domingo, 24 de junio de 2007

¡Vamos a ver tetas!


Buenas de nuevo, aquí vuelvo a la carga con una nueva entrada, de sugerente título XD. Tengo planeados más temas, pero ya cuando me lleguen las vacaciones podré dedicarme más a esto.

¡Vamos a ver tetas!. Seguro que es el grito de guerra (o pensamiento mas bien) de mucha gente cuando se va a la playa, deseando encontrarse a alguna escultural mujer haciendo topless, de la que pueden admirar sus bronceados senos. Esto es algo que sucede desde que tengo memoria, así que supongo que ya pasaba antes de yo naciera (y ya tengo unos pocos años) y es algo tan natural en nuestras playas que ya nadie se extraña... O eso parecía.

Una noticia arrancaba en el periódico sobre Polonia, los polacos van a aplicar una ley que existía, pero que no era aplicada, que prohíbe el topless, imponiendo multas de 25€ a las infractoras. Aquí podéis ver la noticia. Es raro que un país que está en la UE tome medidas tan conservadoras, cuando la UE siempre mira por el progreso de sus miembros y esas cosas.

Puede ser lo de Polonia un caso asilado basado en políticas ultra-conservadoras, algo que ni nos va, ni nos viene, otro país, otras costumbres, otra cultura... A lo mejor las mujeres que hacen topless allí son consideradas otras cosas, menos lo que son, mujeres. Pero buscando noticias relacionadas con el tema me di de bruces con esto: 10000 firmas para reclamar playas sin topless. Y esto es de aquí, de España. Es mas, en los periódicos online, foros, y demás se habla del tema del topless buscando polémica, y por lo visto la práctica del topless tiene muchos detractor@s que hablan de pudor, decoro y temas de que no quieren que sus hijos vean eso. Todo eso lo discutiré a lo largo de la entrada.

La verdad es que yo nunca había visto el tema del topless como algo polémico, llevo toda la vida yendo a la playa en verano (desde que era un bebé) y desde que tengo uso de razón el topless ha formado parte del paisaje playero. No es un tema que se haya tratado en casa, mis abuelos (que veraneaban con nosotros) nunca han comentado nada de las mujeres haciendo topless, es algo habitual y normal que llena los paisajes playeros en verano. Es como el sexo de los muñequitos del semáforo, hasta que se planteó la paridad en los semáforos nunca se me había ocurrido pensar en esos muñequitos como "masculinos" o "femeninos". Como digo tengo larga experiencia playera, y nunca jamás he oído nada en contra ni a favor del topless (ni por parte de hombres, mujeres, padres, madres, abueletes, etc...) siempre ha sido (o así lo he vivido yo al menos) algo habitual en las playas españolas, vamos, que para mí quejarse del topless es como quejarse de la arena de playa.

Ahora llega una ola de decoro y decencia que pretende quitar el topless y los tangas de las playas, porque, dicen, las playas son un destino familiar y se está pervirtiendo a los niños con eso. Claman al pudor y a la decencia diciendo que no se debería de poder enseñar las tetas donde se quiera, que eso, de puertas a dentro.

Primeramente, por si no había quedado claro, yo estoy a favor de la libertad de hacer topless, lo digo por si esto lo lee algún detractor del topless, para que no siga leyendo y se sulfure mas XD.

Vamos a hablar de las circunstancias y los entornos. Todo tiene su circunstancia o entrono, y eso es indiscutible, hay cosas que se pueden hacer en algunas circunstancias o entornos que no haríamos en otros. A nadie se le ocurre cantar a grito limpio en una biblioteca, y nadie va a un concierto a leer un libro. Con la ropa, el decoro y el pudor pasa lo mismo. Nadie va al funeral de un allegado en pantalones cortos y camisa chillona hawayana, ni se suele ir a la playa en traje y corbata.

En el entorno de la playa uno espera ver cierto tipo de ropa, y cierto tipo de comportamientos, y entre ellos está el topless. En la playa es de lo más normal del mundo vestirse con un minúsculo bañador (tanto ellas como ellos) y ver tetas de las mujeres que deciden bronceárselas. Las mujeres que hacen topless pueden hacerlo porque quieren ponerse morenos sus senos, porque quieren sentir el sol en el pecho o, simple y llanamente, porque quieren enseñarlas. En cualquiera de los casos ellas ya saben de sobra que la gente mira. Y mira el que quiera mirar, al que no le guste, pues no mira y ya está. Mucha gente que opina sobre este tema, en contra, claro, pone a las mujeres que hacen topless de furcias para abajo, y otros se extrañan de que una vecina, amiga, conocida o similar sea muy recatada en casa o en la calle y que en la playa se ponga a hacer topless. El entorno de la playa es el que cambia las normas de pudor, recato y demás, una cosa no quita la otra, una mujer de lo mas recta y decente puede hacer topless en la playa y seguir siendo recta y decente, porque la playa es otro entorno y la gente se viste y hace cosas bajo circunstancias diferentes de las normales.

Cuando leo a los detractores del topless argumentar cosas como la familia, los niños pequeños etc... suelen empezar el tema con algo como: "No veo mal que hagan topless, pero es que no quiero que mis hijos lo vean" y cuando el tema se calienta esos mismos dicen cosas como "es que son unas furciaaas, enseñándolo todoooo" así que yo creo que los que se oponen al topless argumentando cosas familiares entran en el mismo saco que los demás que se oponen.

De todas formas voy a comentar cosas de la familia, la playa y el topless. Si no quieres que tu hijo vea un teta en la playa, le das una colleja cuando mire y listo, es como se ha hecho siempre, buscar como último culpable de algo a alguien de fuera del entorno, desconocido y por lo tanto, fácil de culpar es algo muy moderno hoy día. Yo creo que una teta es de lo más natural del mundo, todos hemos mamado de una siendo pequeños bebés, y hacer topless es de lo mas normal en la playa. Los niños muy pequeños, aún no entrados en la adolescencia, no tienen concepto del sexo opuesto, y ver una teta no les traumatiza ni les marca ni nada... simplemente es una teta, no es nada fuera del otro mundo. Los niños mas adolescentes, y "gracias" a Internet ya han visto tetas (y lo que no son tetas). Yo la verdad que prefiero que un niño adolescente vea tetas en la playa a que las busque por Internet, que ahí te puedes encontrar de todo. Todo es hablarlo, hablar con los niños de las mujeres, del cuerpo de la mujer, de la sexualidad.... del topless... Comunicarse con los niños para que no cojan ideas de fuera y que vean el cuerpo desnudo (o semi-desnudo en este caso) como algo normal en el contexto de la playa. Es una cuestión de educación que muchos prefieren no hacer buscando la protesta como método alternativo.

Si se consigue quitar el topless de las playas estaríamos volviendo a una pasada época de ir a la playa tapados hasta el cogote, pasando calor y vigilantes de que no se vea de más con nuestros trajes de baño, y olvidémonos de broncearnos y tomar el sol. Ahora tenemos una libertad playera muy saludable. La gente va a la playa como quiere, hace topless si quiere, se pone tanga si quiere (ojo, ellos y ellas XD) y nadie vigila o mira mal a nadie por enseñar más o menos, cada cual se preocupa de lo suyo, y todo el mundo se relaja y disfruta en la playa. Yo creo que eso es lo que hace grande la playa, que cada cual va a lo suyo.

Ya para terminar y como conclusión decir que yo creo que las mujeres tiene libertad para hacer topless, la gente tiene libertad para mirar si quiere, o si no le gusta, pues para no mirar. Pero en la playa... ¡Libertad para domingos y domingaas!

2 comentarios:

Faile dijo...

Parece que el tiempo no es lo único que anda descontrolado últimamente. No se si será porque aumenta el tiempo libre, porque la primavera la sangre el altera y este año llegó muy revuelta o porque sencillamente criticar y discutir es deporte olímpico no oficial en este nuestro querido país.

A la gente en general, hombres y mujeres por igual pues en estos temas siempre hay paridad se quiera o no XD , le encanta meterse con las costumbres del vecino, aun cuando hasta ese momento no se hubieran dado cuenta que le molestaban o que eran indecentes. En el momento que alguien levanta la liebre y se queja de algo saldrán partidarios y detractores hasta de debajo de las piedras, la mayoría sin saber siquiera de lo que se están quejando, sólo haciéndolo para pasar el rato o simplemente por llevar la contraria.

En el caso concreto del topless playero pues más de lo mismo. Siempre ha habido una minoría a la que le disgustaba, le parecía indecente y hasta ofensivo, ahora gracias a Internet su voz ha sido oída más allá de la cansada comunidad de vecinos a la que suelen dar la murga y han conseguido algunos adeptos más que contribuyen a hacer ruido y crear polémica. Lo más curioso es el "modus operandi": exaltar los valores familiares, la defensa de los menores y el daño moral y psicológico que se les causa, apelar a la decencia y demás posturas conservadoras heredadas de tiempos dictatoriales y regidos por una Iglesia todopoderosa... ¿por qué no decir a las claras lo que realmente piensan: que no les gusta y punto? Pues porque entonces nadie les haría caso alguno, porque una exigencia o gusto personal no puede imponerse sobre los derechos o deseos de otros por el sencillo argumento de "a mi no me gusta".

Topless y tangas han saltado a los periódicos como incitadores de la perversión cuando no hay nada más natural que el propio cuerpo humano, la perversión sólo existe en los ojos de aquellos que desean verla. La primera interesada en el tema debería ser la propia persona que decide lucir su cuerpo pues sabe tan cierto como que el sol sale por el Este que nunca faltaran mirones dispuestos a deleitarse la vista. Si a esta persona no le incomoda este hecho y desea poder broncear sus pechos o trasero de forma natural a la vez que el resto su cuerpo, ¿qué derecho tiene nadie a llamarla "indecente" o incluso "puta" porque sus ideas del decoro no coincidan con las suyas? ¿Acaso un bikini normal esconde mucho más de lo que estas personas deciden enseñar? ¿Por qué las mujeres están estigmatizadas sólo por tener pechos y no se les permite descubrir su torso al completo como a los hombres? ¿No habría que obligar también a estos a llevar camiseta? Puede que haya personas que opinen que enseñar la barriga cervecera es indecente o inmoral y que da mal ejemplo a los más pequeños, y es cierto que hay varones con tetas mucho mayores que las de muchas mujeres y nadie les hace taparse XD

Y hablando de críos... ¿A estas mismas personas que se quejan de la desnudez ajena no se les cae la cara de vergüenza por permitir a sus propios hijos corretear en bolas por la arena a los ojos del respetable público? Si el topless es pornografía, ¿no sería esto incitación a la pederastia? Parece exagerada tal pregunta ¿verdad?, ¿no lo es también la idea de pervertir un simple baño de sol en algo sucio y lujurioso?

Nos ha costado mucho llegar a conseguir un estado de derecho en el que expresar nuestras ideas y ejercer nuestros derechos fundamentales no traiga consigo el temor a la represalia dictatorial, no quedan tan lejos aquellos tiempos en que hasta se usaba cinta métrica para ver si había más carne al descubierto de la permitida "por la decencia" y ahora parece que resurgen los nostálgicos que mirando atrás sin perspectiva siempre piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, como dice la canción. No lo hacen por los niños, lo hacen por ellos mismos y su egocentrismo. Si pensaran en los más pequeños se darían cuenta de que son ellos mismo los que les están haciendo un verdadero daño creándoles prejuicios absurdos sobre el cuerpo humano y la desnudez, y en último termino condenando la sexualidad como se hacia hace pocas décadas y creando un halo oscuro y pérfido a su alrededor. Que luego no les extrañe que sacien su curiosidad fuera de casa, de mala manera y casi siempre con información errónea. Que no culpen luego a los demás de sus propias faltas.

Iracundo dijo...

A esos que han recogido "10000 firmas para reclamar playas sin topless", habría que preguntarles si han pensado en recoger otras tantas para que en las playas no se practiquen otras actividades molestas y nocivas que repercuten de manera inevitable en el bienestar de terceros. Lo del topless -problema estrictamente visual en términos sensoriales- es una molestia tan evitable que, al final, ni siquiera lo es. Si a mi me desagrada ver a una persona desnuda en la playa pues no la miro o no le presto atención si se cruza en mi campo visual. Mucha gente argumenta que el problema no existe porque el contexto para mostrarse en topless es el adecuado. De hecho si esa mujer en topless que está en la arena de la playa, camina unos metros hasta pisar el enlosetado del paseo marítimo de esa playa, ¿tenemos un grado más de escándalo?

Es posible, pero eso es una cuestión social y como tal, es "cuestion-able" en el espacio y en el tiempo, como cualquier norma social que puede no estar sujeta a derecho natural en el sentido más literal de la palabra. En tal caso, la repercusión sensorial sigue sin implicaciones en términos de molestia ob-jetiva, pues el su-jeto es libre o no de contemplar los detalles que el prefiera dentro de su campo visual. Porque él es el que ha ido a un contexto social que, inevitablemente se presta a ello.

Apruebo el topless, en las playas porque es un lugar acotado en el que cualquiera puede soportar el trauma de ver pechos o genitales sin demasiados problemas mirando para otro lado o iendo a la piscina, (puede verlo venir de todas maneras)

Obviamente, quedarse en topless en mitad de una misa o en culaquier otro acto protocolario puede constituir una falta de respeto. No por el acto en sí, sino porque puede causar un malestar innecesario en el espectador. En ese caso el nudista debe abstenerse, por supuesto.

Ahora bien, estemos donde estemos, jamás podemos molestar al que está al lado. Así se me ocurre que esas firmas serían de utilidad más práctica si se usasen para prohibir fumar en las playas, prohibir las humeantes barbacoas, hablar demasiado alto o pegar voces, comer pipas, cacahuetes y tirar las cáscaras en la arena, poner música sin usar tus auriculares etc.