lunes, 19 de noviembre de 2007

Preguntarse de vez en cuando ¿para qué?

Buenas gente, tan absorbido ando con mis cosas que me olvido de mi querido blog XD. Pero bueno, ahora estoy en una racha de trabajar más, así que no puedo estar a estas cositas tanto como querría...

A lo mejor alguno se esperaba un tema del "¿por qué no te callas?" famoso, pero eso es tema político y de eso no empezaré a hablar hasta principios de año (que tiene tela... mucha tela). Además, la sentencia de 6000€ de multa a la revista "El Jueves" me desanima totalmente a hablar de la corona y demás, que yo no tengo 6000€ ni de donde sacarlos.

Pues el tema lo dice todo, y si no, yo me explico. El mundo se mueve, y no me refiero al rededor del sol o sobre sí mismo, la gente avanza la sociedad progresa de manera vertiginosa y vamos tan rápidos en nuestro avance que ya no sabemos ni a donde vamos. Es necesario que nos paremos de cuando en cuando a descansar y veamos para qué se hacen las cosas. Actualmente se ven ciertos comportamientos que han perdido toda la perspectiva de sus orígenes, y se hacen así porque se ha hecho siempre o por "tradición" como si eso lo justificara todo. Pero nadie sabe por qué se empezaron a hacer las cosas así, y no vemos que ciertas acciones o formas de hacer las cosas tienen fecha de caducidad, y que no tiene sentido seguir haciéndolo de esa manera. Hablo de forma general, porque prácticamente todo se puede analizar por ese rasero, y descubriríamos mil cosas sin sentido que hay en la actualidad. Este ejercicio de análisis tal vez nos ayude a ver donde queremos llegar... que debe ser un sitio importante, porque nos damos mucha prisa.

La verdad es que este tema se puede resumir en ese párrafo de arriba, simplemente reivindico lo importante que es pararse a pensar sobre las cosas que se hacen, y si tiene sentido seguir haciendo según que cosas. A lo mejor con la manera de actuar actual no se consiguen los objetivos que se pretenden conseguir, y es necesario cambiar de rumbo, por mucho que se diga que "toda la vida se ha hecho así". Como esto parece un trabalenguas casi, pues mejor pongo algún ejemplo, que como se suele decir "para muestra un botón".

Las huelgas en la RENFE (cercanías principalmente): ¿tiene sentido hacerlas de la manera que se hacen? pues no. ¿Han conseguido los maquinistas sus reivindicaciones? No, pues a lo mejor no es el proceder a seguir hacer huelgas de no trabajar. A RENFE le viene bien, la gente que usa el cercanías es esclava del mismo, y no tiene mas remedio que usarlo así que: los mismos ingresos por billetes y la mitad de trenes circulando, con lo que hay menos gasto, pues le viene de perlas, mismos ingresos con reducción de gastos. Vamos, que RENFE encantada con las huelgas (legales e ilegales, que desde el 1 de octubre con "anomalías" en el servicio debido a la huelga ilegal que os estáis marcando), y los maquinistas no consiguen lo que quieren y son odiados por todo el mundo por andar fastidiando siempre al usuario. Que, por cierto, maquinistas de cercanías, os merecéis cobrar el salario mínimo y nada más, porque sois trabajadores, pero no profesionales.

El segundo ejemplo de esta pérdida de perspectiva viene por la justicia a nivel mundial. Se preocupan tanto los políticos por promover leyes que quedan bien pero no se cumplen, y los abogados se preocupan tanto de defender la postura de su cliente buscando tecnicismos y huecos para salvarle que no le importa si es culpable o no. ¿Qué tiene que hacer la justicia? hacer cumplir unas leyes que (al menos en teoría) están pensadas para mejorar y guiar nuestro comportamiento en sociedad, porque no estamos solos ni podemos hacer lo que nos de la gana. ¿Qué pasa si eso no se cumple? la justicia tiene la obligación, primero, de proteger al resto de la sociedad del ... "elemento discordante" y luego de intentar corregir a dicho elemento. ¿por qué, entonces, hay gente que sale libre siendo culpable? ¿o gente que sale de la cárcel sin estar rehabilitada? porque se pierde tanto tiempo en las formas y en intentar tabularlo todo que se ha perdido de vista el para qué de la justicia.

Esto son sólo un par de ejemplos, bastante evidentes, de la actualidad. Debemos pararnos a pensar para qué hacemos las cosas, y si no encontramos respuesta (o más bien, si vemos que así no conseguimos nada) pues ver como podemos cambiar lo que hacemos para conseguir lo que queremos. Que si no estaremos gastando energías inútilmente, y luego Green Peace se nos echa encima por no ahorrar y colaborar con el calentamiento global.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Diario de: un no-fumador

Buenas, gente, aquí ando de nuevo, dejando que mis impresiones vuelen por el aire cibernético, a disposición del que quiera leerlas. Temas dispares y cambiantes, que según me da la inspiración los plasmo (previa documentación) aquí. Hay temas que son gritos desesperados de frustración (como los de la renfe), otros son opiniones que tengo que cuento a nadie y a todos a la vez. Lo que está claro es que mis entradas tienen: 1 o 2 párrafos de introducción que no tienen que ver con el tema, 1 párrafo de antecedentes sobre el tema (por qué ese tema, y por qué en ese momento), el tema en sí, y una conclusión final.

Bueno, para completar el segundo párrafo de introducción, os digo, entre la universidad y el carnet, saco poco tiempo para poner nada, o documentarme en temas que quiero tratar, pero bueno, aquí sigo, posteando cuando me apetece, que para algo el blog es mio XD. Los temas prometidos sobre las elecciones llegarán, todo a si tiempo, pero necesito documentarme a saco, y no empezaré con ellos hasta después de las vacaciones de navidad.

Ahora, al tema. Primeramente espero que Mercedes Milá no me denuncie por plagio XD. En los periódicos que he leído he visto muchas noticias relacionadas con el tabaco, un tema que sigo de cerca, como sabéis, y veo (y leo en los comentarios) lo perseguidos que se sienten los fumadores por no poder fumar donde les plazca (hospitales, colegios, centros de trabajo...). ¿Perseguidos? su humo se expande a su alrededor persiguiendo con pasiva indiferencia a todas las personas de cerca. Se sienten perseguidos por no poder encenderse un cigarrillo en un centro comercial. ¿Me siento yo perseguido por no poder montar con mi bici dentro de un centro comercial? pues viene a ser lo mismo esto.

Quiero relatar mi vida como no-fumador (bueno, pasivo muchas veces), a ver quien se siente perseguido por quien. Experiencias reales desde bien pequeñito, hasta la llegada de la ley, y después de la llegada de la misma.

Siendo mi padre médico, pues el tema del tabaco estaba muy presente en casa. Básicamente venia a ser quien se está muriendo a causa de fumar mucho, y quien no se muere, pero mal vive a causa de lo mismo. El hospital donde trabajaba mi padre tenía una sala de descanso para los médicos, un fumadero oficial (no se podía fumar en el resto del hospital) y quedarse allí alguna vez era toser y picor de ojos. No me tenían en mucha consideración los "médicos" que fumaban.

Avanzando en el tiempo, rondando los 12 o 13 años, empecé a ver los primeros fumadores en el colegio, bueno, no se les veía mucho, por lo general en el colegio fumaban encerrados en los cuartos de baño, o de camino a casa si se iban andando. Por lo general, y entre semana, mantenían su vicio oculto, sin que nadie les viera. En los fines de semana ya iban más de... chulitos, fardaban de fumar. Un crío de 12 años que tiene que estar en casa a las 9 o se queda sin tele una semana, fumando y haciéndose el "mayor" delante de sus amigos. Y lo peor es que así es como empieza todo el mundo.Yo no conozco ni un sólo fumador que haya empezado después de cumplir los 18.

La primera vez que fui a Irlanda supone un punto de inflexión importante: pasé de ver el tabaco como algo lejano y marginal, a verlo como algo... habitual, y también empecé a sufrirlo. Yo tenía 14 años, y mis compañeros españoles 15. Estaba en una residencia universitaria de Cork, toda para nosotros, sin más vigilancia que un monitor que nos compraba alcohol para las fiestas. Todos los españoles que iban, salvo yo (bueeno, creo que uno o dos más...) fumaban. Evidentemente fumaban habitualmente a escondidas de todo el mundo, y ahora tenían la oportunidad de hacerlo abiertamente. La casa de la residencia tenía niebla constante, los cigarritos mañaneros, nocturnos, el de después de comer, el de antes de cenar... los fumadores de allí no tardaron en incrementar el consumo de tabaco. Un paquete les duraba una semana, ahora se lo fumaban en un día.

Yo, con el dinero de Irlanda me compré cosas: camisetas, recuerdos, regalos para la familia, y caprichillos de allí (hay una fábrica de cadbury en Irlanda, y cantidad de chocolatinas baratas y que no están en España, por lo hablar de las pringles, que aún no habían llegado aquí), los fumadores se gastaron todo en tabaco. Allí el tabaco cuesta el doble. Imaginad el gasto, una cajetilla a 6€, 28 días de Irlanda, a cajetilla por día: 168€ (bueno, por aquella época había pesetas, pero lo he traducido XD). Por no hablar de que incrementaron lo que fumaban muchísimo, y seguro que eso tiene repercusiones después.

Poco después, en esas edades, a los 15, 16 años en adelante es cuando empiezas a salir con tus amigos a bares y demás sitios, el humo está presente allá donde vayas. Ir a un bar una noche implicaba toses, ojos rojos, garganta muy seca y olor a tabaco hasta en los calzoncillos. La ropa a lavar al día siguiente, y a ventilar por la noche, que si no, el olor no se va de mi cuarto en días.

Te planteas el salir por ahí, ¿merece la pena salir con los amigos pagando ese precio en incomodidades y en salud resentida? pues muchas veces no. Yo me quedaba en casa muchas veces si el plan era encerrarse en un bar o similar. Si tenía mucha ganas de salir, pues no había mas remedio, porque fueras donde fueras te ahumabas. Restaurantes, bares, centros comerciales... Y para llegar a esos sitios, en metro, a ahumarse más. Salir era equivalente de volver ronco, con los ojos rojos y la ropa a lavar de urgencia.

Pasaba lo mismo cuando iba a centros comerciales a comprar con la familia, en los vestíbulos de los cines, en tiendas de golosinas incluso... salir de casa, incluso para ir al colegio, era volver apestando a tabaco a casa. Eso si que es perseguir.

La universidad era peor si cabe. No se podía estar fuera de clase, había niebla muy densa en los pasillos, e ir a tomar algo a cafetería era una condena segura. Encerrado en clase hasta en los descansos, con visitas al baño aguantando la respiración y rezando porque no me tocara comer en la universidad.

Parecía que todo ésto llegaba a su fin, la ley anti-tabaco llegó. Pero nada más lejos. Estamos mejor que hace años, es cierto, pero no estamos como la ley promete, o si no, un paseito por atocha lo confirma. Los fumadores han reaccionado con chulería diciendo que fuman donde les da la gana, pese a quien pese, los no fumadores eramos como policías "disculpe, aquí no está permitido fumar". Y de la noche a la mañana, de estar perseguidos por el tabaco ahora nos persiguen los fumadores diciendo que tienen "derecho" de fumar (de eso ya hablaré en otro tema, porque fumar no es un derecho, es una actividad, como hacer maquetas o montar en bici) en donde quieran, y que los no fumadores sólo queremos prohibir fumar por fastidiarles.

A mi me da igual que fume la gente, lo que no quiero es tragarme su humo, y la ley establece lugares donde no se puede fumar, y ya que el respeto y el sentido común no sirven para que se nos respete, pues que menos que acatar la ley vigente.

En lo que se refiere a mi situación actual, bueno, debería ser mejor, pero no me quejo. En mi universidad no se fuma, y tengo localizados muchos locales de ocio sin humos a los que voy los fines de semana. Mi "tolerancia" al humo del tabaco ha bajado a 0, y no aguanto estar en un lugar cargado de humo como lo aguantaba antes. Mi novia es igual que yo en ese sentido, así que disfrutamos del ocio sin humos. Mis amigos son harina de otro costal, siguen yendo a los mismos lugares cargados de humo, y se a ciencia cierta que ya no aguanto eso. Así que o hago de tripas corazón al menos un par de veces al año, o les invito a mi casa donde mando yo.

jueves, 25 de octubre de 2007

¡¡Venta de orgullo y dignidaaaad!! ¡¡ Alquilo el respetooo!! ¡¡Ofertas especialeees!!

Eeees la gran oferta del mercadoooo, para el señor y la señoraaaa, si paga el precio adecuado, le vendo mi orgulloooo, mi dignidaaad y hasta el alma si es preciso oigaaaa.

Dentro de poco tendremos un puesto en el mercado llamado la "serería" donde se podrán vender y cambiar todas las cosas que definen nuestro ser. Por un precio módico podremos vender nuestro orgullo, o dejar la dignidad de lado a cambio de unos billetes. También podremos pisotear a los demás si pagamos lo suficiente como para que se haga la vista gorda. Y todo en el mercado, al lado de la pescadería y de los encurtidos.

¿A que viene todo esto? a la realidad del mundo en el que vivimos, a que si no. Yo leo las noticias relacionadas con el tabaquismo y la ley anti-tabaco, leo los comentarios y (eventualmente) participo. Estaba contento con el tema (relativamente) porque los comentarios habituales de los fumadores ("los coches contaminan más","mi libertad de fumar donde quiero" y un largo etc..) estaban perdiendo fuerza. Un comentario de esos rápidamente era rebatido con sensatez por alguna persona, y se nota que todos los argumentos clásicos para el fumeteo por doquier han perdido gas.

Pues un nuevo argumento se intenta alzar entre los derrotados para reclamar el derecho de fumar hasta en los hospitales (dicho argumento lo leí en una carta sobre fumar en hospitales). Dicho argumento me hizo temblar las carnes, porque algo muy siniestro se oculta tras ello. Varias personas argumentaron lo siguiente: "Con los impuestos que pago al comprar tabaco, se hacen muchas cosas para todos, gracias a que yo fumo se han podido hacer carreteras y demás, así que me he ganado el derecho a fumar donde se me antoje, que se fastidien los demás que con mi dinero del tabaco se han hecho muchas cosas para ellos". La frase no era exactamente así, he condensado lo que decían en dos o tres comentarios al respecto. Pero la idea es clara: el nuevo argumento de los fumadores es que si pagan lo bastante, pueden perjudicar y fastidiar a quien les de la gana.

Esto es un comportamiento generalizado, todos sabemos que la dependencia a la nicotina hace que los fumadores sean drogadictos y tengan el seso comido por un cilindrín de 5 cm, y los comentarios que hacen respecto del tabaco están nublados por ello. Pero está claro que éste es un tema serio porque no sólo se ve en el tabaquismo. Pagar. Tener dinero. Parece que con eso se soluciona todo y pagar algo parece que nos da derecho a hacer lo que queramos.

Tener dinero no lo es todo, con el dinero compramos comida, ocio y entretenimiento, comodidades y elementos necesarios para el trabajo, destinado a ganar más dinero. Pero nada más. No podemos comprar salud (una persona con un cáncer con metástasis en mil sitios no se salva aunque sea el mas rico del mundo), no podemos comprar amor (sexo si, pero amor nanai) y no se puede comprar respeto (se puede comprar fidelidad basada en la codicia, pero no respeto).

Pero hoy día parece que eso se diluye. Creemos que con dinero se arregla todo, una ofensa, una falta de respeto... Todo daño parece que se arregla con dinero. Una ofensa requiere de un arrepentimiento sincero, y si hay daño de algún tipo, pues una compensación económica, pero lo primero es lo primero. Pero en este sentido las cosas se han tergiversado. Ahora, ante una catástrofe familiar, ante un accidente, un error fatal de alguien, lo primero que piensan y hacen los afectados es poner el cazo para ver cuanto les cae, luego se preocupan por los daños impagables, pero lo primero es poner el cazo y reclamar dinero.

Realmente es lamentable que en situaciones donde nos debería de preocupar primero una pérdida familiar, una ofensa y demás cosas, andemos preocupándonos primero por el dinero que podemos sacar a la situación en cuestión, dejando en segundo plano los valores fundamentales de ser persona. La indignación y la rabia en ciertas situaciones viene dada por el poco dinero que se le ha conseguido sacar, en lugar de por las cosas perdidas que no se pueden comprar.

Ya eso es preocupante, pero la cosa llega a más. Ahora, tener el dinero suficiente da derecho a pisotear a los demás. Si pago lo bastante, puedo hacer lo que quiera a quien quiera. Ese es el nuevo argumento de los fumadores, como pagan muchos impuestos, pues eso les da derecho a fumar sin que la gente rechiste. Y esto se extiende a todo. Muchas veces se compra el silencio, se compran los juicios, se compra la dignidad de una persona, y otros ponen en venta sus principios. Se busca el dinero por el simple hecho de tener más dinero, y por ello dejamos de ser personas y nos transformamos en ·dinerívoros" que quieren tener cada vez más oro, pero sin llegar a gastarlo. Sólo tener por tener.

Pues (a los fumadores me dirijo) me da igual que los impuestos de millones de cigarrillos hayan pagado carreteras, hospitales y demás (seguro que los gastos médicos derivados del tabaquismo tienen algo que decir), mi salud no está en venta. No voy a dejar que se me falte al respeto por unos billetes. Ya puedes tener el oro y el moro, que hay cosas que no se compran. Una de ellas yo mismo.

domingo, 14 de octubre de 2007

Se acercan las elecciones...

Parece que el anterior tema tuvo éxito, muchos seguro que se sentían representados en el tema porque les han pasado cosas parecidas. Cuando no tienes mas remedio que usar el deficientísimo sistema de Cercanías te pasan cosas todos los días, y lo mejor es tomártelo con humor, o pegarte con un tren. Y están muy duros. Yo me quejo siempre que pasa algo, y siempre dicen que lo sienten, pero que esas cosas pasan (si, dicen eso) y que no es para tanto. Claro, como ellos van en cochazos a trabajar con el dinero que nos escatiman a los usuarios, que ni siquiera funciona lo mínimo...

Por cierto, los periódicos han confirmado mis sospechas de que tanto retraso y paradas innecesarias de los trenes, es debido a una huelga ILEGAL de los maquinistas (desde el 1 de octubre durante un tiempo indefinido), que la RENFE se empeña en tapar como "obras" o "fallos de los trenes". Malo sería que tanto fallo fuera cierto, esos trenes estarían hechos un asco, pero peor es que la RENFE tape y cubra a los trabajadores que no saben ser profesionales y se toman la justicia por su mano perjudicando a los que menos culpa tienen. Pero bueno, la vida es así, que decía aquella serie de TV, yo ahora lucho por sacarme el carnet de conducir y poder decir adiós para siempre al Cercanías.

Si alguien busca mis aventuras Prachettianas en el cercanías, es la entrada anterior XD.

Bueno, después de la breve reflexión, vamos con el tema del título. Se acercan las elecciones, y aunque queden meses, los políticos ya están en pre-pre-campaña o como se diga. Lo que quiere decir que se tirarán los trastos a la cabeza durante los próximos meses, promoviendo cosas nuevas y (aparentemente) suculentas para la próxima legislatura e intentando tapar o cambiar lo que ha pasado estos últimos cuatro años.

Los políticos, expertos en mentir, se emplean a fondo en estas fechas de incertidumbre: aún no estamos en campaña, pero está cerca, y se ganan credibilidad al proponer o decir cosas (desacreditando al contrario) cuando aún no están en campaña (porque en campaña casi nadie les cree). La estrategia seguida en estas fechas es la siguiente: el partido del gobierno dirá y aprobará ciertas medidas, el partido de la oposición dirá que sus propuestas eran mejores, pero que les han copiado malamente porque son peores. El gobierno hablará de futuro y de lo que va a hacer, y la oposición dirá que no ha hecho hasta ahora. Pero el ambiente general será de mentiras que intentarán tapar o camuflar lo que ha pasado en los cuatro años que dura una legislatura.

"Que malos y mentirosos son los políticos" dirá la gente, pero estas cosas pasan porque nos las tragamos. Si los políticos llevan toda la vida mintiendo de manera muy evidente es porque les funciona, y tragamos con lo que sea. Nos creemos todo lo que se nos dice en campaña y pre-campaña, y votamos en función de lo que ha pasado unos meses antes de las elecciones, o en función de lo que nos han dicho unos meses antes.

No debemos olvidar que una legislatura dura 4 años, que a lo largo de esos 4 años pasan cosas que influyen en todos los aspectos de nuestra vida (economía, colegios, empleo etc...) y que pueden marcar el rumbo de la vida de un país durante años. Fijarse en los últimos meses de una legislatura para votar a unos u otros sería como proclamar ganador de un partido de fútbol al que ha marcado el último gol, en lugar de al que a marcado mas veces.

Es una labor ardua, pero creo que todos deberíamos de ser capaces de ver y analizar las cosas que dicen los políticos y las cosas que hacen, porque de lo que se decida en las urnas dependerá nuestra vida futura. El voto de todos vale lo mismo, una persona que vota porque le cae bien un líder de un partido u otro, y otra persona que vota habiendo estudiado datos económicos y sociales para decidirlo... vale igual el voto de ambas. Tenemos que hacer que el voto de todos sea un voto de calidad, si los políticos ven que sus mentiras no funcionan, tendrán que dejarlas para seguir ahí.

Yo por mi parte no se mucho de política, pero pienso informarme durante el largo camino que queda hasta las elecciones. Y también informaré en este blog. Que si ley de memoria histórica, que si la economía va bien o mal (ni yo me aclaro...), medidas: cuales son electoralistas y cuales no. Como siempre, siguiendo en mi línea, todo lo que diga estará bien documentado.

Por si alguno se pregunta que cual es mi inclinación política... pues no tengo, sinceramente todos los politicuchos actuales me parecen mierda pura. Y por ello quiero estar muy informado de lo que ha pasado y pasa. Datos sin arengas muy sentidas e insultos. Porque si es difícil buscar algo bueno entre mucho malo, más difícil es sacar algo menos malo de entre lo malo.

Pues eso, de aquí a las elecciones, entre mis entradas normales, habrá alguna aburrida como ésta que trate de temas políticos más concretos, siempre desde el punto de vista de los datos, y dejando a parte los insultos y las arengas.

jueves, 4 de octubre de 2007

¡Renfee! ¿Renfe?


¡Cuanto tiempo! ¿que tal todos? ¿bien? pues me alegro :P. Hace mucho que no me paso por aquí, pero todo tiene su explicación. Poco después del fallecimiento de James Ridgey jr me fui una semana de vacaciones a La Manga, un lujo, calor, playa, helados, mi novia, vamos, lo mejor del mundo. Luego a la vuelta de vacaciones, me he encontrado con un panorama bastante estresante: en la universidad no me han dado el grupo que he pedido y tengo que andar cambiando de grupo, he estado toda esta semana mañana y tarde en la universidad, llegando a casa a las mil, mas muerto que vivo y aguantando los retrasos del cercanías de costumbre.

Hoy voy a contar mis vivencias en el cercanías de renfe. Todos sabemos que los trenes se retrasan, que los conductores paran los trenes ilegalmente, que hay trenes que directamente no pasan... etc... es el pan de cada día, pero para que algo de lo que me ha pasado en el cercanías merezca la pena ser contado en una entrada, tiene que ser tela. Yo, como soy friki (como ya admití en un post) y como me gusta la fantasía épica, voy a relatar lo acontecido en forma de historieta satírico-fantástica, de ahí el título parecido al de cierto libro de Prachett (mi narración no estará a la altura ni de cerca de la gran calidad del Maestro Prachett, pero espero que se me permita la licencia del título).

Anme soy yo, algunos diréis "noo, es un sobrenombreee", pero me conocéis por mis post como Anme, así que soy Anme. Tras un día largo en la "Universidad Bien Visible" de Leganés (de 12 a 6 ná menos, con un descanso para comer bastante escaso) me disponía a emprender el ya de por sí largo camino de vuelta a casa, la cosa fue normal, hasta que llegué a las tierras de Atocha el reino Donde Todo Pasa Tarde.

Llegué ilusionado, aún faltaban 5 minutos para que mi tren llegara a su hora, lo que viene a decir que me quedaban poco más de 10 minutos de espera. Pero como pasa muchas veces el tren no pasa... y nadie dice nada... la voz de Dios de Atocha sólo decía, de cuando en cuando "les recordamos que según normativa legal vigente no está permitido fumar en el recinto de la estación", pero Atocha estaba llena de herejes. Todo el mundo fumaba. Por eso los Vehículos Sagrados no llegaban a su hora, tenían miedo de los infieles. El pobre Dios de Atocha estaba tan ocupado intentando meter este precepto a sus fieles que no era capaz de decirme por qué mi tren llegaba tarde.

Pero el Profeta Luminoso (que no habla, pero escribe) dijo (15 minutos después de la hora marcada para mi tren) "COLMENAR 1 MINUTO" ¡Aleluya!, un vehículo sagrado viene a recogerme para alejarme de los Palitos Asesinos y Humeantes de los herejees :D. y efectivamente, un tren con el rótulo de "COLMENAR" bien grande y brillante se paró a mis pies y me dejó entrar. Me senté y me puse a leer como tengo por costumbre.

Otro retraso normal, pensé yo, pero la cosa no acaba ahí, de hecho la cosa empieza ahí. Recorrido normal hasta llegar al Tempo de Chamartín. El tren estuvo estacionado más tiempo del normal (vamos, mas de 10 minutos) y hubo mucho trajín de fieles que entraban y salían, yo ni caso, estaba leyendo. Y por fin el vehículo sagrado se fue. Pero tanto infiel en Atocha lo tenían trastornado, pobre, he hizo una para en Ramón y Cajal.

Dolido por el maltrato del Dios, y furioso me bajé del tren a toda velocidad, pero el Vehículo Sagrado estaba en trance para recuperarse de tanto infiel, y estaba bastante más elevado sobre el andén de lo normal. El tren en su trance no pudo avisarme a tiempo de la existencia del Abismo, y caí al vacío. Para mi cerebro la caída era de 20 pisos, pero para mi cuerpo era de apenas 1 metro. Como mi cerebro y mi cuerpo no se pusieron deacuerdo, mi pierna izquierda tomó la iniciativa y paró todo el golpe contra el fondo del Abismo sacrificando al pobre Menisco en el proceso. El resultado es que me mantuve el pie, y cojeando fui a la taquilla para pedir el Gran Libro de Comunicación Con los Dioses.

El Guardián del libro tiene mucho celo a la hora de dejar El Gran Libro a la gente, no se sabe quien puede ser infiel. Al principio no quiso dármelo, pero convoqué al Poder Supremo, diciendo las Palabras Sagradas: "o me das el libro, o llamo a la policía para que te obligue a dármelo" y el Guardián vio que era merecedor de Comunicarme con los Dioses. Cuando escribía mis súplicas a los Dioses, me percaté de la existencia de una casilla desconocida en los Libros hasta ahora, dicha casilla rezaba: "si quiere que su opinión cuente para Renfe a la hora de elaborar estudios de calidad de servicio, marque esta casilla" por supuesto la marqué. ¡El Dios tendrá en cuenta mis rezos!

Después de escribir en el Gran Libro obtuve mi Resguardo Sagrado sellado con la La Fecha
, y me dirigí al andén otra vez para coger un Vehículo Sagrado a Chamartín, y poder llegar, al fin a mi destino. Pero la voz de Dios tronó: "el servicio en la estación de Pitis está interrumpido por un período de tiempo indefinido, ya les avisaremos cuando pasen trenes".

Despechado por el desprecio del Dios, cojeando, me dirigí al mini-templo del Dios Bus que no tardó en aparecer y me dejó en casa poco más de una hora más tarde de lo esperado.

¡Dios de Atocha!¡Yooo, Anme, te repudio de por vidaaa!¡Ni eres capaz de hacer que los infieles no usen los Palitos Asesinos Humeantes!¡No vales nada!¡ Tus vehículos sagrados son viejos e inútiles!¡Y el camino a Casa está plagado de Paradas Ilegales!¡Que Madrid te destruya, y te posea a partir de ahora!

martes, 18 de septiembre de 2007

Ha fallecido Robert Jordan


Cuyo nombre real era James Oliver Rigney, Jr. Escritor y gran persona falleció el 16 a las 2:45 PM hora de EEUU(el 17 de madrugada en España) a la edad de 59 años, por complicaciones de una larga enfermedad que padecía, la amiloidosis.

Escribió gran cantidad de libros, entre ellos algunos del mundo de Conan, pero es mas conocido por crear el basto mundo de La Rueda Del Tiempo, una historia compleja y muy detallada que se desarrolla en un mundo totalmente ideado por su genial mente, con complejos personajes y elaboradas tramas.

Robert Jordan se preocupaba y mimaba mucho a sus fans, firmas de libros, asistencia a convenciones y eventos... Y además tenía su blog en Dragon Mount en el que contaba sus vivencias y respondía todas las preguntas que sus fans le hacían de la saga, y estaba encantado de poder tener ese trato tan directo con sus seguidores gracias a la red de redes.

Fue en su blog donde Jordan nos informaba de su enfermedad, al inicio y en todas sus fases, agradeciendo siempre el apoyo que recibía y mostrando una gran fortaleza afrontando la enfermedad con entereza y las ideas claras. Si el no podía escribir o contarnos que tal le iba, su primo (mas hermano que primo) Wilson se encargaba de mantenernos al día. Y Wilson ha tenido el triste deber de contarnos su fallecimiento.

Durante su larga enfermedad se preocupó mucho por poder tener terminada su saga estrella para sus fans, escribiendo cuando podía y cuando no podía, dictando a sus familiares resúmenes de tramas e instrucciones para poder seguir. Así que La Rueda Del Tiempo podrá ver su final.

Jordan es un escritor afamado fuera de las fronteras españolas, ha vendido millones de libros, mucho merchandising, juegos de rol... era muy conocido y respetado, pero aun así no se ha mencionado ni una pequeña reseña de su fallecimiento en medios de comunicación españoles, está claro que la cultura no vende ni interesa.

Si se quiere saber más de la vida de esta gran persona, podéis mirar la página de los espejos de la rueda la comunidad de habla hispana mas grande de La Rueda Del Tiempo.

Mi más sentido pésame a la familia, amigos y todos los admiradores de Robert Jordan. Descansa en paz Maestro.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Ya se acabó el veranito...


Buenas a todos, las obligaciones con los estudios me mantienen apartado del blog, pero consigo hacer hueco para poder actualizar de cuando en cuando, aunque los temas sean mas flojillos. Al menos sabemos que ésto no ha muerto no, algo es algo XD.

Ya vimos que el verano es una época peculiar de vacaciones, donde pasan cosas que solo pasan... en verano. Pero el final de verano es también bastante peculiar. El verano son las vacaciones más largas que se tienen (de 15 a 1 mes, 3 meses si eres profesor o similar) y una vuelta a la normalidad tras un periodo tan largo de playas y descanso en general puede afectar a la gente y crear ciertas situaciones que sólo se dan al volver de las vacaciones del verano. No hablo del "síndrome post-vacacional" pues eso es un invento de los psicólogos para tener una escusa que suene bien para cobrar mas a los que les cuesta reincorporarse al trabajo.

Para colmo de males, si ya es malo volver después de tanto descanso, encima vienen cambios: nuevos cursos, nuevas políticas de empresa, nueva programación en la televisión, nuevo "curso político"... y un largo etc... que tiene la manía de empezar después del verano, vamos, que al volver del verano parece mas bien como si llegáramos a un sitio nuevo. Realmente el fin del verano es más comienzo de año que el 1 de Enero.

Cuando eres niño esta vuelta es más acusada si cabe: llega la "vuelta al cole" (pero sin el corte inglés). Después de toodo un verano sin dar un palo al agua, sin hacer una cuenta, sin tener que aprenderte ríos y afluentes, vuelves al colegio a un curso superior donde te exigirán más que en el curso del que venías (bueno, estoy hablando de la enseñanza de EGB, BUP y COU, de la ESO mejor ni hablar XD) y volverás a encontrarte con aquel profesor que te decía "el año que viene no te va a ser tan fácil aprobar". Nuevas materias, nuevos libros, a tus amigos les mandan a otro grupo y les ves en los recreos y con suerte, es lo que suele pasar.

Por si un inocente escolar no tuviera bastante con ésto, también le toca el reencuentro con los compañeros. Esta parte es fácil si es un niño pequeño, ves a tus amiguitos de siempre y les cuentas lo que mola jugar con las olas y la de helados que te has comido. Pero si se está en la difícil etapa de la adolescencia la cosa se complica. La vuelta después del verano puede dar la sensación de que hace años que no ves a tus compañeros. La niña a la que en julio le tirabas de las coletas, ahora te dan ganas de tirarle los tejos, el "taponcete" de la clase te saca una cabeza, y el "modosito" se viste de manera muy rara peinándose como si quisiera hacerse un cenicero en la cabeza. Además todo el mundo se sorprende al oír tu voz ronca y no paran de mirar esos pelos negros que salen debajo de la nariz. Es curioso, pero esos cambios sólo pasan en verano.

Además, se acaba el "hechizo del verano" y las amistades veraniegas, esas eternas para toda la vida que conoces en la playa, se quedan en poco más que unos simples conocidos, por supuesto el amor tan especial del verano se queda en un simple ligue, a no ser que te pase como a John Travolta en grease XD. Que ese es otro punto, si te vas de vacaciones con amigos, los sentimientos se agrandan y pueden suceder cosas inesperadas con tus amigos de toda la vida, pero a la vuelta de vacaciones todo vuelve a la normalidad.

Más cosas se acaban cuando acaba el verano: las series de la televisión, por ejemplo. Las cadenas rellenan su programación en la época más floja con reposiciones o series que no pondrían en otras circunstancias. Cuando se acaba el verano, eso se termina, da igual que las series que ponen en verano no se hayan acabado, y da igual que dejen a sus seguidores sin saber como se acaban, eso era del verano, ahora toca reponer los viejos programas, las nuevas temporadas de series y dejar con las ganas a los que se enganchan a las series veraniegas.

En lo que se refiere la vuelta al trabajo, pues viene a ser como la vuelta al cole, sólo que te pagan por ir. El jefe suele volver inspirado, e intenta imponer un nuevo orden en la empresa o en el departamento para renovar todo lo que pueda y hacerse notorio e inmensamente rico en poco tiempo. El problema es que las ideas fraguadas a golpe de cerveza en una hamaca de la playa no suelen ser muy buenas. Y los empleados no tienen más remedio que hacer caso de las ideas del jefe y trabajar de manera ridícula durante unos meses, hasta que se le pase la euforia al jefe y todo vuelva a su sitio.

Todo esto supone un gran shock, y cuesta unos días acostumbrarse, pero si te pilla en estado de sorpresa y sobresalto un psiquiatra, te dirá que lo que tienes es "síndrome post-vacacional" y te cobrará a 30€ la hora de sesión. Buena manera de hacer frente a los gastos de la vuelta de vacaciones XD.

Hay una raza especial de personas que es inmune a este efecto de la vuelta de vacaciones: los universitarios. Básicamente porque gracias a los exámenes de septiembre no tienen vacaciones, y claro, no se puede volver de algo que no se ha tenido XD. A los que trabajan en verano les pasa los mismo, pero éstos además disfrutan con la vuelta al trabajo de sus compañeros, viendo como les afecta el contraste playa/trabajo.

Bueno, supongo que cada cual tiene sus pequeñas anécdotas de la vuelta del verano, y cosas nuevas a las que ha tenido que acostumbrarse, y si os animáis a contarlas, tanto mejor ;)

En lo que al blog se refiere, tengo ideas para un par de entradas más, que aun tienen que desarrollarse un poco en mi cabecita, y en esta época de tanto trabajo me constará, pero bueno, ésto sigue en marcha :D