martes, 3 de julio de 2007

¡Llegó el verano!


Parece mentira que haya pasado otro año, que haya dejado los libros de lado, haya desempolvado los pantalones cortos y vuelva a hacer un calor de mil demonios. Helados, mosquitos, moscas, ir a los parques a dar de comer a los patos (como si solo comieran en verano), paseos por el campo (y digo yo, que nos habrá hecho el pobre campo).

¿Que hace el verano en las personas? es cierto que nos transformamos, que nos entran ansias de salir cuando hace mas calor, y que se nos altera la sesera, sino, no se explican algunas cosas, el verano tiene una retozona influencia en todos nosotros, sino, analicemos unas cosas que sólo pasan en verano, imaginaos alguna de las cosas que vienen a continuación pasando en Navidades (por ejemplo).

Primero: la canción del verano ¿alguien se imagina bailando la canción del verano en la fiesta de noche vieja? Una canción para llegar a ser canción de verano tiene que cumplir varios requisitos: ser horrorosa, ser pegadiza y bailable, y que haya salido poco antes del verano. Es complicado eso, es bastante difícil hacer una canción que te repugne pero al mismo tiempo no puedas quitártela de la cabeza, hay que ser un verdadero maestro. Antes las canciones del verano tenían que llevar un baile fácil incorporado y muchas chicas ligeras de ropa bailándolo, para que los chicos no pierdan detalle del baile y las chicas tengan algo que imitar. Hoy día no hace falta tanta molestia, basta con ser popular en youtube.

Luego viene la ropa: tiene algo especial la ropa de verano, no se si la desinhibición veraniega que nos invade a todos es consecuencia de la ropa o al revés. La ropa se acorta, salen piernas y ombligos a relucir y parece que a todo el mundo le encanta (a mi si, desde luego), unos están encantados de enseñar mas, y otros de mirar. Esto se aplica tanto a ellos como a ellas, que no solo es cosa de ellas enseñan y ellos miran, también va en sentido contrario. Si, muchos dirán que la ropa es mas corta en verano porque es más cómodo, pero vamos, sabemos de sobra que la mayoría de las cosas que se ven son demasiado cortas para cumplir sólo ese propósito (yo encantado, oye XD).

El uniforme veraniego (de ciudad) suele ser, para ellos: pantalón corto, camiseta y unas gafas de sol, y para ellas un pantalón mas corto, camiseta (lo justo para tapar el sujetador) y gafas de sol de colores. Las chanclas son opcionales (en ciudad) y solo se ve con ellas a los turistas XD.

La playa suele ser el elemento veraniego por excelencia. Verano y playa son dos palabras que no podrían separarse, como mosquito-mapicao, o chiringuito-vayatimo. La playa tiene el verano en su máximo apogeo, la ropa es lo mas corta posible, hay hasta topless y el ligoteo y las desinhibiciones, juegos playeros... Las playas tienen varios elementos sin los cuales no sería verano.

Los elementos playeros son los siguientes: las sombrillas, indispensables para no taparte del sol, suelen salir volando por estar precariamente clavadas en la arena y se suelen óxidar, pesan y molestan a propios y ajenos ¿para que valen entonces? pues para marcar el territorio, simplemente. Cuando alguien clava una sombrilla en la arena es para indicar que ese trozo de arena es suyo. Otro elemento playero es el vendedor de collares, siempre aparece un vendedor de collares por la playa, nadie le compra nada, pero eso no importa, es un elemento más de la playa, sino, no sería la playa. Otro elemento es el clásico chiringuito: todo el mundo compra allí unas bebidas o unas tapas, y todo el mundo se queja de los caras que son, esas quejas también forman parte de lo que es una playa. También hay elementos menos bonitos pero típicos en las playas: compresas flotando en el mar, medusas, la clásica concha de punta que se clava en el pie, el galipote (chapapote en otros lugares), las colillas enterradas en la arena... Pero bueno, sin todo eso no sería playa en verano.

Otra cosa es la exaltación de los sentimientos personales en verano. Quizá sea por el ansia retozona que entra en verano, que amplifica ciertos sentimientos y hacen que ocurran exaltaciones en verano, pero cierto es que en verano todo se magnifica (es como el gran hermano, pero sin cámaras). Las juergas en verano parece que se viven mas, las fiestas mejores siempre son en verano, a lo mejor es cosa de la canción del verano, o de que la fiesta se pueda acabar en la calle a las mil de la noche sin pasar frío. Son cosas a tener en cuenta, pero yo creo que es por el efecto verano retozón.

Dentro de esa exaltación del verano está el clásico amor de verano. Es un amorío intenso y para toda la vida que viene a durar un mes, lo que duran las vacaciones o el campamento de verano donde surge ese amorío. Tienes un mes para enamorarte para toda la vida, y el proceso es complicado: primero está el conocer a alguien que te gusta, y que es tu persona ideal, pero claro, tienes un mes para hacerlo todo, así que conoces a esa persona en un día, y al siguiente ya es tu amor ideal. En otra época del año haría falta mucho más tiempo para conocer a una persona y plantearte que te pueda empezar a gustar, pero en verano no, el verano tiene ese poder. Pum, zas y ya estas de amor hasta el tuétano. También la cosa se acaba rápido, suele durar lo que dura el verano, al acabar dicho verano y volver a la realidad de un trabajo o unos estudios, la retozonería decae y esas cosas de amor para toda la vida y demás son un bonito recuerdo para ambos. Pero bueno, durante el proceso es divertido, realmente se siente algo fuerte, aunque breve, pero está bien, tener un amorío de verano es parte de la vida, y ayuda a hacer de un verano en concreto algo especial.

Es consecuencia de todo esto también la exaltación de la amistad, los amigos para toda la vida son algo paralelo al amorío para toda la vida de verano. Conocer a un grupo de personas en uan fiesta/playa o lo que sea, empezar a salir y contarles tu vida con detalles que no les contarías a tus amigos de "invierno", promesas de amistad eterna que se pierden al acabar el verano, lo más que se consigue es mantener una correspondencia bastante insípida durante un par de meses, después todo se olvida. Si por algún casual consigues ver o quedar con esa gente después del verano, verás que no es lo mismo. Esas amistades son para el verano, y ahí se quedan, querer tirar más de ellas es estropear un recuerdo de un buen verano.

Todo eso (y mas cosas) es el verano, y por eso me encanta. Supongo que mucha gente tendrá otras cosas especiales de verano que contar o decir, y yo seguro que me he dejado algo en el tintero, pero bueno, tengo todo el verano para explorar mas a fondo lo que hace especial el verano, y seguro que lo haré, pero bueno, por lo pronto, a salir a la calle, a enseñar el ombligo y a disfrutar con cosas que sólo son de verano.

P.D. posiblemente mi próximo tema sea de los polémicos (como me gustan a mi XD) y se publique el día 7 de este mes, a ver si adivináis por qué.

1 comentario:

Faile dijo...

Verano: moscas y calor, calor y moscas; como diría mi querido Rincewind.

Para mi el verano siempre tubo un único significado: pueblo. Cada agosto era igual al anterior, 2 horas de viaje en coche asándonos de calor (cuando los coches no llevaban aun aire acondicionado) o más si se pillaba caravana (las más de las veces). De pequeña me encantaba, de hecho mis primos y yo nos mudábamos de la ciudad al pueblo al cuidado de nuestros sufridos abuelos nada más acabar el colegio, mientras nuestros padres seguían currando hasta agosto y nos visitaban los fines de semana.

Aquella fue una época feliz, asilvestrada perdida, trotando por el monte y metida en la piscina hasta que conseguían pescarme y secarme para volver a comer. Por aquel entonces la única canción del verano que importaba era "el tractor amarillo" y "Paquito el chocolatero", que todas las bandas del música tenían obligación de tocar en las fiestas, y que bailaban hasta los abueletes XD

Y todo el santo día en pantalones cortos, camiseta y alpargatas, y que no se me olvide el omnipresente bañador. Lo bueno que tiene el pueblo es que nadie te mira mal por llevar estas pintas, todos estamos igual, la gente hasta sale de paseo en zapatillas de andar por casa XD

Y ¿qué decir de esas amistades "para siempre"? Pues que cada año eran distintas. Si este verano te vas con Bla y no te juntas con Ble lo más seguro es que al verano siguiente le des la vuelta a la tortilla, eso si, sin rencores que es verano y la amistad es para siempre. Y el cartearte con las amigas del colegio para contarles lo biennn que te lo estas pasando y darles envidia, hasta exageras un pelín las cosas... cuando no mientes descaradamente XD Hace unos años tuve la oportunidad de ver una de esas cartas... mía, hay que ver la imaginación desbordante que derrochaba por aquel entonces, o lo mucho que me perjudicaba estar todo el día bajo el sol sin parar XD Y cuando empezaban de nuevo las clases siempre prometías a tus amigas llevarlas al año siguiente para que vieran tu Pueblo, si con mayúsculas, porque entonces el Pueblo era lo más grande que podías imaginar. Ahora miras hacia atrás y te das cuenta que todo lo que has conocido ha sido una ciudad ruidosa y sucia y un pueblucho que sólo cobra vida en verano, donde lo más interesante que hay es una minipiscina atestada con la gente de los pueblos de al lado. Ahora ya no presumo de Pueblo, ahora me dan envidia los demás que han visto y viajado por todos lados, cada verano a un lugar distinto.

Hace ya unos años que cambié el pueblo por la playa, la familia por el novio y la piscina por el mar. Puede parecer que las cosas han cambiado mucho, pero lo único distinto es el escenario y la compañía, por lo demás los veranos siguen siendo lo que siempre fueron: tiempo de canciones absurdas y pegadizas, ropas escasas y frescas, diversión y desenfreno... Y eso es algo que nunca cambiará.

¡Viva el verano¡ Y que dure cuanto pueda, que luego nos pasamos el resto del año soñando con él XD