domingo, 14 de octubre de 2007

Se acercan las elecciones...

Parece que el anterior tema tuvo éxito, muchos seguro que se sentían representados en el tema porque les han pasado cosas parecidas. Cuando no tienes mas remedio que usar el deficientísimo sistema de Cercanías te pasan cosas todos los días, y lo mejor es tomártelo con humor, o pegarte con un tren. Y están muy duros. Yo me quejo siempre que pasa algo, y siempre dicen que lo sienten, pero que esas cosas pasan (si, dicen eso) y que no es para tanto. Claro, como ellos van en cochazos a trabajar con el dinero que nos escatiman a los usuarios, que ni siquiera funciona lo mínimo...

Por cierto, los periódicos han confirmado mis sospechas de que tanto retraso y paradas innecesarias de los trenes, es debido a una huelga ILEGAL de los maquinistas (desde el 1 de octubre durante un tiempo indefinido), que la RENFE se empeña en tapar como "obras" o "fallos de los trenes". Malo sería que tanto fallo fuera cierto, esos trenes estarían hechos un asco, pero peor es que la RENFE tape y cubra a los trabajadores que no saben ser profesionales y se toman la justicia por su mano perjudicando a los que menos culpa tienen. Pero bueno, la vida es así, que decía aquella serie de TV, yo ahora lucho por sacarme el carnet de conducir y poder decir adiós para siempre al Cercanías.

Si alguien busca mis aventuras Prachettianas en el cercanías, es la entrada anterior XD.

Bueno, después de la breve reflexión, vamos con el tema del título. Se acercan las elecciones, y aunque queden meses, los políticos ya están en pre-pre-campaña o como se diga. Lo que quiere decir que se tirarán los trastos a la cabeza durante los próximos meses, promoviendo cosas nuevas y (aparentemente) suculentas para la próxima legislatura e intentando tapar o cambiar lo que ha pasado estos últimos cuatro años.

Los políticos, expertos en mentir, se emplean a fondo en estas fechas de incertidumbre: aún no estamos en campaña, pero está cerca, y se ganan credibilidad al proponer o decir cosas (desacreditando al contrario) cuando aún no están en campaña (porque en campaña casi nadie les cree). La estrategia seguida en estas fechas es la siguiente: el partido del gobierno dirá y aprobará ciertas medidas, el partido de la oposición dirá que sus propuestas eran mejores, pero que les han copiado malamente porque son peores. El gobierno hablará de futuro y de lo que va a hacer, y la oposición dirá que no ha hecho hasta ahora. Pero el ambiente general será de mentiras que intentarán tapar o camuflar lo que ha pasado en los cuatro años que dura una legislatura.

"Que malos y mentirosos son los políticos" dirá la gente, pero estas cosas pasan porque nos las tragamos. Si los políticos llevan toda la vida mintiendo de manera muy evidente es porque les funciona, y tragamos con lo que sea. Nos creemos todo lo que se nos dice en campaña y pre-campaña, y votamos en función de lo que ha pasado unos meses antes de las elecciones, o en función de lo que nos han dicho unos meses antes.

No debemos olvidar que una legislatura dura 4 años, que a lo largo de esos 4 años pasan cosas que influyen en todos los aspectos de nuestra vida (economía, colegios, empleo etc...) y que pueden marcar el rumbo de la vida de un país durante años. Fijarse en los últimos meses de una legislatura para votar a unos u otros sería como proclamar ganador de un partido de fútbol al que ha marcado el último gol, en lugar de al que a marcado mas veces.

Es una labor ardua, pero creo que todos deberíamos de ser capaces de ver y analizar las cosas que dicen los políticos y las cosas que hacen, porque de lo que se decida en las urnas dependerá nuestra vida futura. El voto de todos vale lo mismo, una persona que vota porque le cae bien un líder de un partido u otro, y otra persona que vota habiendo estudiado datos económicos y sociales para decidirlo... vale igual el voto de ambas. Tenemos que hacer que el voto de todos sea un voto de calidad, si los políticos ven que sus mentiras no funcionan, tendrán que dejarlas para seguir ahí.

Yo por mi parte no se mucho de política, pero pienso informarme durante el largo camino que queda hasta las elecciones. Y también informaré en este blog. Que si ley de memoria histórica, que si la economía va bien o mal (ni yo me aclaro...), medidas: cuales son electoralistas y cuales no. Como siempre, siguiendo en mi línea, todo lo que diga estará bien documentado.

Por si alguno se pregunta que cual es mi inclinación política... pues no tengo, sinceramente todos los politicuchos actuales me parecen mierda pura. Y por ello quiero estar muy informado de lo que ha pasado y pasa. Datos sin arengas muy sentidas e insultos. Porque si es difícil buscar algo bueno entre mucho malo, más difícil es sacar algo menos malo de entre lo malo.

Pues eso, de aquí a las elecciones, entre mis entradas normales, habrá alguna aburrida como ésta que trate de temas políticos más concretos, siempre desde el punto de vista de los datos, y dejando a parte los insultos y las arengas.

1 comentario:

Faile dijo...

Política, o más bien la función circense del momento y por su puesto las estrellas del momento no son otras que los payasos... quiero decir los políticos de turno.

Supongo que de mis comentarios se desprende la escasa simpatía que despierta en mi todo aquello que huela a política. Me parece absurdo que dejemos un asunto tan importantes como es el gobierno (ya sea del país, de una comunidad o incluso del pueblo más pequeño y remoto de la España profunda) en manos de esta panda de gañanes que sólo sabe gritar y tirarse los trastos a la cabeza como si estuvieran en uno de esos programas casposos del corazón al estilo Tómbola. Los ves en las noticias y por momentos no sabes si estás viendo a personas adultas o a críos peleándose en el patio del colegio, siempre con el "y tu más" en la boca como respuesta para cualquier situacion.

Parece que la única forma de ganar putos es insultar y vejar al contrario sin importar de que se esté hablando o si viene a cuento o no, y al final dará igual quien gane o pierda porque los que acabaremos pagando el pato sí o sí somos los de siempre: los ciudadanos de a pie. A la hora de la verdad da igual el color de la camisa de cada uno, las cosas nunca cambian: el partido vencedor se dedicará a hacer y deshacer a su antojo durante 4 años tratando de meterse "pa la saca" todo lo posible y barriendo para casa a la vez que menosprecia a la oposición y la tacha de no cooperar en nada, los que están del otro lado se opondrán sistemáticamente a todo cuanto proponga o haga el partido regente sin importar si se trata de aprobar nuevas Leyes o de elegir el papel higiénico de los lavabos, y por supuesto insultará, desacreditará y se reirá de sus contrarios a cada oportunidad, y si no hay ninguna ya se ocuparán de crearla.

Y en periodo pre electoral ya es el sumun de los absurdo. Los maratones inaugurativos que se dan todos los politicuchos que se precien de ello, aunque el motivo de inauguración no esté plenamente operativo hasta meses después, como por ejemplo el famoso intercambiador de autobuses de Príncipe Pçio (Madrid) que la Espe se dio el gustazo de inaugurar hace meses y que el autobús que yo suelo usar acaba de empezar a usar hace menos de una semana porque aun estaba en obras. Las mentiras a cada cual más ridículas e irrealizables que se prometen a bombo y platillo y que la multitud aplaude como si le fuera la vida en ello. Etc.

Como solía decir un viejo profesor mio en el instituto "no votamos el mejor, sino al menos malo. Es deprimente".