lunes, 27 de agosto de 2007

La primera impresión es la que cuenta, pero no la que vale


Cuanto tiempo sin aparecer por aquí ¿eeeh? he estado metido en un "bucle de agobios", ya sabéis, tengo mucho que hacer y me agobio porque me queda poco tiempo para hacerlo, y como me agobio, pues no hago nada. Pero creo que ya he salido, haré lo que buenamente pueda y lo que no se pueda... pues me daré de cabezazos por dejar las cosas de lado XD.

Antes de entrar en harina quiero agradecer a los que me leen y a los que comentan (estos doble agradecimiento, pues leen y comentan XD). Como este blog está pensado para echar mis ideas al aire, y que las lea todo el mundo, esté de acuerdo o no, pues me gusta ver que hay gente que me lee, aunque sean pocos ;) .

Pues vamos con el tema de hoy.

¿Cuanto se valora el aspecto hoy día? no me refiero al ligoteo ni a buscar gente con buen físico para tener un rollete, esto también, pero me refiero a un aspecto mas amplio de ese tema. ¿Al ver a una persona vestida de determinada manera (o con un aspecto determinado) te crees que sabes todo sobre esa persona? mas o menos a eso me quiero referir.

En la serie de la Sexta "Me llamo Earl" el protagonista dice en su primer capítulo "... Si creen que merece la pena conocerme, porque puedo ser mejor persona de lo que parezco, no se molesten..." pero después de unas revelaciones kármicas el personaje cambia radicalmente, de actitud, no de aspecto, y eso le acarrea ciertos problemas.

Queramos o no, hoy día se valora mucho el aspecto de una persona, y eso se ve todos los días. Uniformes escolares, ropa para entrevistas de trabajo, y un largo etc de nuestra vida diaria donde tenemos que mirarnos al espejo para hacer pensar a otros ciertas cosas de nosotros. Consecuentemente casi siempre se sacan ideas equivocadas.

Sacar conclusiones equivocadas de una persona por su aspecto es normal, y ciertamente no tiene demasiada importancia, sólo que ciertas situaciones requieren cierta vestimenta (como trajes en las bodas, y zapatos en las discotecas). Si se prejuzga a un persona por su aspecto, y vas a conocer a esa persona, no pasa nada, porque cuando la conoces ya tienes la impresión real de lo que es, y si no la vas a conocer, pues no pasa nada por eso mismo. El problema es cuando se crean prejuicios sólo con el aspecto de una persona, en este caso, por mucho que conozcas a esa persona, no cambiarás de idea.

Está bastante claro que intentar sacar un perfil psicológico completo de una persona por la facha que lleve, pues es bastante desacertado. Si se ve a una persona por la calle con una camiseta de Iron Maiden, todo que que puedes suponer (suponer que no saber) es que le gusta Iron Maiden, pero lo que no puedes suponer es que es "un greñudo y sucio vago que sólo escucha ruido y no sabe hacer la o con un canuto" mucho suponer para una pobre camiseta.

Esos prejuicios sacados del aspecto físico de alguien nos ciega y hace que no conozcamos a ciertas personas maravillosas por sus pintas, y que conozcamos a unos capullos muy bien vestidos, que insistiremos en decir que son "buena gente" hasta que nos hagan una gorda y digamos aquello de "si parecía tan buen chico, ¿que le habrá pasado?" realmente no le ha pasado nada, es así.

No nos podemos hacer una opinión de una persona sólo por las pintas que tenga, podemos tomarlo como guía, o pista, pero la mayoría de las veces estaremos equivocados, para saber como es una persona hay que conocerla, no hay otra.

1 comentario:

Faile dijo...

Lo bueno de la primera impresión es que sólo hay una, para mal o para bien. Y como es única nos esforzamos en impresionar a los demás tanto más cuanto más importante sea la ocasión: entrevista de trabajo, presentación de los suegros...

Lo más curioso es que cuanto más nos esforzamos en dar la "imagen perfecta" más solemos alejarnos de lo que somos realmente, y tenemos más posibilidades de meter la pata con vergonzosos resultados XD ¿Cuántas veces no habremos visto a alguien hacer el ridículo más espantoso dándoselas de listo y dando un patinazo en el peor momento? ¿Cuántas veces nos ha pasado a nosotros mismos? XD

Son los pequeños quebraderos de cabeza de vivir en sociedad, que por mucho que lo negamos siempre nos importará, en mayor o menor medida, "el que dirán" y el critiqueo ajeno.