martes, 26 de octubre de 2010

Factura brumosa

Buenas, parece mentira que tarde menos de un mes en poner algo nuevo, ¿verdad? pues a ver si se convierte en una costumbre :)

Se ha puesto en marcha la nueva "factura en la sombra" que informa a los pacientes cuanto cuestan los procedimientos médicos a los que se someten. De esa forma se pretende que la gente sepa de verdad lo caros que son los servicios médicos y que vean que realmente pagan muy poco para todo lo que se les hace.

¿Y cuál es el objetivo de esta iniciativa? Pues inicialmente lo dicho antes, que la gente sepa lo que cuesta la salud, que cuando estar sano deje de ser rentable, todos muertos. Este objetivo inicial me parece bien, la gente no aprecia lo que cuestan los procedimientos médicos, y por eso no los aprecian. Tocar, aunque sea sólo de manera informativa, el bolsillo de la gente es una buena manera de que sepan valorar las cosas, al menos en su valor económico.

Pero como yo soy un mal pensado, pienso que puede haber "intereses ocultos y siniestros" detrás de esta iniciativa. Si una persona paga una cuota mensual por la seguridad social, y ve que los procedimientos a los que se somete son tremendamente más caros de lo que paga, será capaz de asumir una subida de impuestos sin protestar mucho, siempre y cuando pague menos de lo que gasta en procedimientos médicos. La verdad es que cuesta creer que un partido como el PSOE pueda pensar de manera tan sibilina, pero teniendo en cuenta el esfuerzo que hacen por recaudar, no lo descarto. Y no sería de extrañar.

Como se puede ver, todo tiene su lado oscuro, no hay que fiarse. Además, la factura en la sombra no ataca el problema fundamental de la sanidad española la falta de médicos. que es alarmante. Las facultades de medicina están vacías, y para más inri muchos de los médicos que salen de las facultades se van a Portugal o Inglaterra donde les pagan el doble (y el coste de la vida es superior al de España, pero desde luego no el doble).

¿Por qué ese problema? Pues como se suele decir "la pela es la pela" (o "el euro es el euro" como queráis) y el hecho de que en España se pague menos a los médicos es un empujoncito para que viajen a buscar mejores oportunidades, y además están lo bastante cerca de España para volver cada poco a visitar a familiares y amigos.

Pero el tema del dinero no es lo más grave. Lo peor es el trato que recibe el personal sanitario por parte de los pacientes. Insultos, intentos de agresión, menosprecio... están a la orden del día. Parece que los médicos están para que les griten.

Yo, como ya he dicho en algún que otro post, tengo familiares médicos, y no paran quietos. Llegan a trabajar antes de hora, están hasta más tarde de su hora de salida y no paran de ver enfermos ni para comer. Llegan a merendar a casa, comen muy tarde. Y para complicarlo más no paran de trabajar por el hecho de haber salido del hospital. Cursos de reciclaje, congresos, publicar/corregir artículos... En fin, que no paran. Esta semana pasada, ahora que me acuerdo, uno de ellos trabajó (a base de turnos dobles y guardias) unas 77 horas, y no porque ocurriera nada extraño ni excepcional, es normal que pueda tocarte pringar.

Además de que no sólo tienen que pelearse con los pacientes, también tienen que pelearse con jefes de servicio y gerentes de hospital, gente que (por lo general) no son médicos ni entienden nada de medicina, pero se creen muy listos y se ponen a cambiar la estructura del hospital, pasando por encima del personal sanitario, que hace lo que puede por adaptarse intentando que las carencias de personal y material existentes no repercutan en los pacientes.

Un médico en España tiene que hacer 6 años de carrera, 1 año de preparación para el MIRy 3 años de residencia. 10 años para estar formados como médicos, y eso si todo les va bien y no repiten cursos o se dejan 1 o 2 años para limpiar asignaturas que se les resistan. Y además se les exige que obtengan una nota mínima alta en muchas asignaturas. Con un 5 no les vale para aprobar.

Ya con eso, ser médico es un esfuerzo loable, y que debería ser tratado con la consideración y el respeto que se merece. Hacen un esfuerzo en la carrera con miras a... curar gente, su objetivo en la vida es salvar vidas, y tienen en cuenta ese esfuerzo.

Y después de este batiburrillo de ideas sueltas, llega lo que para mí es lo más grabe. La falta de médicos (se forman pocos, y muchos de los que se forman se largan) se suple contratando gente que ni sabe hablar bien español. Estamos formando médicos para que se vayan a otros países, que otros países europeos saben apreciar, y aprovechar. Hay muchos médicos españoles que son un referente a nivel mundial. Médicos que o bien no están en España, o bien aguantan gritos por todos lados aquí mientras se les elogia desde fuera, y se le invita a asistir a congresos, dar cursos, charlas...

En fin, que la factura en la sombre está bien, siempre y cuando no se use para justificar otra subida de impuestos, pero lo mas importante es respetar a los médicos, que puede que haya alguna manzana podrida (como el cualquier sitio), pero la mayoría se deja la piel para salvar vidas.

Bueeeno, ya se que ha sido un post un poco disperso, eso me da la posibilidad de aclarar algunos aspectos del post en otras entradas, pero de momento esto queda así.

1 comentario:

Faile dijo...

Esto es como todo, al principio llama la atencion y puede que haga pensar a algunos, pero en cuanto la gente empiece a acostumbrarse usará las facturas como papel de water y seguro que a más de uno le saldrá la vena infantil de competir con los amigotes a ver quién sale más caro.

Sobre la falta de médicos, no me extraña. La famosa "fuga de cerebros" no sólo afecta a los investigadores del resto de ciencias Y es que es lógico, si en tu país ni se te valora ni respeta y tan sólo te ofrecen una guarrería de puestos de becario que no dan ni para pipas pues te largas a buscarte la vida donde buenamente puedes, y si resulta que fuera de estas fronteras recibes el reconocimiento y los medios que necesitas para desarrollar un trabajo de calidad pues no te vas a quedar aquí sirviendo hamburguesas...

Por muy buena que sea la educación universitaria española el resto es de chiste.