martes, 24 de julio de 2007

Todos somos iguales, aunque unos más que otros

No se si esa frase pertenece al "refranero español" o es simple sabiduría popular, pero desde luego es cierta. No todos somos iguales ante la ley, es sabido de sobra que una persona normal y un famoso o un político que cometan un crimen similar serán juzgados de manera distinta, para empezar porque el famosillo podrá pagarse un abogado más caro, y podrá usar su fama para influir en la decisión presionando al juez del caso.

Todos no somos iguales, unos son alt@s, otr@s baj@s, los hay guap@s, fe@s, más list@s o menos... Eso es algo que salta a la vista, pero hay ciertos aspectos de la sociedad donde sí tenemos que ser iguales para que la sociedad funcione, la ley ha de tratar a todos por igual, en el trabajo también, a mismo cargo, misma responsabilidad y mismo salario para todos. Es de cajón, aunque no se cumpla. Hay algo en lo que todos somos iguales: todos hemos nacido de entre las piernas de una mujer. Eso es indiscutible y si es algo en lo que todos estamos igualados ¿por qué hay que tratar de diferente manera a unos o a otros dependiendo de entre que piernas hayan salido? asumamoslo, todos hemos nacido sucios y berreando.

¿A qué viene todo esto? la revista El Jueves ha sido secuestrada (así es como se dice técnicamente, por lo visto) por publicar unas caricaturas del Príncipe de Asturias y de la Princesa de Asturias. Se acusa a dicha revista de injurias a la corona, o algo similar. Y la verdad que no salgo de mi asombro. Si dicha revista publica una caricatura sobre mi, seguro que no se le acusa de "injurias a Anme". ¿que tiene de especial el Príncipe? simplemente ha nacido de entre las piernas de una determinada mujer, sucio y berreando, como todos. Pero claro, dicha mujer tiene una posición social heredada de familia (nada merecido) y eso hace que sus retoños tengan cierta posición social y que tengan ciertos derechos y deberes que los demás no tenemos. A mi personalmente, me molestaría sobremanera que el hecho de que alguien me caricaturizara fuera considerado delito.

En lo tocante a la revista de marras, pues la verdad es que no soy un lector de la misma, he leído algún chiste suelto cuando algún amigo se la ha comprado, alguna sátira y cosas de esas. Se meten con temas de actualidad polémicos ridiculizando a los que intervienen y haciendo chistes fáciles con un cierto trasfondo de denuncia social. El hecho de ponerse radicalmente en contra de un tema y satirizarlo todo de esa manera hace que la información ofrecida sea parcial. Resumiendo, es una revista para reírse un rato. Pero está claro que en lo que se refiera a libertad de expresión si, pero con "peros". No se puede meter con ciertas personas que se la cierran.

Decir que todos somos iguales es una tontería, eso salta a la vista, pero hay que ver dónde están las diferencias. Las diferencias hay que buscarlas en la vida: como vive uno, como se esfuerza uno, como ha llegado donde está, como ha manejado lo que se le ha dado en general. Lo que nos diferencia es como vivimos, no como hayamos empezado a vivir, puesto todos hemos empezado igual: sucios y berreando. El hecho de nacer no debería marcar ninguna diferencia social, las diferencias se marcan cuando la gente empieza a manejar su vida y a ser dueños de la misma.

Las cosas hay que ganárselas, ciertamente hay familias que lo tienen mas fácil por el salario que entra en casa, y hay familias que obtienen premios y ganan una suma importante de dinero en poco tiempo. Y hay familias que tienen que trabajar mucho para poder mal vivir. Y el hecho de nacer en una determinada familia puede hacer que el futuro para ese bebé sea distinto. Lo que no puede ser posible bajo ningún concepto es que, ante la ley, haya diferencias. Las hay, eso salta a la vista, pero no por ello hay que cruzarse de brazos y encoger los hombros con indiferencia, las leyes son para todos las mismas, y hay que encaminarse para que eso sea cierto. Eliminar las leyes que tratan de diferente manera a los miembros de una familia por un cargo hereditario es el primer paso. Todos los de esa familia han nacido sucios y berreando, y eso les iguala al resto, diga lo que diga la ley.

Hay que deshacerse de ciertas leyes y costumbres del pasado que son un lastre que nos impide avanzar como sociedad.

2 comentarios:

Faile dijo...

Cuando sacaron el tema en las noticias pensé por un momento que estaban hablando de la vuelta a la parrilla de Cuentame... XD Parece increíble que a día de hoy se vuelvan a secuestrar revistas como si Franco hubiera sacado sus viejos huesos de la tumba y tomado el control de nuevo... (lagarto, lagarto)

Teniendo en cuenta que El Jueves es una revista de humor, donde se satiriza todo aquello que pueda pasar por la mente de sus creativos, me parece más que fuera de lugar hablar de "ataque a la Corona y a España" por una simple portada. Se puede hablar de que sea de mejor o peor gusto, pero de ahí a censurarla sólo porque el objeto de escarnio en este caso concreto haya sido la "intocable" familia real me parece que es pasarse tres pueblos.

Ese tipo de conducta sí que me parece ofensiva y partidista. Que la figura de escarnio tenga la casualidad de apellidarse "Borbón" no le da derecho extra alguno por encima del resto de los habitantes de este país. Que el chistecillo de marras haya dado justo en la llaga del problema, que la familia real no es sino una cuna de chupópteros que viven del cuento, no hace sino más humillante que las autoridades democráticas le sigan el juego a esta gente sin oficio ni beneficio.

En un estado democrático nadie debería estar por encima de la Ley, y menos el rey y su numerosa prole. Si no les gustan estas condiciones ya saben donde esta la puerta, ya la usaron una vez.

Andrés Pucci dijo...

la frase viene de Rebelion en la Granja (animal farm) de George Orwell.

saludos