un accidente, un error fatal de alguien, lo primero que piensan y hacen los afectados es poner el cazo para ver cuanto les cae, luego se preocupan por los daños impagables, pero lo primero es poner el cazo y reclamar dinero.

Realmente es lamentable que en situaciones donde nos debería de preocupar primero una pérdida familiar, una ofensa y demás cosas, andemos preocupándonos primero por el dinero que podemos sacar a la situación en cuestión, dejando en segundo plano los valores fundamentales de ser persona. La indignación y la rabia en ciertas situaciones viene dada por el poco dinero que se le ha conseguido sacar, en lugar de por las cosas perdidas que no se pueden comprar.

Ya eso es preocupante, pero la cosa llega a más. Ahora, tener el dinero suficiente da derecho a pisotear a los demás. Si pago lo bastante, puedo hacer lo que quiera a quien quiera. Ese es el nuevo argumento de los fumadores, como pagan muchos impuestos, pues eso les da derecho a fumar sin que la gente rechiste. Y esto se extiende a todo. Muchas veces se compra el silencio, se compran los juicios, se compra la dignidad de una persona, y otros ponen en venta sus principios. Se busca el dinero por el simple hecho de tener más dinero, y por ello dejamos de ser personas y nos transformamos en ·dinerívoros" que quieren tener cada vez más oro, pero sin llegar a gastarlo. Sólo tener por tener.

Pues (a los fumadores me dirijo) me da igual que los impuestos de millones de cigarrillos hayan pagado carreteras, hospitales y demás (seguro que los gastos médicos derivados del tabaquismo tienen algo que decir), mi salud no está en venta. No voy a dejar que se me falte al respeto por unos billetes. Ya puedes tener el oro y el moro, que hay cosas que no se compran. Una de ellas yo mismo.

domingo, 14 de octubre de 2007

Se acercan las elecciones...

Parece que el anterior tema tuvo éxito, muchos seguro que se sentían representados en el tema porque les han pasado cosas parecidas. Cuando no tienes mas remedio que usar el deficientísimo sistema de Cercanías te pasan cosas todos los días, y lo mejor es tomártelo con humor, o pegarte con un tren. Y están muy duros. Yo me quejo siempre que pasa algo, y siempre dicen que lo sienten, pero que esas cosas pasan (si, dicen eso) y que no es para tanto. Claro, como ellos van en cochazos a trabajar con el dinero que nos escatiman a los usuarios, que ni siquiera funciona lo mínimo...

Por cierto, los periódicos han confirmado mis sospechas de que tanto retraso y paradas innecesarias de los trenes, es debido a una huelga ILEGAL de los maquinistas (desde el 1 de octubre durante un tiempo indefinido), que la RENFE se empeña en tapar como "obras" o "fallos de los trenes". Malo sería que tanto fallo fuera cierto, esos trenes estarían hechos un asco, pero peor es que la RENFE tape y cubra a los trabajadores que no saben ser profesionales y se toman la justicia por su mano perjudicando a los que menos culpa tienen. Pero bueno, la vida es así, que decía aquella serie de TV, yo ahora lucho por sacarme el carnet de conducir y poder decir adiós para siempre al Cercanías.

Si alguien busca mis aventuras Prachettianas en el cercanías, es la entrada anterior XD.

Bueno, después de la breve reflexión, vamos con el tema del título. Se acercan las elecciones, y aunque queden meses, los políticos ya están en pre-pre-campaña o como se diga. Lo que quiere decir que se tirarán los trastos a la cabeza durante los próximos meses, promoviendo cosas nuevas y (aparentemente) suculentas para la próxima legislatura e intentando tapar o cambiar lo que ha pasado estos últimos cuatro años.

Los políticos, expertos en mentir, se emplean a fondo en estas fechas de incertidumbre: aún no estamos en campaña, pero está cerca, y se ganan credibilidad al proponer o decir cosas (desacreditando al contrario) cuando aún no están en campaña (porque en campaña casi nadie les cree). La estrategia seguida en estas fechas es la siguiente: el partido del gobierno dirá y aprobará ciertas medidas, el partido de la oposición dirá que sus propuestas eran mejores, pero que les han copiado malamente porque son peores. El gobierno hablará de futuro y de lo que va a hacer, y la oposición dirá que no ha hecho hasta ahora. Pero el ambiente general será de mentiras que intentarán tapar o camuflar lo que ha pasado en los cuatro años que dura una legislatura.

"Que malos y mentirosos son los políticos" dirá la gente, pero estas cosas pasan porque nos las tragamos. Si los políticos llevan toda la vida mintiendo de manera muy evidente es porque les funciona, y tragamos con lo que sea. Nos creemos todo lo que se nos dice en campaña y pre-campaña, y votamos en función de lo que ha pasado unos meses antes de las elecciones, o en función de lo que nos han dicho unos meses antes.

No debemos olvidar que una legislatura dura 4 años, que a lo largo de esos 4 años pasan cosas que influyen en todos los aspectos de nuestra vida (economía, colegios, empleo etc...) y que pueden marcar el rumbo de la vida de un país durante años. Fijarse en los últimos meses de una legislatura para votar a unos u otros sería como proclamar ganador de un partido de fútbol al que ha marcado el último gol, en lugar de al que a marcado mas veces.

Es una labor ardua, pero creo que todos deberíamos de ser capaces de ver y analizar las cosas que dicen los políticos y las cosas que hacen, porque de lo que se decida en las urnas dependerá nuestra vida futura. El voto de todos vale lo mismo, una persona que vota porque le cae bien un líder de un partido u otro, y otra persona que vota habiendo estudiado datos económicos y sociales para decidirlo... vale igual el voto de ambas. Tenemos que hacer que el voto de todos sea un voto de calidad, si los políticos ven que sus mentiras no funcionan, tendrán que dejarlas para seguir ahí.

Yo por mi parte no se mucho de política, pero pienso informarme durante el largo camino que queda hasta las elecciones. Y también informaré en este blog. Que si ley de memoria histórica, que si la economía va bien o mal (ni yo me aclaro...), medidas: cuales son electoralistas y cuales no. Como siempre, siguiendo en mi línea, todo lo que diga estará bien documentado.

Por si alguno se pregunta que cual es mi inclinación política... pues no tengo, sinceramente todos los politicuchos actuales me parecen mierda pura. Y por ello quiero estar muy informado de lo que ha pasado y pasa. Datos sin arengas muy sentidas e insultos. Porque si es difícil buscar algo bueno entre mucho malo, más difícil es sacar algo menos malo de entre lo malo.

Pues eso, de aquí a las elecciones, entre mis entradas normales, habrá alguna aburrida como ésta que trate de temas políticos más concretos, siempre desde el punto de vista de los datos, y dejando a parte los insultos y las arengas.

jueves, 4 de octubre de 2007

¡Renfee! ¿Renfe?


¡Cuanto tiempo! ¿que tal todos? ¿bien? pues me alegro :P. Hace mucho que no me paso por aquí, pero todo tiene su explicación. Poco después del fallecimiento de James Ridgey jr me fui una semana de vacaciones a La Manga, un lujo, calor, playa, helados, mi novia, vamos, lo mejor del mundo. Luego a la vuelta de vacaciones, me he encontrado con un panorama bastante estresante: en la universidad no me han dado el grupo que he pedido y tengo que andar cambiando de grupo, he estado toda esta semana mañana y tarde en la universidad, llegando a casa a las mil, mas muerto que vivo y aguantando los retrasos del cercanías de costumbre.

Hoy voy a contar mis vivencias en el cercanías de renfe. Todos sabemos que los trenes se retrasan, que los conductores paran los trenes ilegalmente, que hay trenes que directamente no pasan... etc... es el pan de cada día, pero para que algo de lo que me ha pasado en el cercanías merezca la pena ser contado en una entrada, tiene que ser tela. Yo, como soy friki (como ya admití en un post) y como me gusta la fantasía épica, voy a relatar lo acontecido en forma de historieta satírico-fantástica, de ahí el título parecido al de cierto libro de Prachett (mi narración no estará a la altura ni de cerca de la gran calidad del Maestro Prachett, pero espero que se me permita la licencia del título).

Anme soy yo, algunos diréis "noo, es un sobrenombreee", pero me conocéis por mis post como Anme, así que soy Anme. Tras un día largo en la "Universidad Bien Visible" de Leganés (de 12 a 6 ná menos, con un descanso para comer bastante escaso) me disponía a emprender el ya de por sí largo camino de vuelta a casa, la cosa fue normal, hasta que llegué a las tierras de Atocha el reino Donde Todo Pasa Tarde.

Llegué ilusionado, aún faltaban 5 minutos para que mi tren llegara a su hora, lo que viene a decir que me quedaban poco más de 10 minutos de espera. Pero como pasa muchas veces el tren no pasa... y nadie dice nada... la voz de Dios de Atocha sólo decía, de cuando en cuando "les recordamos que según normativa legal vigente no está permitido fumar en el recinto de la estación", pero Atocha estaba llena de herejes. Todo el mundo fumaba. Por eso los Vehículos Sagrados no llegaban a su hora, tenían miedo de los infieles. El pobre Dios de Atocha estaba tan ocupado intentando meter este precepto a sus fieles que no era capaz de decirme por qué mi tren llegaba tarde.

Pero el Profeta Luminoso (que no habla, pero escribe) dijo (15 minutos después de la hora marcada para mi tren) "COLMENAR 1 MINUTO" ¡Aleluya!, un vehículo sagrado viene a recogerme para alejarme de los Palitos Asesinos y Humeantes de los herejees :D. y efectivamente, un tren con el rótulo de "COLMENAR" bien grande y brillante se paró a mis pies y me dejó entrar. Me senté y me puse a leer como tengo por costumbre.

Otro retraso normal, pensé yo, pero la cosa no acaba ahí, de hecho la cosa empieza ahí. Recorrido normal hasta llegar al Tempo de Chamartín. El tren estuvo estacionado más tiempo del normal (vamos, mas de 10 minutos) y hubo mucho trajín de fieles que entraban y salían, yo ni caso, estaba leyendo. Y por fin el vehículo sagrado se fue. Pero tanto infiel en Atocha lo tenían trastornado, pobre, he hizo una para en Ramón y Cajal.

Dolido por el maltrato del Dios, y furioso me bajé del tren a toda velocidad, pero el Vehículo Sagrado estaba en trance para recuperarse de tanto infiel, y estaba bastante más elevado sobre el andén de lo normal. El tren en su trance no pudo avisarme a tiempo de la existencia del Abismo, y caí al vacío. Para mi cerebro la caída era de 20 pisos, pero para mi cuerpo era de apenas 1 metro. Como mi cerebro y mi cuerpo no se pusieron deacuerdo, mi pierna izquierda tomó la iniciativa y paró todo el golpe contra el fondo del Abismo sacrificando al pobre Menisco en el proceso. El resultado es que me mantuve el pie, y cojeando fui a la taquilla para pedir el Gran Libro de Comunicación Con los Dioses.

El Guardián del libro tiene mucho celo a la hora de dejar El Gran Libro a la gente, no se sabe quien puede ser infiel. Al principio no quiso dármelo, pero convoqué al Poder Supremo, diciendo las Palabras Sagradas: "o me das el libro, o llamo a la policía para que te obligue a dármelo" y el Guardián vio que era merecedor de Comunicarme con los Dioses. Cuando escribía mis súplicas a los Dioses, me percaté de la existencia de una casilla desconocida en los Libros hasta ahora, dicha casilla rezaba: "si quiere que su opinión cuente para Renfe a la hora de elaborar estudios de calidad de servicio, marque esta casilla" por supuesto la marqué. ¡El Dios tendrá en cuenta mis rezos!

Después de escribir en el Gran Libro obtuve mi Resguardo Sagrado sellado con la La Fecha
, y me dirigí al andén otra vez para coger un Vehículo Sagrado a Chamartín, y poder llegar, al fin a mi destino. Pero la voz de Dios tronó: "el servicio en la estación de Pitis está interrumpido por un período de tiempo indefinido, ya les avisaremos cuando pasen trenes".

Despechado por el desprecio del Dios, cojeando, me dirigí al mini-templo del Dios Bus que no tardó en aparecer y me dejó en casa poco más de una hora más tarde de lo esperado.

¡Dios de Atocha!¡Yooo, Anme, te repudio de por vidaaa!¡Ni eres capaz de hacer que los infieles no usen los Palitos Asesinos Humeantes!¡No vales nada!¡ Tus vehículos sagrados son viejos e inútiles!¡Y el camino a Casa está plagado de Paradas Ilegales!¡Que Madrid te destruya, y te posea a partir de ahora!

martes, 18 de septiembre de 2007

Ha fallecido Robert Jordan


Cuyo nombre real era James Oliver Rigney, Jr. Escritor y gran persona falleció el 16 a las 2:45 PM hora de EEUU(el 17 de madrugada en España) a la edad de 59 años, por complicaciones de una larga enfermedad que padecía, la amiloidosis.

Escribió gran cantidad de libros, entre ellos algunos del mundo de Conan, pero es mas conocido por crear el basto mundo de La Rueda Del Tiempo, una historia compleja y muy detallada que se desarrolla en un mundo totalmente ideado por su genial mente, con complejos personajes y elaboradas tramas.

Robert Jordan se preocupaba y mimaba mucho a sus fans, firmas de libros, asistencia a convenciones y eventos... Y además tenía su blog en Dragon Mount en el que contaba sus vivencias y respondía todas las preguntas que sus fans le hacían de la saga, y estaba encantado de poder tener ese trato tan directo con sus seguidores gracias a la red de redes.

Fue en su blog donde Jordan nos informaba de su enfermedad, al inicio y en todas sus fases, agradeciendo siempre el apoyo que recibía y mostrando una gran fortaleza afrontando la enfermedad con entereza y las ideas claras. Si el no podía escribir o contarnos que tal le iba, su primo (mas hermano que primo) Wilson se encargaba de mantenernos al día. Y Wilson ha tenido el triste deber de contarnos su fallecimiento.

Durante su larga enfermedad se preocupó mucho por poder tener terminada su saga estrella para sus fans, escribiendo cuando podía y cuando no podía, dictando a sus familiares resúmenes de tramas e instrucciones para poder seguir. Así que La Rueda Del Tiempo podrá ver su final.

Jordan es un escritor afamado fuera de las fronteras españolas, ha vendido millones de libros, mucho merchandising, juegos de rol... era muy conocido y respetado, pero aun así no se ha mencionado ni una pequeña reseña de su fallecimiento en medios de comunicación españoles, está claro que la cultura no vende ni interesa.

Si se quiere saber más de la vida de esta gran persona, podéis mirar la página de los espejos de la rueda la comunidad de habla hispana mas grande de La Rueda Del Tiempo.

Mi más sentido pésame a la familia, amigos y todos los admiradores de Robert Jordan. Descansa en paz Maestro.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Ya se acabó el veranito...


Buenas a todos, las obligaciones con los estudios me mantienen apartado del blog, pero consigo hacer hueco para poder actualizar de cuando en cuando, aunque los temas sean mas flojillos. Al menos sabemos que ésto no ha muerto no, algo es algo XD.

Ya vimos que el verano es una época peculiar de vacaciones, donde pasan cosas que solo pasan... en verano. Pero el final de verano es también bastante peculiar. El verano son las vacaciones más largas que se tienen (de 15 a 1 mes, 3 meses si eres profesor o similar) y una vuelta a la normalidad tras un periodo tan largo de playas y descanso en general puede afectar a la gente y crear ciertas situaciones que sólo se dan al volver de las vacaciones del verano. No hablo del "síndrome post-vacacional" pues eso es un invento de los psicólogos para tener una escusa que suene bien para cobrar mas a los que les cuesta reincorporarse al trabajo.

Para colmo de males, si ya es malo volver después de tanto descanso, encima vienen cambios: nuevos cursos, nuevas políticas de empresa, nueva programación en la televisión, nuevo "curso político"... y un largo etc... que tiene la manía de empezar después del verano, vamos, que al volver del verano parece mas bien como si llegáramos a un sitio nuevo. Realmente el fin del verano es más comienzo de año que el 1 de Enero.

Cuando eres niño esta vuelta es más acusada si cabe: llega la "vuelta al cole" (pero sin el corte inglés). Después de toodo un verano sin dar un palo al agua, sin hacer una cuenta, sin tener que aprenderte ríos y afluentes, vuelves al colegio a un curso superior donde te exigirán más que en el curso del que venías (bueno, estoy hablando de la enseñanza de EGB, BUP y COU, de la ESO mejor ni hablar XD) y volverás a encontrarte con aquel profesor que te decía "el año que viene no te va a ser tan fácil aprobar". Nuevas materias, nuevos libros, a tus amigos les mandan a otro grupo y les ves en los recreos y con suerte, es lo que suele pasar.

Por si un inocente escolar no tuviera bastante con ésto, también le toca el reencuentro con los compañeros. Esta parte es fácil si es un niño pequeño, ves a tus amiguitos de siempre y les cuentas lo que mola jugar con las olas y la de helados que te has comido. Pero si se está en la difícil etapa de la adolescencia la cosa se complica. La vuelta después del verano puede dar la sensación de que hace años que no ves a tus compañeros. La niña a la que en julio le tirabas de las coletas, ahora te dan ganas de tirarle los tejos, el "taponcete" de la clase te saca una cabeza, y el "modosito" se viste de manera muy rara peinándose como si quisiera hacerse un cenicero en la cabeza. Además todo el mundo se sorprende al oír tu voz ronca y no paran de mirar esos pelos negros que salen debajo de la nariz. Es curioso, pero esos cambios sólo pasan en verano.

Además, se acaba el "hechizo del verano" y las amistades veraniegas, esas eternas para toda la vida que conoces en la playa, se quedan en poco más que unos simples conocidos, por supuesto el amor tan especial del verano se queda en un simple ligue, a no ser que te pase como a John Travolta en grease XD. Que ese es otro punto, si te vas de vacaciones con amigos, los sentimientos se agrandan y pueden suceder cosas inesperadas con tus amigos de toda la vida, pero a la vuelta de vacaciones todo vuelve a la normalidad.

Más cosas se acaban cuando acaba el verano: las series de la televisión, por ejemplo. Las cadenas rellenan su programación en la época más floja con reposiciones o series que no pondrían en otras circunstancias. Cuando se acaba el verano, eso se termina, da igual que las series que ponen en verano no se hayan acabado, y da igual que dejen a sus seguidores sin saber como se acaban, eso era del verano, ahora toca reponer los viejos programas, las nuevas temporadas de series y dejar con las ganas a los que se enganchan a las series veraniegas.

En lo que se refiere la vuelta al trabajo, pues viene a ser como la vuelta al cole, sólo que te pagan por ir. El jefe suele volver inspirado, e intenta imponer un nuevo orden en la empresa o en el departamento para renovar todo lo que pueda y hacerse notorio e inmensamente rico en poco tiempo. El problema es que las ideas fraguadas a golpe de cerveza en una hamaca de la playa no suelen ser muy buenas. Y los empleados no tienen más remedio que hacer caso de las ideas del jefe y trabajar de manera ridícula durante unos meses, hasta que se le pase la euforia al jefe y todo vuelva a su sitio.

Todo esto supone un gran shock, y cuesta unos días acostumbrarse, pero si te pilla en estado de sorpresa y sobresalto un psiquiatra, te dirá que lo que tienes es "síndrome post-vacacional" y te cobrará a 30€ la hora de sesión. Buena manera de hacer frente a los gastos de la vuelta de vacaciones XD.

Hay una raza especial de personas que es inmune a este efecto de la vuelta de vacaciones: los universitarios. Básicamente porque gracias a los exámenes de septiembre no tienen vacaciones, y claro, no se puede volver de algo que no se ha tenido XD. A los que trabajan en verano les pasa los mismo, pero éstos además disfrutan con la vuelta al trabajo de sus compañeros, viendo como les afecta el contraste playa/trabajo.

Bueno, supongo que cada cual tiene sus pequeñas anécdotas de la vuelta del verano, y cosas nuevas a las que ha tenido que acostumbrarse, y si os animáis a contarlas, tanto mejor ;)

En lo que al blog se refiere, tengo ideas para un par de entradas más, que aun tienen que desarrollarse un poco en mi cabecita, y en esta época de tanto trabajo me constará, pero bueno, ésto sigue en marcha :D

lunes, 27 de agosto de 2007

La primera impresión es la que cuenta, pero no la que vale


Cuanto tiempo sin aparecer por aquí ¿eeeh? he estado metido en un "bucle de agobios", ya sabéis, tengo mucho que hacer y me agobio porque me queda poco tiempo para hacerlo, y como me agobio, pues no hago nada. Pero creo que ya he salido, haré lo que buenamente pueda y lo que no se pueda... pues me daré de cabezazos por dejar las cosas de lado XD.

Antes de entrar en harina quiero agradecer a los que me leen y a los que comentan (estos doble agradecimiento, pues leen y comentan XD). Como este blog está pensado para echar mis ideas al aire, y que las lea todo el mundo, esté de acuerdo o no, pues me gusta ver que hay gente que me lee, aunque sean pocos ;) .

Pues vamos con el tema de hoy.

¿Cuanto se valora el aspecto hoy día? no me refiero al ligoteo ni a buscar gente con buen físico para tener un rollete, esto también, pero me refiero a un aspecto mas amplio de ese tema. ¿Al ver a una persona vestida de determinada manera (o con un aspecto determinado) te crees que sabes todo sobre esa persona? mas o menos a eso me quiero referir.

En la serie de la Sexta "Me llamo Earl" el protagonista dice en su primer capítulo "... Si creen que merece la pena conocerme, porque puedo ser mejor persona de lo que parezco, no se molesten..." pero después de unas revelaciones kármicas el personaje cambia radicalmente, de actitud, no de aspecto, y eso le acarrea ciertos problemas.

Queramos o no, hoy día se valora mucho el aspecto de una persona, y eso se ve todos los días. Uniformes escolares, ropa para entrevistas de trabajo, y un largo etc de nuestra vida diaria donde tenemos que mirarnos al espejo para hacer pensar a otros ciertas cosas de nosotros. Consecuentemente casi siempre se sacan ideas equivocadas.

Sacar conclusiones equivocadas de una persona por su aspecto es normal, y ciertamente no tiene demasiada importancia, sólo que ciertas situaciones requieren cierta vestimenta (como trajes en las bodas, y zapatos en las discotecas). Si se prejuzga a un persona por su aspecto, y vas a conocer a esa persona, no pasa nada, porque cuando la conoces ya tienes la impresión real de lo que es, y si no la vas a conocer, pues no pasa nada por eso mismo. El problema es cuando se crean prejuicios sólo con el aspecto de una persona, en este caso, por mucho que conozcas a esa persona, no cambiarás de idea.

Está bastante claro que intentar sacar un perfil psicológico completo de una persona por la facha que lleve, pues es bastante desacertado. Si se ve a una persona por la calle con una camiseta de Iron Maiden, todo que que puedes suponer (suponer que no saber) es que le gusta Iron Maiden, pero lo que no puedes suponer es que es "un greñudo y sucio vago que sólo escucha ruido y no sabe hacer la o con un canuto" mucho suponer para una pobre camiseta.

Esos prejuicios sacados del aspecto físico de alguien nos ciega y hace que no conozcamos a ciertas personas maravillosas por sus pintas, y que conozcamos a unos capullos muy bien vestidos, que insistiremos en decir que son "buena gente" hasta que nos hagan una gorda y digamos aquello de "si parecía tan buen chico, ¿que le habrá pasado?" realmente no le ha pasado nada, es así.

No nos podemos hacer una opinión de una persona sólo por las pintas que tenga, podemos tomarlo como guía, o pista, pero la mayoría de las veces estaremos equivocados, para saber como es una persona hay que conocerla, no hay otra.

miércoles, 8 de agosto de 2007

El macho ibérico


Es una "especie de persona" que está extendida por toda la península, con unas características únicas y que hace las delicias de los turistas. Seguro que muchos piensan que es un eslabón perdido.... bueno, no muy perdido, se le puede encontrar fácilmente sentado viendo el fútbol.

He estado mirando mis anteriores entradas, y buscaba un factor común que pudiera estar presente en todas ellas, un causante común de todos los comportamientos chocantes y poco lógicos en una sociedad civilizada. Creo que el perfil de conductor de la ALSA ha terminado dando las últimas pinceladas a ese sujeto. El macho ibérico, lleno de orgullo herido y jamón.

Muchos, al imaginarse un macho ibérico, pensarán en una persona con barriga cervecera, cerveza en una mano, cigarro en la boca y mando a distancia en la otra mano. No es desacertada esa imagen, pero es poco precisa, no son requisitos necesarios ni suficientes para ser macho ibérico. La complexión física da lo mismo, el sexo da lo mismo (¿la "hembra ibérica"?), lo que importa es la actitud ante la vida y ante los problemas que adopta. Un macho ibérico puede ser una persona con estudios y carrera, alguien joven o viejo... No hay que fiarse de las apariencias para nada, una persona como la descrita arriba bien podría no ser un macho ibérico. Hay que fiarse de los actos.

El macho ibérico tiene tendencia a creerse el centro del universo, pero para lo bueno y para lo malo. Si les ocurre algo bueno es porque se lo merecían, y si les ocurre algo malo, es porque hay una conspiración contra ellos. No soportan esperar colas (de cine, de teatro, de fútbol...) y creen que son mejor que cualquiera en cualquier cosa. Si son aficionados a ver por la televisión algún deporte le gritan a la pantalla hasta quedarse afónicos demostrando que son mejores que los que se dejan la piel en el campo. En el caso de toparse con algo que no pueden hacer bien, o algo a lo que pierdan mucho, suelen soltar frases como "podría hacerlo, pero no quiero" o "te dejo ganar porque me das lástima". Es un misterio hasta que punto se creen esas cosas que dicen. Bueno, en el caso de que de verdad se les de bien hacer algo, y alguien lo haga mejor que ellos dirán cosas como "has hecho trampa" "porque no voy en serio, que sino, verías".

Lo siguiente es deducible de lo anterior. El orgullo. Un macho ibérico siempre puede hacer algo y siempre le sale bien. De no ser así, se sienten heridos en su orgullo y persisten y persisten. No consentirán aprender a hacer cosas, ni que nadie les enseñe a nada. Aprender sería una afrenta a su orgullo. Todos saben que el macho ibérico nace sabiendo.

Esas dos cosas son lo fundamental en un macho ibérico y es lo que da todos los comportamientos extraños. Para el macho ibérico no existen límites de velocidad, el controla en carretera a cualquier velocidad, esos límites están para "el resto de los pringaos que no tienen ni idea". Las leyes no van con los machos ibéricos, bueno, si van en el caso de que puedan usarlas para vengarse por su orgullo herido. Siempre que una ley que impida que un macho ibérico haga algo a lo que está acostumbrado, para él (o ella) será una ley que "limita su libertad" que "un día de estos nos prohíben hasta caminar" y un largo etc... Es fácil ver que aquí entran los fumadores que no respetan la ley anti-tabaco.

El macho ibérico tiene que estar bien pese a quien pese, hará todo lo posible por encontrarse agusto, aunque eso implique fastidiar al prójimo. Los conductores de transporte público tienen cierta tendencia a hacer huelgas ilegales (sin respetar los servicios mínimos) al mas mínimo problema, fastidiando a los usuarios que nada tienen que ver con sus protestas. Siempre tienen razón, y para hacer ver que tienen razón gritarán y fastidiarán todo lo que puedan, aunque eso implique apedrear con rodamientos de acero un autobús escolar, como se vio (yo lo vi) en la huelga de autobuses interurbanos de Madrid de hace unos años.

El macho ibérico tiende a ampliar su círculo de influencia a sus familiares o amigos mas allegados. Aunque estos allegados no quieran. Para el macho ibérico dichos allegados tienen las mismas cualidades que él (o ella) y se encargará de defenderlas a capa y espada quieran o no los allegados. Éstos son los que echan la culpa de sus problemas familiares a "la tele" "los videojuegos" o "Internet" estando sus allegados siempre libres de culpa de todo. Bajo este tratamiento los allegados pueden convertirse en machos ibéricos ellos mismos.

El macho ibérico sería algo anecdótico y abocado a desaparecer sino fuera porque siempre se le hace caso, y se potencian sus características porque tiene tendencia a salirse con la suya. Y éso es porque las personas que tienen cierta autoridad en este país hacen caso del que mas grita, en lugar de buscar y analizar quien lleva razón.

martes, 31 de julio de 2007

ALSA, RENFE y el transporte público en Madrid

Iba a poner esta entrada cuando saltó la noticia del secuestro del jueves, y decidí posponerla, y como me gusta dejar espacio entre las entradas...

Esta entrada pretende ser una colleja al transporte público de mi comunidad, una colleja constructiva, pero como me lee tan poquita gente, pues no creo que ayude mucho, pero bueno. Voy a hablar de todo el transporte público de la comunidad, haciendo especial hincapié en la empresa de autobuses ALSA y el en servicio de trenes de Cercanías RENFE.

¿Cuáles son mis antecedentes? ¿qué es lo que me permite hablar del funcionamiento del transporte público en Madrid con propiedad? Vivo en una punta de la comunidad, mi novia es de la otra punta, mi Universidad es de otra punta distinta, mis amigos son del centro y de diversas "puntas" lejanas a la mía. Como resultado evidente, me paso el día montado en un autobús, un metro, un cercanías... Y un repetido uso de todos los medios de transporte de que dispone Madrid a lo largo de los años... Pues me hace tener cierta experiencia. Iré hablando por orden de mal funcionamiento, de peores, a menos peores.

ALSA. Empresa de transporte discrecional a la que se le ha concedido (como a otras) el transporte interurbano a través de una subcontrata. No se cuanto pagará la comunidad a dicha empresa, pero está claro que la ALSA pretende sacar el máximo beneficio. Retrasos, malos conductores, falta de respeto... no se por donde empezar...

Los conductores de dicha empresa. Vaya elementos. Son muy sociables entre ellos, y debido a ello se quedan hablando en la estación de origen largo y tendido. Tan entretenidos andan ellos que se les va la noción del tiempo y eso hace que los autobuses salgan tarde. La causa de la mayoría de los retrasos son los propios conductores, aunque si les preguntas su respuesta tipo suele ser "eggg que había un acidente en la carretera", si eso fuera cierto todas la veces que lo dicen la siniestralidad de dicha carretera sería la mas alta de toda España. Además de los retrasos causados por su "sociabilidad" tenemos mas cosas: malos modos, falta de educación, fumar dentro de autobuses... vamos, todo un rosario de comportamientos. Enséñame a un conductor de la ALSA y te podré decir cual es su comportamiento anti-profesional, me los conozco todos.

Como es lógico, dicho comportamiento hace que muchos de los usuarios pidamos el libro de reclamaciones. Si reclamas por otro conductor, no hay problema, pero si reclamas por el que está conduciendo... Pues se puede montar una tremenda. Se suelen negar a dar el libro, o suelen rezargarse en darlo. Una vez oí a dos conductores de la ALSA hablar sobre el libro (tengo buen oído, cosa de familia XD) uno se quejaba de que le habían pedido el libro, y el otro decía (palabras textuales) "pues si te pide el libro se lo das, pero te paras hasta que termine de rellenarlo, el resto de los pasajeros se le echará encima y ese no vuelve a pedir nada". Y ciertamente es práctica habitual pararse cuando alguien pide el libro y suele pasar que la gente se queja a la persona que reclama porque el autobús se ha parado. Aquí es donde yo me asombro mas. Vamos a ver: ¿la hoja de reclamaciones es un volante? ¿tiene pedales o palanca de cambios? el que "conduce" es el conductor y es el último responsable de que el autobús marche o no. Si los pasajeros se echan encima de la única persona con las narices necesarias para quejarse de un abuso, pues están abriendo la puerta a mas abusos y otorgándole impunidad al conductor para seguir haciendo todo lo arriba descrito.

Como he dicho arriba la empresa ALSA pretende rapiñar todo lo posible el dinero que le da la comunidad por la subcontrata del transporte interurbano, y eso puede explicar la calidad de los conductores que te encuentras. También explica por qué hay ciertos autobuses que a ciertas horas deberían de aparecer y no aparecen y muchos servicios que no se cumplen. Autobuses que, cuando deberían cargar pasajeros, se van vacíos a cocheras. Autobuses que tienen las barras de sujeción pegadas al techo con cinta aislante. Autobuses en los que cada bache se nota como si fuera una montaña por la falta de amortiguadores. Cristales sueltos, lunas rajadas, falta de cinturones y de apoya cabezas, tapas del suelo y techo sueltas y que traquetean todo el viaje... y un laaargo etc de fallos que dudo mucho que pasaran una revisión standar. Claro, la ALSA puede llevar a revisar los autobuses nuevos y flamantes (que los tiene) y poner en circulación las carracas con ruedas que se suelen ver en la carretera. Con esta mezcla explosiva de conductores y autobuses, algún día pasará algo serio, a lo mejor entonces se plantea cambiar a la ALSA por otra empresa mas seria.

Y... ¿donde van las reclamaciones a la ALSA? supongo que en su afán ahorrativo la ALSA usa el papel de las reclamaciones como papel de water. de todas las veces que me he quejado sólo la primera me han respondido. Un tal Francisco Gamez (encargado de atención al cliente, debe ser) me respondió de buenas maneras, como todos, diciendo que "lamentamos que no esté satisfecho con el servicio (...) revisaremos todo lo que nos diga (...) si tiene mas reclamaciones no dude en ponerse en contacto con nosotros y le informaremos de las medidas tomadas en cada caso ..." Ni que decir tiene que mis posteriores quejas no han recibido respuesta alguna.

Después de la ALSA toca el Cercanías RENFE. también tiene tela, y mucha. El cercanías, a diferencia de los autobuses (verdes y rojos) y del metro son de gestión estatal en lugar de autonómica. Eso puede explicar por qué después de mas de 10 años no ha habido cambios en las líneas ni en los horarios ni en las infraestructuras. La creciente población de Madrid parece ser que no es escusa suficiente como para ampliar líneas y horarios del cercanías, y ni mucho menos para modernizar los trenes.

Los retrasos en el Cercanías son la tónica de cada día. Todos los trenes salen siempre algo tarde. Lo normal ronda entre los 5 y 10 minutos, ya más empieza a mosquear. De todas formas hay que analizar eso: ¿que calidad tiene un servicio de transportes donde "lo normal" es que los trenes salgan con 10 minutos de retraso? pues mas bien poca. ¿Qué puede causar esos retrasos? pues varios motivos, pero el principal es la simple dejadez y la falta de profesionalidad de todo el personal involucrado en el Cercanías.

Los conductores del Cercanías también son bastante peculiares, ahí, asilados en sus cabinas se deben pensar que conducen solos in llevar a nadie detrás. Hacen huelgas ilegales, y lo peor es que RENFE les cubre las espaldas excusando sus huelgas ilegales con "fallos técnicos". No os molestéis, los propios conductores hacen eco de esas huelgas, porque saben que no les va a pasar nada.

Los trenes son viejos todos y van mas lentos que cualquier otro medio de transporte. Me sorprendió sobremanera ver el otro día como una paloma adelantaba, volando, al tren. Eso nos puede dar una idea de las "sorprendentes velocidades" que alcanzan los trenes, y es otro de los factores a tener en cuenta en los múltiples retrasos. Otro factor son las vías. Vamos a ver: en atocha hay 10 vías, en nuevos ministerios 6 (Creo) en chamartín 19 (no todas en uso), en recoletos (estación intermedia entre atocha y nuevos ministerios) hay dos vías. Una para arriba, y otra para abajo. Ese es un clarísimo cuello de botella, cualquier tren que quiera salir de atocha hacia nuevos ministerios tiene que esperar a que en recoletos no haya otro tren con la misma dirección cogiendo pasajeros, y no hablemos de si se estropea un tren en recoletos y sólo queda una vía. Esos cuellos de botella se repiten en varias estaciones. Es de lo mas normal que las vías se "compriman" a la salida de las estaciones con más correspondencias, provocando atascos y atrasos en estaciones posteriores.

Todo esto es un cóctel idóneo para que pasen cosas, y pasan, como ya he dicho, lo normal es que los trenes salgan siempre 10 minutos tarde sobre el horario establecido. Pero pasan cosas mas graves constantemente. Trenes que no llegan a pasar y retrasos de 45 minutos, fallos eléctricos, vigas que se caen en las vías, pilares de puentes construidos en terreno arenoso sobre un río... etc... Y como era de esperar en un servicio de esta calidad, los avisos llegan tarde o no llegan. Cuando ya llevas media hora esperando a tu tren y no pasa, a lo mejor y con suerte, un aviso por megafonía te dice que "hay un fallo" y que los trenes llegan con retraso. Llevo media hora esperando a que mi tren llegue, pero no me habida dado cuenta del retraso nooo. No pueden usar la megafonía para informar de las averías cuando se producen no, informan cuando ya la gente empieza a pedir sangre de taquillero (pobres, se comen todos los gritos) al llevar un retraso considerable.

Como es normal todo esto provoca un aluvión de reclamaciones. En este caso no hay problemas, en la mayoría de las estaciones las hojas de reclamación están en las taquillas, y los taquilleros no ponen problemas a la hora de dar las hojas, no va con ellos ni les va a pasar nada a ellos, así que mejor no discutir. De todas formas, como pasa siempre, las reclamaciones caen en saco roto. Muchas disculpas, muchos "lo sentimos" y demás, pero las cosas siguen igual después de muchos años. Desde luego, si tienes prisa o quieres ser puntual, no uses el cercanías.

Ahora le toca... al metro de Madrid :D. Este el medio que me parece más útil. suele ser rápido, eficaz y conecta Madrid bastante bien, pero tiene sus "cositas" incomprensibles.

La línea 6 tiene retrasos y problemas constantes, es de lo más normal que se corten tramos de dicha línea debido a problemas eléctricos y demás. En la línea 9 no hay quien se siente cómo con esos asientos, ¿fueron diseñados para sardinas o que? La linea 10 también sufre sus altibajos, fallos que cortan tramos de la línea en "un tiempo estimado de mas de 10 minutos". Y tan mas de 10 minutos, dos horas mínimo. Todo esto pasa, y en lugar de gastar el dinero en arreglarlo, pues van y ponen televisores de plasma de muchas pulgadas en todas las estaciones, y cañones de vídeo. Sistemas caros para "tener tele en el metro" que cuesta mucho mantener.

Otra cosa que me fastidia es la distribución del metro: por el sur el metro tiene muchas líneas y llega hasta la zona B3. Por el norte tiene pocas y llega hasta la B1. El recorrido de la línea 10 en lo que se conoce como "metro norte" no es el prometido, y se ha saltado una correspondencia con la universidad autónoma. Eso pasa porque a la Espe le entró "inaguritis aguda" antes de las elecciones, dolencia típica de los políticos. A ver si ahora, con 4 años por delante, hacen bien el metro por el norte.

Los autobuses rojos, los urbanos de Madrid los uso poco, ir por Madrid centro por la superficie, son ganas de comerse atascos y demás. Pero si he usado el servicio búho para juerguistas trasnochadores. Bueno, otro servicio "bien pensado". Todos los búhos salen de cibeles. Da igual donde estés en Madrid, te toca viaje a cibeles casi seguro. Alguno dirá "existe el búhometro" bien... existe, está ahí, es como cuadro, adorna y queda bonito. Se supone que el búhometro tiene que seguir el recorrido del metro... y lo hace... pero para poder recorrer un buen trecho de una línea de metro por búho metro tienes que hacer varios transbordos, y con una frecuencia de paso de 30 minutos, pues llegas antes andando.

Esto es lo que mucha gente (entre ellos yo) tiene que sufrir todos los días, luego se hacen campañas de "deja el coche en casa y usa el transporte público", pero claro, los que nos conocemos el percal soñamos con ir en coche a todos lados. El transporte público tiene muucho que mejorar en Madrid, y los cambios que se están realizando no van enfocados a mejorar las flaquezas, sino mas bien a tapar los problemas siempre presentes con grandes obras y grandes inauguraciones.

Por mi parte, espero poder sacarme el carnet de conducir de aquí a pocos meses vista, aunque no tendré coche inmediatamente (ni probablemente a medio plazo XD), pero en cuanto tenga coche... buff, lo usaré hasta "para ir a por el pan" como se suele decir.

martes, 24 de julio de 2007

Todos somos iguales, aunque unos más que otros

No se si esa frase pertenece al "refranero español" o es simple sabiduría popular, pero desde luego es cierta. No todos somos iguales ante la ley, es sabido de sobra que una persona normal y un famoso o un político que cometan un crimen similar serán juzgados de manera distinta, para empezar porque el famosillo podrá pagarse un abogado más caro, y podrá usar su fama para influir en la decisión presionando al juez del caso.

Todos no somos iguales, unos son alt@s, otr@s baj@s, los hay guap@s, fe@s, más list@s o menos... Eso es algo que salta a la vista, pero hay ciertos aspectos de la sociedad donde sí tenemos que ser iguales para que la sociedad funcione, la ley ha de tratar a todos por igual, en el trabajo también, a mismo cargo, misma responsabilidad y mismo salario para todos. Es de cajón, aunque no se cumpla. Hay algo en lo que todos somos iguales: todos hemos nacido de entre las piernas de una mujer. Eso es indiscutible y si es algo en lo que todos estamos igualados ¿por qué hay que tratar de diferente manera a unos o a otros dependiendo de entre que piernas hayan salido? asumamoslo, todos hemos nacido sucios y berreando.

¿A qué viene todo esto? la revista El Jueves ha sido secuestrada (así es como se dice técnicamente, por lo visto) por publicar unas caricaturas del Príncipe de Asturias y de la Princesa de Asturias. Se acusa a dicha revista de injurias a la corona, o algo similar. Y la verdad que no salgo de mi asombro. Si dicha revista publica una caricatura sobre mi, seguro que no se le acusa de "injurias a Anme". ¿que tiene de especial el Príncipe? simplemente ha nacido de entre las piernas de una determinada mujer, sucio y berreando, como todos. Pero claro, dicha mujer tiene una posición social heredada de familia (nada merecido) y eso hace que sus retoños tengan cierta posición social y que tengan ciertos derechos y deberes que los demás no tenemos. A mi personalmente, me molestaría sobremanera que el hecho de que alguien me caricaturizara fuera considerado delito.

En lo tocante a la revista de marras, pues la verdad es que no soy un lector de la misma, he leído algún chiste suelto cuando algún amigo se la ha comprado, alguna sátira y cosas de esas. Se meten con temas de actualidad polémicos ridiculizando a los que intervienen y haciendo chistes fáciles con un cierto trasfondo de denuncia social. El hecho de ponerse radicalmente en contra de un tema y satirizarlo todo de esa manera hace que la información ofrecida sea parcial. Resumiendo, es una revista para reírse un rato. Pero está claro que en lo que se refiera a libertad de expresión si, pero con "peros". No se puede meter con ciertas personas que se la cierran.

Decir que todos somos iguales es una tontería, eso salta a la vista, pero hay que ver dónde están las diferencias. Las diferencias hay que buscarlas en la vida: como vive uno, como se esfuerza uno, como ha llegado donde está, como ha manejado lo que se le ha dado en general. Lo que nos diferencia es como vivimos, no como hayamos empezado a vivir, puesto todos hemos empezado igual: sucios y berreando. El hecho de nacer no debería marcar ninguna diferencia social, las diferencias se marcan cuando la gente empieza a manejar su vida y a ser dueños de la misma.

Las cosas hay que ganárselas, ciertamente hay familias que lo tienen mas fácil por el salario que entra en casa, y hay familias que obtienen premios y ganan una suma importante de dinero en poco tiempo. Y hay familias que tienen que trabajar mucho para poder mal vivir. Y el hecho de nacer en una determinada familia puede hacer que el futuro para ese bebé sea distinto. Lo que no puede ser posible bajo ningún concepto es que, ante la ley, haya diferencias. Las hay, eso salta a la vista, pero no por ello hay que cruzarse de brazos y encoger los hombros con indiferencia, las leyes son para todos las mismas, y hay que encaminarse para que eso sea cierto. Eliminar las leyes que tratan de diferente manera a los miembros de una familia por un cargo hereditario es el primer paso. Todos los de esa familia han nacido sucios y berreando, y eso les iguala al resto, diga lo que diga la ley.

Hay que deshacerse de ciertas leyes y costumbres del pasado que son un lastre que nos impide avanzar como sociedad.

martes, 17 de julio de 2007

El tabaco hoy dia


Ya dije que iba a ahondar en este tema, viendo otros aspectos del tabaco y los fumadores, y aquí estoy otra vez para sembrar polémica y dar un poco de guerra. Si está bastante claro que la ley anti-tabaco sirve para proteger la salud de las personas (recordemos que 6000 personas mueren al año en España por tragar el humo de otros). También queda claro el tema de la libertad de fumar y no fumar, y como los fumadores violan la libertad de fumar de un no-fumador al fumar a su lado. Teniendo en cuenta todo esto ¿por qué los fumadores se creen con derecho de fumar en todos lados? ¿por qué existen tan arraigadas tradiciones de regalar puros y tabaco en las bodas? ¿por qué existen otras cosas casi "sagradas" relacionadas con el tabaco, como el cigarrito de después?

Intentaré ahondar un poco en eso, así como también intentaré exponer razones, ya sabidas por todos, por las que esas cosas se deberían de parar. Pero primero quiero justificarme un poco: siempre que publico una entrada es a raíz de algo, el día mundial sin tabaco, las noticias sobre el topless, los san fermines... ¿por qué vuelvo con el tema del tabaco? Pues todo comenzó un viernes, en el que fui invitado al teatro alfil de Madrid, a ver la obra Star Trip, de la compañía Yllana. Dicha obra consta de una serie de gags mudos sin pies ni cabeza, muy manidos y vistos y sin gracia alguna. Pues la mitad de los gags tenían como protagonista el tabaco, la otra mitad el alcohol, otras drogas y la homosexualidad. Obviamente está prohibido que un artista fume sobre el escenario de un teatro cerrado. Primero porque en el teatro está prohibido fumar, y eso afecta también a los actores, y segundo porque ese es el lugar de trabajo de los actores, y está prohibido fumar en el lugar de trabajo. Doble incumplimiento.

Después de pasar una de las tardes mas aburridas de mi vida viendo como un astronauta intentaba encular a otro mientras se metía una raya de algo, resurgió en mi el tema del tabaco, esta vez intentando entender o ver su aceptación social, algo incomprensible, porque menos del 30% de la población fuma (en España). Si fuera cosa de moda, habría pasado hace tiempo, porque las modas no duran.

El tabaco llegó a España (y resto de Europa) a través de los exploradores de las américas, que veían como los indígenas fumaban unas hojas secas enrolladas. Al traer dicha planta a España se le llamó tabaco porque había una serie de plantas medicinales, de sabor amargo, anestésicas (analgésicas) y alucinógenas denominadas por los árabes como tabbak.

Adelantándonos unos cuantos siglos, vamos a ver lo que nos interesa: el tabaco en el siglo XX. El tabaco era socialmente aceptado, no solo por fumadores, sino por los que no fumaban. Estaba bien visto echar humo por la boca, era algo que daba "clase" distinción y esas cosas. Por aquel entonces no había evidencia científica de los muchos males del tabaco, pero algo se intuía, si no, no se habrían empezado a hacer estudios. Se veía que los que fumaban mucho morían antes, y eran mas propensos a coger catarros y esas cosas. Era algo vox populi pero no se le hacia mucho caso.

En 1952 Doll y Hill hallaron evidencias científicas que relacionaban directamente el consumo de tabaco con ciertas enfermedades, canceres de pulmón, afecciones respiratorias y cardíacas, daños al feto en caso de fumar en el embarazo y un largo etc... A pesar de eso, la gente siguió fumando, pero ya empezaron los gobiernos a meterse en el tema del tabaco: avisos en las cajetillas, eliminar la publicidad del tabaco en ciertos medios y hacer una tímida contra-publicidad exponiendo los males del tabaco.

Pero esto llegaba tarde: el tabaco estaba ya demasiado insertado en la sociedad, y la permisividad con los fumadores (responsabilidad en gran parte de los que no fuman) y el hecho de que el tabaco sea una droga ha creado una tanda de drogadictos aceptados socialmente, y eso está mal, porque los fumadores son drogadictos que no sienten la vergüenza de otros drogadictos, ni la presión social para dejar su adicción que sufren otros drogadictos.

Y creo que ese es el quid de la cuestión, los fumadores son drogadictos aceptados socialmente (en gran parte aceptados por los que no fuman) y eso genera falsas ideas de libertad de fumar donde sea y de inocuidad sobre el tabaco. Todos los argumentos de los que no fuman, y que no quieren tragar humo (expuestos en el otro post sobre el tema) no han podido ser jamás rebatidos por un fumador. Creo que está claro quien lleva razón en ese tema. Lo que pasa es que lo fumadores siempre han estado consentidos, y ahora que ven que la gente se queja y se alza contra ellos (en defensa de la propia salud), y ven una posible reducción de su dosis diaria al ampliarse las zonas donde no pueden fumar, gritan y claman a los cuatro vientos su libertad para fumar en todos lados y seguir matando a 6000 personas todos los años.

La publicidad actual anti-tabaco es escasa, débil y poco eficaz. Los mensajes en las cajetillas no los lee nadie, además los fumadores saben del peligro de fumar, pero siempre ven las consecuencias del tabaco de lejos, pensando que si les pasa algo relacionado con el tabaco, sera dentro de mucho. Todos los datos de muertes al año, de afecciones, de aumento de probabilidades... tampoco sirve de nada, porque los fumadores piensan que eso "les pasa a otros" que ellos "controlan" y que "lo dejan cuando quieren". La publicidad anti-tabaco no ha cambiado en años, y tal y como está ahora no puede contra la aceptación social actual del tabaco. Posibles intereses económicos, políticos y demás pueden estar detrás del estancamiento en la lucha contra el tabaco, pero no voy a entrar en ese tema.

La publicidad contra el tabaco debería centrarse en otras cosas, y entre esas cosas, los no fumadores. hay que conseguir que el fumador se sienta drogadicto y mal visto socialmente, y eso se consigue inculcando esa idea tanto en fumadores como en no-fumadores. El hecho de que un fumador no esté bien visto, que se le pida que no fume en ciertos lugares, o que tenga que irse a fumar a otro lado porque le miran mal puede hacer que el fumador se plantee las cosas de otra manera. ¿Merece la pena que siga fumando? ¿cuánto engancha el tabaco que hace que siga fumando a pesar de que está mal visto?. Hay que quitar las cosas "tradicionales" del tabaco, como "copa y puro" "el cigarrito de después" o "el puro en las bodas" y hacer que el tabaco sea visto por todos como lo que es: una droga que mata y que es la primera causa de muerte evitable en el mundo.

Para luchar contra el tabaco, lo primero es proteger a los que no fumamos (yo no quiero morirme de una enfermedad causada por el tabaco que trago de otros) y luego atacar el problema del tabaco de raíz, eliminándolo de la sociedad, haciendo que el tabaco esté mal visto socialmente, desterrando la imagen actual del fumador-triunfador, sustituyéndola por la realidad: fumador= persona con problemas con una droga.

viernes, 6 de julio de 2007

¡Viva la matanza!


Creo que el pregonero decía san Fermín en lugar de matanza, pero vamos, que para el caso es lo mismo.

Otro verano más, dentro de las cosas típicas del verano, empiezan los sanfermines y las fiestas parecidas en otras poblaciones, es época de encierros, corridas y demás. Comienza la parte más cruel de nuestra cultura con un petardo tirado al aire (llamado chupinazo) y las consiguientes fiestas y borracheras mientras los toros son torturados y desangrados hasta la muerte a la vista de un público que pide más sangre. Las noticias se hacen eco de los sanfermines, sacan la matanza en horario infantil y ridiculizan a los pocos manifestantes que se atreven a denunciar los sanfermines tachándolos de incultos e ignorantes.

Un toro llega a una plaza llena de gente, confundido y mareado, pinchado inicialmente por una banda que empieza a desangrarle, el toro llega confundido, con los cuernos redondeados para no hacer tanto daño y drogado. El calor, el griterío de la gente le confunde y delante tiene algo grande y rojo que le provoca. El torero se cree muy valiente al enfrentarse al toro en estas condiciones, el torero que esta fresco y descansado, que tiene ayudantes y que tiene una espada. Es una cobardía disfrazada de valentía que hasta el propio torero se cree. Rejoneadores, banderilleros y demás se encargan de ir desangrando poco a poco al toro para dejarle débil frente al torero y que éste tenga más fácil hacer "pases" y darle la estocada final. Y si la cosa ha sido larga, si la agonía del toro ha sido lo bastante agradable para el público, el torero tiene el "honor" de mutilar el cadáver recién torturado del animal.

Si algo parecido se hace con un perro o un gato, tenemos noticias sobre crueldad animal para días asociaciones defensoras de los animales pedirían cárcel para los responsables de dichas atrocidades y la gente en general estaría escandalizada. A todos nos conmueve ver perros heridos abandonados en perreras, o presenciar la grabación del maltrato a un gato hecha de manera furtiva para castigar al responsable. Sin embargo nos quedamos viendo emocionados, embobados ante la tele, como se pincha un animal hasta que se desangra y como se festeja eso. Los amantes de estas fiestas se escudan tras escusas muy trilladas y fácilmente refutables como la "tradición" y otras cosas que discutiré a continuación punto por punto.

"Es tradición" dicen muchos al hablar de los toros, dicen que es algo arraigado en la cultura española, que es muy de aquí que no se va a parar algo que lleva siglos en marcha... Pero si a toda esa gente le preguntas por el origen de los sanfermines no sabrá contestarte. En la edad media, durante el siglo XIII por las condiciones mejores climatológicas del verano la gente se reunía y se hacían mercados en fechas señaladas en el calendario como fiestas religiosas y demás, y se durante esas ferias y fiestas se hacían corridas de toros para "alegrar el ambiente"(gracias, wikipedia). Es una tradición que arrastramos desde la edad media, y el hecho de que sea algo que se ha hecho durante mucho tiempo parece ser que es suficiente escusa como para seguir haciéndolo.

Las tradiciones son simplemente cosas que se han hecho durante mucho tiempo, si algo se hace todos los años durante muchos años ya tiene la categoría de tradición, da igual como fueran los orígenes de la misma o como encaje dicha tradición en el mundo de hoy día. Los toros y los sanfermines los arrastramos desde la edad media y el hecho de que sean tan antiguos parece que les dan permiso para seguir en la actual cultura. En la edad media no había alcantarillado en las calles, la gente moría a los 40 años de media, en agua no se potabilizaba, la religión tenía muchísimo poder en el gobierno... Son cosas de la edad media que no conservamos porque la sociedad evoluciona, y hoy día vivimos en una sociedad muy concienciada con el maltrato animal, que se escandaliza al ver perros en precarias condiciones u otros animales maltratados. Sin embargo la gente goza de lo lindo al ver un toro desangrado hasta morir. Tenemos que evolucionar y analizar ciertas tradiciones con el punto de vista de la vida de hoy día, y hoy día maltratar animales es una tortura que no se acepta y que está penada por la ley.

Otras personas dicen que es igual matar un toro en una corrida de toros que una vaca en un establo, que se aprovecha la carne y esas cosas. Bueno, yo creo que no es lo mismo matar una vaca con un disparo de una pistola de aire comprimido, que no nota nada, que matar a un toro desangrándolo y clavándole cosas. Cuando tu matas una vaca para el consumo nadie disfruta del espectáculo, no se monta una carpa para matar a la vaca y se cobra entrada para ver como se hace, el fin de matar una vaca es comérsela, venderla para consumo, fuente de proteínas y grasas. Matar un toro en una plaza tiene como fin principal que la gente se divierta viendo como un animal sufre y se desangra, y secundariamente (ya que el bicho acaba muerto) se puede aprovechar su carne, que para colmo se vende a precio de oro por ser de "toro de lidia". No es lo mismo matar una vaca destinada exclusivamente a consumo, de manera indolora para el animal y como único fin servir como alimento, que someter a un toro a una tortura, clavarle cosas y dejar que se desangre para disfrute del personal asistente, y secundariamente hacerle servir de alimento. Durante la crisis de las vacas locas seguía habiendo corridas de toros, pero al toro matado se le trituraba y se le incineraba para evitar contagios, a la gente le da igual que el toro se coma o no, lo que quiere es ver el espectáculo.

Se dice también que el toro es el animal que mejor vive, que lleva una vida de lujo hasta que le llevan a plaza, que ese es el pago por la vida que lleva. La vida que lleva el toro es de lujo de casualidad, si para tener un buen toro para una corrida hubiera que maltratar al animal, se le maltrataría y estaría permitido para "preservar la fiesta nacional". Yo me pongo en la piel del toro y pienso, llevar una vida de lujo, comer buenos pastos, tener muchas vaquitas retozonas para mi... para que cuando esté en lo mejor de la vida, se me lleve a una plaza a que me maten. Imaginaos vosotros, que os ofrecen una vida de lujo, con todo lo que desees, todos los lujos imaginables, sin tener que pensar en el dinero, teniendo todo lo que deseas... pero como condición te dicen que cuando llegues a los 30 años , en la flor de la vida, te torturarán hasta la muerte. ¿cuantos aceptarían? yo no, desde luego.

Otros argumentos intentan desviar la atención de la problemática de los toros: dicen que también hay maltrato a personas, que también se maltrata a otros animales. Mal argumento, porque para esgrimirlo hay que admitir primero que los toros son maltratados. Intentar desviar la atención con esos otros temas da a entender que no se sabe muy bien como defender a los toros, intentando justificar la fiesta nacional buscando "cosas peores" como para decir que lo de los toros "no es tan malo", intentando defender algo indefendible comparándolo con cosas peores que no vienen al caso. Existe el maltrato a las personas, existe el maltrato a otros animales y existen los toros. Todos esos problemas hay que tratarlos independientemente, sin comparaciones porque son problemas diferentes entre si. Los maltratos a personas y a otros animales están penados por la ley, y se puede entrar a discutir sobre la aplicación de esas leyes o la conveniencia de endurecerlas. Pero los toros son algo de lo que la gente se siente orgullosa, no hay leyes que regulen o penen las corridas de toros.

Como nota positiva, y por suerte, los toros tienen cada vez menos aceptación, y dependen cada día mas de subvenciones estatales y se televisan cada vez menos corridas de toros por la tele porque dan poca audiencia. Aun así quedan fiestas como los presentes sanfermines donde se siguen torturando toros, pero poco a poco, espero, que se vayan eliminando estas fiestas. Yo no creo que vea el fin de las corridas de toros, pero espero que las futuras generaciones si.

martes, 3 de julio de 2007

¡Llegó el verano!


Parece mentira que haya pasado otro año, que haya dejado los libros de lado, haya desempolvado los pantalones cortos y vuelva a hacer un calor de mil demonios. Helados, mosquitos, moscas, ir a los parques a dar de comer a los patos (como si solo comieran en verano), paseos por el campo (y digo yo, que nos habrá hecho el pobre campo).

¿Que hace el verano en las personas? es cierto que nos transformamos, que nos entran ansias de salir cuando hace mas calor, y que se nos altera la sesera, sino, no se explican algunas cosas, el verano tiene una retozona influencia en todos nosotros, sino, analicemos unas cosas que sólo pasan en verano, imaginaos alguna de las cosas que vienen a continuación pasando en Navidades (por ejemplo).

Primero: la canción del verano ¿alguien se imagina bailando la canción del verano en la fiesta de noche vieja? Una canción para llegar a ser canción de verano tiene que cumplir varios requisitos: ser horrorosa, ser pegadiza y bailable, y que haya salido poco antes del verano. Es complicado eso, es bastante difícil hacer una canción que te repugne pero al mismo tiempo no puedas quitártela de la cabeza, hay que ser un verdadero maestro. Antes las canciones del verano tenían que llevar un baile fácil incorporado y muchas chicas ligeras de ropa bailándolo, para que los chicos no pierdan detalle del baile y las chicas tengan algo que imitar. Hoy día no hace falta tanta molestia, basta con ser popular en youtube.

Luego viene la ropa: tiene algo especial la ropa de verano, no se si la desinhibición veraniega que nos invade a todos es consecuencia de la ropa o al revés. La ropa se acorta, salen piernas y ombligos a relucir y parece que a todo el mundo le encanta (a mi si, desde luego), unos están encantados de enseñar mas, y otros de mirar. Esto se aplica tanto a ellos como a ellas, que no solo es cosa de ellas enseñan y ellos miran, también va en sentido contrario. Si, muchos dirán que la ropa es mas corta en verano porque es más cómodo, pero vamos, sabemos de sobra que la mayoría de las cosas que se ven son demasiado cortas para cumplir sólo ese propósito (yo encantado, oye XD).

El uniforme veraniego (de ciudad) suele ser, para ellos: pantalón corto, camiseta y unas gafas de sol, y para ellas un pantalón mas corto, camiseta (lo justo para tapar el sujetador) y gafas de sol de colores. Las chanclas son opcionales (en ciudad) y solo se ve con ellas a los turistas XD.

La playa suele ser el elemento veraniego por excelencia. Verano y playa son dos palabras que no podrían separarse, como mosquito-mapicao, o chiringuito-vayatimo. La playa tiene el verano en su máximo apogeo, la ropa es lo mas corta posible, hay hasta topless y el ligoteo y las desinhibiciones, juegos playeros... Las playas tienen varios elementos sin los cuales no sería verano.

Los elementos playeros son los siguientes: las sombrillas, indispensables para no taparte del sol, suelen salir volando por estar precariamente clavadas en la arena y se suelen óxidar, pesan y molestan a propios y ajenos ¿para que valen entonces? pues para marcar el territorio, simplemente. Cuando alguien clava una sombrilla en la arena es para indicar que ese trozo de arena es suyo. Otro elemento playero es el vendedor de collares, siempre aparece un vendedor de collares por la playa, nadie le compra nada, pero eso no importa, es un elemento más de la playa, sino, no sería la playa. Otro elemento es el clásico chiringuito: todo el mundo compra allí unas bebidas o unas tapas, y todo el mundo se queja de los caras que son, esas quejas también forman parte de lo que es una playa. También hay elementos menos bonitos pero típicos en las playas: compresas flotando en el mar, medusas, la clásica concha de punta que se clava en el pie, el galipote (chapapote en otros lugares), las colillas enterradas en la arena... Pero bueno, sin todo eso no sería playa en verano.

Otra cosa es la exaltación de los sentimientos personales en verano. Quizá sea por el ansia retozona que entra en verano, que amplifica ciertos sentimientos y hacen que ocurran exaltaciones en verano, pero cierto es que en verano todo se magnifica (es como el gran hermano, pero sin cámaras). Las juergas en verano parece que se viven mas, las fiestas mejores siempre son en verano, a lo mejor es cosa de la canción del verano, o de que la fiesta se pueda acabar en la calle a las mil de la noche sin pasar frío. Son cosas a tener en cuenta, pero yo creo que es por el efecto verano retozón.

Dentro de esa exaltación del verano está el clásico amor de verano. Es un amorío intenso y para toda la vida que viene a durar un mes, lo que duran las vacaciones o el campamento de verano donde surge ese amorío. Tienes un mes para enamorarte para toda la vida, y el proceso es complicado: primero está el conocer a alguien que te gusta, y que es tu persona ideal, pero claro, tienes un mes para hacerlo todo, así que conoces a esa persona en un día, y al siguiente ya es tu amor ideal. En otra época del año haría falta mucho más tiempo para conocer a una persona y plantearte que te pueda empezar a gustar, pero en verano no, el verano tiene ese poder. Pum, zas y ya estas de amor hasta el tuétano. También la cosa se acaba rápido, suele durar lo que dura el verano, al acabar dicho verano y volver a la realidad de un trabajo o unos estudios, la retozonería decae y esas cosas de amor para toda la vida y demás son un bonito recuerdo para ambos. Pero bueno, durante el proceso es divertido, realmente se siente algo fuerte, aunque breve, pero está bien, tener un amorío de verano es parte de la vida, y ayuda a hacer de un verano en concreto algo especial.

Es consecuencia de todo esto también la exaltación de la amistad, los amigos para toda la vida son algo paralelo al amorío para toda la vida de verano. Conocer a un grupo de personas en uan fiesta/playa o lo que sea, empezar a salir y contarles tu vida con detalles que no les contarías a tus amigos de "invierno", promesas de amistad eterna que se pierden al acabar el verano, lo más que se consigue es mantener una correspondencia bastante insípida durante un par de meses, después todo se olvida. Si por algún casual consigues ver o quedar con esa gente después del verano, verás que no es lo mismo. Esas amistades son para el verano, y ahí se quedan, querer tirar más de ellas es estropear un recuerdo de un buen verano.

Todo eso (y mas cosas) es el verano, y por eso me encanta. Supongo que mucha gente tendrá otras cosas especiales de verano que contar o decir, y yo seguro que me he dejado algo en el tintero, pero bueno, tengo todo el verano para explorar mas a fondo lo que hace especial el verano, y seguro que lo haré, pero bueno, por lo pronto, a salir a la calle, a enseñar el ombligo y a disfrutar con cosas que sólo son de verano.

P.D. posiblemente mi próximo tema sea de los polémicos (como me gustan a mi XD) y se publique el día 7 de este mes, a ver si adivináis por qué.