Iba a poner esta entrada cuando saltó la noticia del secuestro del jueves, y decidí posponerla, y como me gusta dejar espacio entre las entradas...
Esta entrada pretende ser una colleja al transporte público de mi comunidad, una colleja constructiva, pero como me lee tan poquita gente, pues no creo que ayude mucho, pero bueno. Voy a hablar de todo el transporte público de la comunidad, haciendo especial hincapié en la empresa de autobuses ALSA y el en servicio de trenes de Cercanías RENFE.
¿Cuáles son mis antecedentes? ¿qué es lo que me permite hablar del funcionamiento del transporte público en Madrid con propiedad? Vivo en una punta de la comunidad, mi novia es de la otra punta, mi Universidad es de otra punta distinta, mis amigos son del centro y de diversas "puntas" lejanas a la mía. Como resultado evidente, me paso el día montado en un autobús, un metro, un cercanías... Y un repetido uso de todos los medios de transporte de que dispone Madrid a lo largo de los años... Pues me hace tener cierta experiencia. Iré hablando por orden de mal funcionamiento, de peores, a menos peores.
ALSA. Empresa de transporte discrecional a la que se le ha concedido (como a otras) el transporte interurbano a través de una subcontrata. No se cuanto pagará la comunidad a dicha empresa, pero está claro que la ALSA pretende sacar el máximo beneficio. Retrasos, malos conductores, falta de respeto... no se por donde empezar...
Los conductores de dicha empresa. Vaya elementos. Son muy sociables entre ellos, y debido a ello se quedan hablando en la estación de origen largo y tendido. Tan entretenidos andan ellos que se les va la noción del tiempo y eso hace que los autobuses salgan tarde. La causa de la mayoría de los retrasos son los propios conductores, aunque si les preguntas su respuesta tipo suele ser "eggg que había un acidente en la carretera", si eso fuera cierto todas la veces que lo dicen la siniestralidad de dicha carretera sería la mas alta de toda España. Además de los retrasos causados por su "sociabilidad" tenemos mas cosas: malos modos, falta de educación, fumar dentro de autobuses... vamos, todo un rosario de comportamientos. Enséñame a un conductor de la ALSA y te podré decir cual es su comportamiento anti-profesional, me los conozco todos.
Como es lógico, dicho comportamiento hace que muchos de los usuarios pidamos el libro de reclamaciones. Si reclamas por otro conductor, no hay problema, pero si reclamas por el que está conduciendo... Pues se puede montar una tremenda. Se suelen negar a dar el libro, o suelen rezargarse en darlo. Una vez oí a dos conductores de la ALSA hablar sobre el libro (tengo buen oído, cosa de familia XD) uno se quejaba de que le habían pedido el libro, y el otro decía (palabras textuales) "pues si te pide el libro se lo das, pero te paras hasta que termine de rellenarlo, el resto de los pasajeros se le echará encima y ese no vuelve a pedir nada". Y ciertamente es práctica habitual pararse cuando alguien pide el libro y suele pasar que la gente se queja a la persona que reclama porque el autobús se ha parado. Aquí es donde yo me asombro mas. Vamos a ver: ¿la hoja de reclamaciones es un volante? ¿tiene pedales o palanca de cambios? el que "conduce" es el conductor y es el último responsable de que el autobús marche o no. Si los pasajeros se echan encima de la única persona con las narices necesarias para quejarse de un abuso, pues están abriendo la puerta a mas abusos y otorgándole impunidad al conductor para seguir haciendo todo lo arriba descrito.
Como he dicho arriba la empresa ALSA pretende rapiñar todo lo posible el dinero que le da la comunidad por la subcontrata del transporte interurbano, y eso puede explicar la calidad de los conductores que te encuentras. También explica por qué hay ciertos autobuses que a ciertas horas deberían de aparecer y no aparecen y muchos servicios que no se cumplen. Autobuses que, cuando deberían cargar pasajeros, se van vacíos a cocheras. Autobuses que tienen las barras de sujeción pegadas al techo con cinta aislante. Autobuses en los que cada bache se nota como si fuera una montaña por la falta de amortiguadores. Cristales sueltos, lunas rajadas, falta de cinturones y de apoya cabezas, tapas del suelo y techo sueltas y que traquetean todo el viaje... y un laaargo etc de fallos que dudo mucho que pasaran una revisión standar. Claro, la ALSA puede llevar a revisar los autobuses nuevos y flamantes (que los tiene) y poner en circulación las carracas con ruedas que se suelen ver en la carretera. Con esta mezcla explosiva de conductores y autobuses, algún día pasará algo serio, a lo mejor entonces se plantea cambiar a la ALSA por otra empresa mas seria.
Y... ¿donde van las reclamaciones a la ALSA? supongo que en su afán ahorrativo la ALSA usa el papel de las reclamaciones como papel de water. de todas las veces que me he quejado sólo la primera me han respondido. Un tal Francisco Gamez (encargado de atención al cliente, debe ser) me respondió de buenas maneras, como todos, diciendo que "lamentamos que no esté satisfecho con el servicio (...) revisaremos todo lo que nos diga (...) si tiene mas reclamaciones no dude en ponerse en contacto con nosotros y le informaremos de las medidas tomadas en cada caso ..." Ni que decir tiene que mis posteriores quejas no han recibido respuesta alguna.
Después de la ALSA toca el Cercanías RENFE. también tiene tela, y mucha. El cercanías, a diferencia de los autobuses (verdes y rojos) y del metro son de gestión estatal en lugar de autonómica. Eso puede explicar por qué después de mas de 10 años no ha habido cambios en las líneas ni en los horarios ni en las infraestructuras. La creciente población de Madrid parece ser que no es escusa suficiente como para ampliar líneas y horarios del cercanías, y ni mucho menos para modernizar los trenes.
Los retrasos en el Cercanías son la tónica de cada día. Todos los trenes salen siempre algo tarde. Lo normal ronda entre los 5 y 10 minutos, ya más empieza a mosquear. De todas formas hay que analizar eso: ¿que calidad tiene un servicio de transportes donde "lo normal" es que los trenes salgan con 10 minutos de retraso? pues mas bien poca. ¿Qué puede causar esos retrasos? pues varios motivos, pero el principal es la simple dejadez y la falta de profesionalidad de todo el personal involucrado en el Cercanías.
Los conductores del Cercanías también son bastante peculiares, ahí, asilados en sus cabinas se deben pensar que conducen solos in llevar a nadie detrás. Hacen huelgas ilegales, y lo peor es que RENFE les cubre las espaldas excusando sus huelgas ilegales con "fallos técnicos". No os molestéis, los propios conductores hacen eco de esas huelgas, porque saben que no les va a pasar nada.
Los trenes son viejos todos y van mas lentos que cualquier otro medio de transporte. Me sorprendió sobremanera ver el otro día como una paloma adelantaba, volando, al tren. Eso nos puede dar una idea de las "sorprendentes velocidades" que alcanzan los trenes, y es otro de los factores a tener en cuenta en los múltiples retrasos. Otro factor son las vías. Vamos a ver: en atocha hay 10 vías, en nuevos ministerios 6 (Creo) en chamartín 19 (no todas en uso), en recoletos (estación intermedia entre atocha y nuevos ministerios) hay dos vías. Una para arriba, y otra para abajo. Ese es un clarísimo cuello de botella, cualquier tren que quiera salir de atocha hacia nuevos ministerios tiene que esperar a que en recoletos no haya otro tren con la misma dirección cogiendo pasajeros, y no hablemos de si se estropea un tren en recoletos y sólo queda una vía. Esos cuellos de botella se repiten en varias estaciones. Es de lo mas normal que las vías se "compriman" a la salida de las estaciones con más correspondencias, provocando atascos y atrasos en estaciones posteriores.
Todo esto es un cóctel idóneo para que pasen cosas, y pasan, como ya he dicho, lo normal es que los trenes salgan siempre 10 minutos tarde sobre el horario establecido. Pero pasan cosas mas graves constantemente. Trenes que no llegan a pasar y retrasos de 45 minutos, fallos eléctricos, vigas que se caen en las vías, pilares de puentes construidos en terreno arenoso sobre un río... etc... Y como era de esperar en un servicio de esta calidad, los avisos llegan tarde o no llegan. Cuando ya llevas media hora esperando a tu tren y no pasa, a lo mejor y con suerte, un aviso por megafonía te dice que "hay un fallo" y que los trenes llegan con retraso. Llevo media hora esperando a que mi tren llegue, pero no me habida dado cuenta del retraso nooo. No pueden usar la megafonía para informar de las averías cuando se producen no, informan cuando ya la gente empieza a pedir sangre de taquillero (pobres, se comen todos los gritos) al llevar un retraso considerable.
Como es normal todo esto provoca un aluvión de reclamaciones. En este caso no hay problemas, en la mayoría de las estaciones las hojas de reclamación están en las taquillas, y los taquilleros no ponen problemas a la hora de dar las hojas, no va con ellos ni les va a pasar nada a ellos, así que mejor no discutir. De todas formas, como pasa siempre, las reclamaciones caen en saco roto. Muchas disculpas, muchos "lo sentimos" y demás, pero las cosas siguen igual después de muchos años. Desde luego, si tienes prisa o quieres ser puntual, no uses el cercanías.
Ahora le toca... al metro de Madrid :D. Este el medio que me parece más útil. suele ser rápido, eficaz y conecta Madrid bastante bien, pero tiene sus "cositas" incomprensibles.
La línea 6 tiene retrasos y problemas constantes, es de lo más normal que se corten tramos de dicha línea debido a problemas eléctricos y demás. En la línea 9 no hay quien se siente cómo con esos asientos, ¿fueron diseñados para sardinas o que? La linea 10 también sufre sus altibajos, fallos que cortan tramos de la línea en "un tiempo estimado de mas de 10 minutos". Y tan mas de 10 minutos, dos horas mínimo. Todo esto pasa, y en lugar de gastar el dinero en arreglarlo, pues van y ponen televisores de plasma de muchas pulgadas en todas las estaciones, y cañones de vídeo. Sistemas caros para "tener tele en el metro" que cuesta mucho mantener.
Otra cosa que me fastidia es la distribución del metro: por el sur el metro tiene muchas líneas y llega hasta la zona B3. Por el norte tiene pocas y llega hasta la B1. El recorrido de la línea 10 en lo que se conoce como "metro norte" no es el prometido, y se ha saltado una correspondencia con la universidad autónoma. Eso pasa porque a la Espe le entró "inaguritis aguda" antes de las elecciones, dolencia típica de los políticos. A ver si ahora, con 4 años por delante, hacen bien el metro por el norte.
Los autobuses rojos, los urbanos de Madrid los uso poco, ir por Madrid centro por la superficie, son ganas de comerse atascos y demás. Pero si he usado el servicio búho para juerguistas trasnochadores. Bueno, otro servicio "bien pensado". Todos los búhos salen de cibeles. Da igual donde estés en Madrid, te toca viaje a cibeles casi seguro. Alguno dirá "existe el búhometro" bien... existe, está ahí, es como cuadro, adorna y queda bonito. Se supone que el búhometro tiene que seguir el recorrido del metro... y lo hace... pero para poder recorrer un buen trecho de una línea de metro por búho metro tienes que hacer varios transbordos, y con una frecuencia de paso de 30 minutos, pues llegas antes andando.
Esto es lo que mucha gente (entre ellos yo) tiene que sufrir todos los días, luego se hacen campañas de "deja el coche en casa y usa el transporte público", pero claro, los que nos conocemos el percal soñamos con ir en coche a todos lados. El transporte público tiene muucho que mejorar en Madrid, y los cambios que se están realizando no van enfocados a mejorar las flaquezas, sino mas bien a tapar los problemas siempre presentes con grandes obras y grandes inauguraciones.
Por mi parte, espero poder sacarme el carnet de conducir de aquí a pocos meses vista, aunque no tendré coche inmediatamente (ni probablemente a medio plazo XD), pero en cuanto tenga coche... buff, lo usaré hasta "para ir a por el pan" como se suele decir.
martes, 31 de julio de 2007
martes, 24 de julio de 2007
Todos somos iguales, aunque unos más que otros
No se si esa frase pertenece al "refranero español" o es simple sabiduría popular, pero desde luego es cierta. No todos somos iguales ante la ley, es sabido de sobra que una persona normal y un famoso o un político que cometan un crimen similar serán juzgados de manera distinta, para empezar porque el famosillo podrá pagarse un abogado más caro, y podrá usar su fama para influir en la decisión presionando al juez del caso.
Todos no somos iguales, unos son alt@s, otr@s baj@s, los hay guap@s, fe@s, más list@s o menos... Eso es algo que salta a la vista, pero hay ciertos aspectos de la sociedad donde sí tenemos que ser iguales para que la sociedad funcione, la ley ha de tratar a todos por igual, en el trabajo también, a mismo cargo, misma responsabilidad y mismo salario para todos. Es de cajón, aunque no se cumpla. Hay algo en lo que todos somos iguales: todos hemos nacido de entre las piernas de una mujer. Eso es indiscutible y si es algo en lo que todos estamos igualados ¿por qué hay que tratar de diferente manera a unos o a otros dependiendo de entre que piernas hayan salido? asumamoslo, todos hemos nacido sucios y berreando.
¿A qué viene todo esto? la revista El Jueves ha sido secuestrada (así es como se dice técnicamente, por lo visto) por publicar unas caricaturas del Príncipe de Asturias y de la Princesa de Asturias. Se acusa a dicha revista de injurias a la corona, o algo similar. Y la verdad que no salgo de mi asombro. Si dicha revista publica una caricatura sobre mi, seguro que no se le acusa de "injurias a Anme". ¿que tiene de especial el Príncipe? simplemente ha nacido de entre las piernas de una determinada mujer, sucio y berreando, como todos. Pero claro, dicha mujer tiene una posición social heredada de familia (nada merecido) y eso hace que sus retoños tengan cierta posición social y que tengan ciertos derechos y deberes que los demás no tenemos. A mi personalmente, me molestaría sobremanera que el hecho de que alguien me caricaturizara fuera considerado delito.
En lo tocante a la revista de marras, pues la verdad es que no soy un lector de la misma, he leído algún chiste suelto cuando algún amigo se la ha comprado, alguna sátira y cosas de esas. Se meten con temas de actualidad polémicos ridiculizando a los que intervienen y haciendo chistes fáciles con un cierto trasfondo de denuncia social. El hecho de ponerse radicalmente en contra de un tema y satirizarlo todo de esa manera hace que la información ofrecida sea parcial. Resumiendo, es una revista para reírse un rato. Pero está claro que en lo que se refiera a libertad de expresión si, pero con "peros". No se puede meter con ciertas personas que se la cierran.
Decir que todos somos iguales es una tontería, eso salta a la vista, pero hay que ver dónde están las diferencias. Las diferencias hay que buscarlas en la vida: como vive uno, como se esfuerza uno, como ha llegado donde está, como ha manejado lo que se le ha dado en general. Lo que nos diferencia es como vivimos, no como hayamos empezado a vivir, puesto todos hemos empezado igual: sucios y berreando. El hecho de nacer no debería marcar ninguna diferencia social, las diferencias se marcan cuando la gente empieza a manejar su vida y a ser dueños de la misma.
Las cosas hay que ganárselas, ciertamente hay familias que lo tienen mas fácil por el salario que entra en casa, y hay familias que obtienen premios y ganan una suma importante de dinero en poco tiempo. Y hay familias que tienen que trabajar mucho para poder mal vivir. Y el hecho de nacer en una determinada familia puede hacer que el futuro para ese bebé sea distinto. Lo que no puede ser posible bajo ningún concepto es que, ante la ley, haya diferencias. Las hay, eso salta a la vista, pero no por ello hay que cruzarse de brazos y encoger los hombros con indiferencia, las leyes son para todos las mismas, y hay que encaminarse para que eso sea cierto. Eliminar las leyes que tratan de diferente manera a los miembros de una familia por un cargo hereditario es el primer paso. Todos los de esa familia han nacido sucios y berreando, y eso les iguala al resto, diga lo que diga la ley.
Hay que deshacerse de ciertas leyes y costumbres del pasado que son un lastre que nos impide avanzar como sociedad.
Todos no somos iguales, unos son alt@s, otr@s baj@s, los hay guap@s, fe@s, más list@s o menos... Eso es algo que salta a la vista, pero hay ciertos aspectos de la sociedad donde sí tenemos que ser iguales para que la sociedad funcione, la ley ha de tratar a todos por igual, en el trabajo también, a mismo cargo, misma responsabilidad y mismo salario para todos. Es de cajón, aunque no se cumpla. Hay algo en lo que todos somos iguales: todos hemos nacido de entre las piernas de una mujer. Eso es indiscutible y si es algo en lo que todos estamos igualados ¿por qué hay que tratar de diferente manera a unos o a otros dependiendo de entre que piernas hayan salido? asumamoslo, todos hemos nacido sucios y berreando.
¿A qué viene todo esto? la revista El Jueves ha sido secuestrada (así es como se dice técnicamente, por lo visto) por publicar unas caricaturas del Príncipe de Asturias y de la Princesa de Asturias. Se acusa a dicha revista de injurias a la corona, o algo similar. Y la verdad que no salgo de mi asombro. Si dicha revista publica una caricatura sobre mi, seguro que no se le acusa de "injurias a Anme". ¿que tiene de especial el Príncipe? simplemente ha nacido de entre las piernas de una determinada mujer, sucio y berreando, como todos. Pero claro, dicha mujer tiene una posición social heredada de familia (nada merecido) y eso hace que sus retoños tengan cierta posición social y que tengan ciertos derechos y deberes que los demás no tenemos. A mi personalmente, me molestaría sobremanera que el hecho de que alguien me caricaturizara fuera considerado delito.
En lo tocante a la revista de marras, pues la verdad es que no soy un lector de la misma, he leído algún chiste suelto cuando algún amigo se la ha comprado, alguna sátira y cosas de esas. Se meten con temas de actualidad polémicos ridiculizando a los que intervienen y haciendo chistes fáciles con un cierto trasfondo de denuncia social. El hecho de ponerse radicalmente en contra de un tema y satirizarlo todo de esa manera hace que la información ofrecida sea parcial. Resumiendo, es una revista para reírse un rato. Pero está claro que en lo que se refiera a libertad de expresión si, pero con "peros". No se puede meter con ciertas personas que se la cierran.
Decir que todos somos iguales es una tontería, eso salta a la vista, pero hay que ver dónde están las diferencias. Las diferencias hay que buscarlas en la vida: como vive uno, como se esfuerza uno, como ha llegado donde está, como ha manejado lo que se le ha dado en general. Lo que nos diferencia es como vivimos, no como hayamos empezado a vivir, puesto todos hemos empezado igual: sucios y berreando. El hecho de nacer no debería marcar ninguna diferencia social, las diferencias se marcan cuando la gente empieza a manejar su vida y a ser dueños de la misma.
Las cosas hay que ganárselas, ciertamente hay familias que lo tienen mas fácil por el salario que entra en casa, y hay familias que obtienen premios y ganan una suma importante de dinero en poco tiempo. Y hay familias que tienen que trabajar mucho para poder mal vivir. Y el hecho de nacer en una determinada familia puede hacer que el futuro para ese bebé sea distinto. Lo que no puede ser posible bajo ningún concepto es que, ante la ley, haya diferencias. Las hay, eso salta a la vista, pero no por ello hay que cruzarse de brazos y encoger los hombros con indiferencia, las leyes son para todos las mismas, y hay que encaminarse para que eso sea cierto. Eliminar las leyes que tratan de diferente manera a los miembros de una familia por un cargo hereditario es el primer paso. Todos los de esa familia han nacido sucios y berreando, y eso les iguala al resto, diga lo que diga la ley.
Hay que deshacerse de ciertas leyes y costumbres del pasado que son un lastre que nos impide avanzar como sociedad.
martes, 17 de julio de 2007
El tabaco hoy dia
Ya dije que iba a ahondar en este tema, viendo otros aspectos del tabaco y los fumadores, y aquí estoy otra vez para sembrar polémica y dar un poco de guerra. Si está bastante claro que la ley anti-tabaco sirve para proteger la salud de las personas (recordemos que 6000 personas mueren al año en España por tragar el humo de otros). También queda claro el tema de la libertad de fumar y no fumar, y como los fumadores violan la libertad de fumar de un no-fumador al fumar a su lado. Teniendo en cuenta todo esto ¿por qué los fumadores se creen con derecho de fumar en todos lados? ¿por qué existen tan arraigadas tradiciones de regalar puros y tabaco en las bodas? ¿por qué existen otras cosas casi "sagradas" relacionadas con el tabaco, como el cigarrito de después?
Intentaré ahondar un poco en eso, así como también intentaré exponer razones, ya sabidas por todos, por las que esas cosas se deberían de parar. Pero primero quiero justificarme un poco: siempre que publico una entrada es a raíz de algo, el día mundial sin tabaco, las noticias sobre el topless, los san fermines... ¿por qué vuelvo con el tema del tabaco? Pues todo comenzó un viernes, en el que fui invitado al teatro alfil de Madrid, a ver la obra Star Trip, de la compañía Yllana. Dicha obra consta de una serie de gags mudos sin pies ni cabeza, muy manidos y vistos y sin gracia alguna. Pues la mitad de los gags tenían como protagonista el tabaco, la otra mitad el alcohol, otras drogas y la homosexualidad. Obviamente está prohibido que un artista fume sobre el escenario de un teatro cerrado. Primero porque en el teatro está prohibido fumar, y eso afecta también a los actores, y segundo porque ese es el lugar de trabajo de los actores, y está prohibido fumar en el lugar de trabajo. Doble incumplimiento.
Después de pasar una de las tardes mas aburridas de mi vida viendo como un astronauta intentaba encular a otro mientras se metía una raya de algo, resurgió en mi el tema del tabaco, esta vez intentando entender o ver su aceptación social, algo incomprensible, porque menos del 30% de la población fuma (en España). Si fuera cosa de moda, habría pasado hace tiempo, porque las modas no duran.
El tabaco llegó a España (y resto de Europa) a través de los exploradores de las américas, que veían como los indígenas fumaban unas hojas secas enrolladas. Al traer dicha planta a España se le llamó tabaco porque había una serie de plantas medicinales, de sabor amargo, anestésicas (analgésicas) y alucinógenas denominadas por los árabes como tabbak.
Adelantándonos unos cuantos siglos, vamos a ver lo que nos interesa: el tabaco en el siglo XX. El tabaco era socialmente aceptado, no solo por fumadores, sino por los que no fumaban. Estaba bien visto echar humo por la boca, era algo que daba "clase" distinción y esas cosas. Por aquel entonces no había evidencia científica de los muchos males del tabaco, pero algo se intuía, si no, no se habrían empezado a hacer estudios. Se veía que los que fumaban mucho morían antes, y eran mas propensos a coger catarros y esas cosas. Era algo vox populi pero no se le hacia mucho caso.
En 1952 Doll y Hill hallaron evidencias científicas que relacionaban directamente el consumo de tabaco con ciertas enfermedades, canceres de pulmón, afecciones respiratorias y cardíacas, daños al feto en caso de fumar en el embarazo y un largo etc... A pesar de eso, la gente siguió fumando, pero ya empezaron los gobiernos a meterse en el tema del tabaco: avisos en las cajetillas, eliminar la publicidad del tabaco en ciertos medios y hacer una tímida contra-publicidad exponiendo los males del tabaco.
Pero esto llegaba tarde: el tabaco estaba ya demasiado insertado en la sociedad, y la permisividad con los fumadores (responsabilidad en gran parte de los que no fuman) y el hecho de que el tabaco sea una droga ha creado una tanda de drogadictos aceptados socialmente, y eso está mal, porque los fumadores son drogadictos que no sienten la vergüenza de otros drogadictos, ni la presión social para dejar su adicción que sufren otros drogadictos.
Y creo que ese es el quid de la cuestión, los fumadores son drogadictos aceptados socialmente (en gran parte aceptados por los que no fuman) y eso genera falsas ideas de libertad de fumar donde sea y de inocuidad sobre el tabaco. Todos los argumentos de los que no fuman, y que no quieren tragar humo (expuestos en el otro post sobre el tema) no han podido ser jamás rebatidos por un fumador. Creo que está claro quien lleva razón en ese tema. Lo que pasa es que lo fumadores siempre han estado consentidos, y ahora que ven que la gente se queja y se alza contra ellos (en defensa de la propia salud), y ven una posible reducción de su dosis diaria al ampliarse las zonas donde no pueden fumar, gritan y claman a los cuatro vientos su libertad para fumar en todos lados y seguir matando a 6000 personas todos los años.
La publicidad actual anti-tabaco es escasa, débil y poco eficaz. Los mensajes en las cajetillas no los lee nadie, además los fumadores saben del peligro de fumar, pero siempre ven las consecuencias del tabaco de lejos, pensando que si les pasa algo relacionado con el tabaco, sera dentro de mucho. Todos los datos de muertes al año, de afecciones, de aumento de probabilidades... tampoco sirve de nada, porque los fumadores piensan que eso "les pasa a otros" que ellos "controlan" y que "lo dejan cuando quieren". La publicidad anti-tabaco no ha cambiado en años, y tal y como está ahora no puede contra la aceptación social actual del tabaco. Posibles intereses económicos, políticos y demás pueden estar detrás del estancamiento en la lucha contra el tabaco, pero no voy a entrar en ese tema.
La publicidad contra el tabaco debería centrarse en otras cosas, y entre esas cosas, los no fumadores. hay que conseguir que el fumador se sienta drogadicto y mal visto socialmente, y eso se consigue inculcando esa idea tanto en fumadores como en no-fumadores. El hecho de que un fumador no esté bien visto, que se le pida que no fume en ciertos lugares, o que tenga que irse a fumar a otro lado porque le miran mal puede hacer que el fumador se plantee las cosas de otra manera. ¿Merece la pena que siga fumando? ¿cuánto engancha el tabaco que hace que siga fumando a pesar de que está mal visto?. Hay que quitar las cosas "tradicionales" del tabaco, como "copa y puro" "el cigarrito de después" o "el puro en las bodas" y hacer que el tabaco sea visto por todos como lo que es: una droga que mata y que es la primera causa de muerte evitable en el mundo.
Para luchar contra el tabaco, lo primero es proteger a los que no fumamos (yo no quiero morirme de una enfermedad causada por el tabaco que trago de otros) y luego atacar el problema del tabaco de raíz, eliminándolo de la sociedad, haciendo que el tabaco esté mal visto socialmente, desterrando la imagen actual del fumador-triunfador, sustituyéndola por la realidad: fumador= persona con problemas con una droga.
viernes, 6 de julio de 2007
¡Viva la matanza!
Creo que el pregonero decía san Fermín en lugar de matanza, pero vamos, que para el caso es lo mismo.
Otro verano más, dentro de las cosas típicas del verano, empiezan los sanfermines y las fiestas parecidas en otras poblaciones, es época de encierros, corridas y demás. Comienza la parte más cruel de nuestra cultura con un petardo tirado al aire (llamado chupinazo) y las consiguientes fiestas y borracheras mientras los toros son torturados y desangrados hasta la muerte a la vista de un público que pide más sangre. Las noticias se hacen eco de los sanfermines, sacan la matanza en horario infantil y ridiculizan a los pocos manifestantes que se atreven a denunciar los sanfermines tachándolos de incultos e ignorantes.
Un toro llega a una plaza llena de gente, confundido y mareado, pinchado inicialmente por una banda que empieza a desangrarle, el toro llega confundido, con los cuernos redondeados para no hacer tanto daño y drogado. El calor, el griterío de la gente le confunde y delante tiene algo grande y rojo que le provoca. El torero se cree muy valiente al enfrentarse al toro en estas condiciones, el torero que esta fresco y descansado, que tiene ayudantes y que tiene una espada. Es una cobardía disfrazada de valentía que hasta el propio torero se cree. Rejoneadores, banderilleros y demás se encargan de ir desangrando poco a poco al toro para dejarle débil frente al torero y que éste tenga más fácil hacer "pases" y darle la estocada final. Y si la cosa ha sido larga, si la agonía del toro ha sido lo bastante agradable para el público, el torero tiene el "honor" de mutilar el cadáver recién torturado del animal.
Si algo parecido se hace con un perro o un gato, tenemos noticias sobre crueldad animal para días asociaciones defensoras de los animales pedirían cárcel para los responsables de dichas atrocidades y la gente en general estaría escandalizada. A todos nos conmueve ver perros heridos abandonados en perreras, o presenciar la grabación del maltrato a un gato hecha de manera furtiva para castigar al responsable. Sin embargo nos quedamos viendo emocionados, embobados ante la tele, como se pincha un animal hasta que se desangra y como se festeja eso. Los amantes de estas fiestas se escudan tras escusas muy trilladas y fácilmente refutables como la "tradición" y otras cosas que discutiré a continuación punto por punto.
"Es tradición" dicen muchos al hablar de los toros, dicen que es algo arraigado en la cultura española, que es muy de aquí que no se va a parar algo que lleva siglos en marcha... Pero si a toda esa gente le preguntas por el origen de los sanfermines no sabrá contestarte. En la edad media, durante el siglo XIII por las condiciones mejores climatológicas del verano la gente se reunía y se hacían mercados en fechas señaladas en el calendario como fiestas religiosas y demás, y se durante esas ferias y fiestas se hacían corridas de toros para "alegrar el ambiente"(gracias, wikipedia). Es una tradición que arrastramos desde la edad media, y el hecho de que sea algo que se ha hecho durante mucho tiempo parece ser que es suficiente escusa como para seguir haciéndolo.
Las tradiciones son simplemente cosas que se han hecho durante mucho tiempo, si algo se hace todos los años durante muchos años ya tiene la categoría de tradición, da igual como fueran los orígenes de la misma o como encaje dicha tradición en el mundo de hoy día. Los toros y los sanfermines los arrastramos desde la edad media y el hecho de que sean tan antiguos parece que les dan permiso para seguir en la actual cultura. En la edad media no había alcantarillado en las calles, la gente moría a los 40 años de media, en agua no se potabilizaba, la religión tenía muchísimo poder en el gobierno... Son cosas de la edad media que no conservamos porque la sociedad evoluciona, y hoy día vivimos en una sociedad muy concienciada con el maltrato animal, que se escandaliza al ver perros en precarias condiciones u otros animales maltratados. Sin embargo la gente goza de lo lindo al ver un toro desangrado hasta morir. Tenemos que evolucionar y analizar ciertas tradiciones con el punto de vista de la vida de hoy día, y hoy día maltratar animales es una tortura que no se acepta y que está penada por la ley.
Otras personas dicen que es igual matar un toro en una corrida de toros que una vaca en un establo, que se aprovecha la carne y esas cosas. Bueno, yo creo que no es lo mismo matar una vaca con un disparo de una pistola de aire comprimido, que no nota nada, que matar a un toro desangrándolo y clavándole cosas. Cuando tu matas una vaca para el consumo nadie disfruta del espectáculo, no se monta una carpa para matar a la vaca y se cobra entrada para ver como se hace, el fin de matar una vaca es comérsela, venderla para consumo, fuente de proteínas y grasas. Matar un toro en una plaza tiene como fin principal que la gente se divierta viendo como un animal sufre y se desangra, y secundariamente (ya que el bicho acaba muerto) se puede aprovechar su carne, que para colmo se vende a precio de oro por ser de "toro de lidia". No es lo mismo matar una vaca destinada exclusivamente a consumo, de manera indolora para el animal y como único fin servir como alimento, que someter a un toro a una tortura, clavarle cosas y dejar que se desangre para disfrute del personal asistente, y secundariamente hacerle servir de alimento. Durante la crisis de las vacas locas seguía habiendo corridas de toros, pero al toro matado se le trituraba y se le incineraba para evitar contagios, a la gente le da igual que el toro se coma o no, lo que quiere es ver el espectáculo.
Se dice también que el toro es el animal que mejor vive, que lleva una vida de lujo hasta que le llevan a plaza, que ese es el pago por la vida que lleva. La vida que lleva el toro es de lujo de casualidad, si para tener un buen toro para una corrida hubiera que maltratar al animal, se le maltrataría y estaría permitido para "preservar la fiesta nacional". Yo me pongo en la piel del toro y pienso, llevar una vida de lujo, comer buenos pastos, tener muchas vaquitas retozonas para mi... para que cuando esté en lo mejor de la vida, se me lleve a una plaza a que me maten. Imaginaos vosotros, que os ofrecen una vida de lujo, con todo lo que desees, todos los lujos imaginables, sin tener que pensar en el dinero, teniendo todo lo que deseas... pero como condición te dicen que cuando llegues a los 30 años , en la flor de la vida, te torturarán hasta la muerte. ¿cuantos aceptarían? yo no, desde luego.
Otros argumentos intentan desviar la atención de la problemática de los toros: dicen que también hay maltrato a personas, que también se maltrata a otros animales. Mal argumento, porque para esgrimirlo hay que admitir primero que los toros son maltratados. Intentar desviar la atención con esos otros temas da a entender que no se sabe muy bien como defender a los toros, intentando justificar la fiesta nacional buscando "cosas peores" como para decir que lo de los toros "no es tan malo", intentando defender algo indefendible comparándolo con cosas peores que no vienen al caso. Existe el maltrato a las personas, existe el maltrato a otros animales y existen los toros. Todos esos problemas hay que tratarlos independientemente, sin comparaciones porque son problemas diferentes entre si. Los maltratos a personas y a otros animales están penados por la ley, y se puede entrar a discutir sobre la aplicación de esas leyes o la conveniencia de endurecerlas. Pero los toros son algo de lo que la gente se siente orgullosa, no hay leyes que regulen o penen las corridas de toros.
Como nota positiva, y por suerte, los toros tienen cada vez menos aceptación, y dependen cada día mas de subvenciones estatales y se televisan cada vez menos corridas de toros por la tele porque dan poca audiencia. Aun así quedan fiestas como los presentes sanfermines donde se siguen torturando toros, pero poco a poco, espero, que se vayan eliminando estas fiestas. Yo no creo que vea el fin de las corridas de toros, pero espero que las futuras generaciones si.
martes, 3 de julio de 2007
¡Llegó el verano!
Parece mentira que haya pasado otro año, que haya dejado los libros de lado, haya desempolvado los pantalones cortos y vuelva a hacer un calor de mil demonios. Helados, mosquitos, moscas, ir a los parques a dar de comer a los patos (como si solo comieran en verano), paseos por el campo (y digo yo, que nos habrá hecho el pobre campo).
¿Que hace el verano en las personas? es cierto que nos transformamos, que nos entran ansias de salir cuando hace mas calor, y que se nos altera la sesera, sino, no se explican algunas cosas, el verano tiene una retozona influencia en todos nosotros, sino, analicemos unas cosas que sólo pasan en verano, imaginaos alguna de las cosas que vienen a continuación pasando en Navidades (por ejemplo).
Primero: la canción del verano ¿alguien se imagina bailando la canción del verano en la fiesta de noche vieja? Una canción para llegar a ser canción de verano tiene que cumplir varios requisitos: ser horrorosa, ser pegadiza y bailable, y que haya salido poco antes del verano. Es complicado eso, es bastante difícil hacer una canción que te repugne pero al mismo tiempo no puedas quitártela de la cabeza, hay que ser un verdadero maestro. Antes las canciones del verano tenían que llevar un baile fácil incorporado y muchas chicas ligeras de ropa bailándolo, para que los chicos no pierdan detalle del baile y las chicas tengan algo que imitar. Hoy día no hace falta tanta molestia, basta con ser popular en youtube.
Luego viene la ropa: tiene algo especial la ropa de verano, no se si la desinhibición veraniega que nos invade a todos es consecuencia de la ropa o al revés. La ropa se acorta, salen piernas y ombligos a relucir y parece que a todo el mundo le encanta (a mi si, desde luego), unos están encantados de enseñar mas, y otros de mirar. Esto se aplica tanto a ellos como a ellas, que no solo es cosa de ellas enseñan y ellos miran, también va en sentido contrario. Si, muchos dirán que la ropa es mas corta en verano porque es más cómodo, pero vamos, sabemos de sobra que la mayoría de las cosas que se ven son demasiado cortas para cumplir sólo ese propósito (yo encantado, oye XD).
El uniforme veraniego (de ciudad) suele ser, para ellos: pantalón corto, camiseta y unas gafas de sol, y para ellas un pantalón mas corto, camiseta (lo justo para tapar el sujetador) y gafas de sol de colores. Las chanclas son opcionales (en ciudad) y solo se ve con ellas a los turistas XD.
La playa suele ser el elemento veraniego por excelencia. Verano y playa son dos palabras que no podrían separarse, como mosquito-mapicao, o chiringuito-vayatimo. La playa tiene el verano en su máximo apogeo, la ropa es lo mas corta posible, hay hasta topless y el ligoteo y las desinhibiciones, juegos playeros... Las playas tienen varios elementos sin los cuales no sería verano.
Los elementos playeros son los siguientes: las sombrillas, indispensables para no taparte del sol, suelen salir volando por estar precariamente clavadas en la arena y se suelen óxidar, pesan y molestan a propios y ajenos ¿para que valen entonces? pues para marcar el territorio, simplemente. Cuando alguien clava una sombrilla en la arena es para indicar que ese trozo de arena es suyo. Otro elemento playero es el vendedor de collares, siempre aparece un vendedor de collares por la playa, nadie le compra nada, pero eso no importa, es un elemento más de la playa, sino, no sería la playa. Otro elemento es el clásico chiringuito: todo el mundo compra allí unas bebidas o unas tapas, y todo el mundo se queja de los caras que son, esas quejas también forman parte de lo que es una playa. También hay elementos menos bonitos pero típicos en las playas: compresas flotando en el mar, medusas, la clásica concha de punta que se clava en el pie, el galipote (chapapote en otros lugares), las colillas enterradas en la arena... Pero bueno, sin todo eso no sería playa en verano.
Otra cosa es la exaltación de los sentimientos personales en verano. Quizá sea por el ansia retozona que entra en verano, que amplifica ciertos sentimientos y hacen que ocurran exaltaciones en verano, pero cierto es que en verano todo se magnifica (es como el gran hermano, pero sin cámaras). Las juergas en verano parece que se viven mas, las fiestas mejores siempre son en verano, a lo mejor es cosa de la canción del verano, o de que la fiesta se pueda acabar en la calle a las mil de la noche sin pasar frío. Son cosas a tener en cuenta, pero yo creo que es por el efecto verano retozón.
Dentro de esa exaltación del verano está el clásico amor de verano. Es un amorío intenso y para toda la vida que viene a durar un mes, lo que duran las vacaciones o el campamento de verano donde surge ese amorío. Tienes un mes para enamorarte para toda la vida, y el proceso es complicado: primero está el conocer a alguien que te gusta, y que es tu persona ideal, pero claro, tienes un mes para hacerlo todo, así que conoces a esa persona en un día, y al siguiente ya es tu amor ideal. En otra época del año haría falta mucho más tiempo para conocer a una persona y plantearte que te pueda empezar a gustar, pero en verano no, el verano tiene ese poder. Pum, zas y ya estas de amor hasta el tuétano. También la cosa se acaba rápido, suele durar lo que dura el verano, al acabar dicho verano y volver a la realidad de un trabajo o unos estudios, la retozonería decae y esas cosas de amor para toda la vida y demás son un bonito recuerdo para ambos. Pero bueno, durante el proceso es divertido, realmente se siente algo fuerte, aunque breve, pero está bien, tener un amorío de verano es parte de la vida, y ayuda a hacer de un verano en concreto algo especial.
Es consecuencia de todo esto también la exaltación de la amistad, los amigos para toda la vida son algo paralelo al amorío para toda la vida de verano. Conocer a un grupo de personas en uan fiesta/playa o lo que sea, empezar a salir y contarles tu vida con detalles que no les contarías a tus amigos de "invierno", promesas de amistad eterna que se pierden al acabar el verano, lo más que se consigue es mantener una correspondencia bastante insípida durante un par de meses, después todo se olvida. Si por algún casual consigues ver o quedar con esa gente después del verano, verás que no es lo mismo. Esas amistades son para el verano, y ahí se quedan, querer tirar más de ellas es estropear un recuerdo de un buen verano.
Todo eso (y mas cosas) es el verano, y por eso me encanta. Supongo que mucha gente tendrá otras cosas especiales de verano que contar o decir, y yo seguro que me he dejado algo en el tintero, pero bueno, tengo todo el verano para explorar mas a fondo lo que hace especial el verano, y seguro que lo haré, pero bueno, por lo pronto, a salir a la calle, a enseñar el ombligo y a disfrutar con cosas que sólo son de verano.
P.D. posiblemente mi próximo tema sea de los polémicos (como me gustan a mi XD) y se publique el día 7 de este mes, a ver si adivináis por qué.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)