jueves, 28 de octubre de 2010

los pollos... CABREADOS



Para variar en mi tónica habitual, hago una mini entrada para alabar a ciertos plumíferos que han conquistado muchos teléfonos y otros dispositivos en todo el mundo.

Cualquier usuario de iPod/iPhone/iPad conoce a estos adorables polluelos... adorables hasta que unos esféricos cerdos osan a robarles los huevos, supongo que para el desayuno (aunque no creo que los acompañaran con bacon). Y los pollos montan en cólera... los cerdos lo pagarán MUY caro.

Con ese sencillo argumento tenemos ante nosotros un juego de habilidad, donde tendremos que lanzar pollos contra los cerdos y eliminarlos a todos de la pantalla. Según avanza el juego, obtenemos pollos con distintas habilidades, que tendremos que combinar para eliminar a los cerdos (que cada vez se fortifican un poco más).

¿Y a qué viene todo esto? Pues es una pequeña reflexión, cuando las compañías que desarrollan juegos y las que fabrican consolas se empeñan en hacer sistemas anti-copia cada vez más complejos (que a la larga se acaban reventando igual) tenemos el caso de Angry Birds, una de las aplicaciones más vendidas por iTunes. Concretamente han vendido 6'5 millones de copias (a 0'79 cada una, echad cuentas) de su primera versión.

Ahora han sacado una edición nueva especial hallowen (que yo me he bajado ya, por su puesto, me encantan estos pollos XD)y en 6 días han vendido 1'5 millones de copias. Y a uno le da que pensar.

Luego, recuerdo que hace meses salió una noticia diciendo que la compra de discos de música había descendido a causa de la crisis... Pero las descargas de música LEGALES (iTunes y similares) habían aumentado.

Entonces, ¿de verdad merece la pena pensar/hacer sistemas anti-copia, que van a acabar siendo reventados igual, y que además pueden hacer que sea engorroso jugar? (en el stracraft II tienes que estar conectado cada vez que juegas para que te verifique). A lo mejor merece la pena cambiar un poco la forma de comercializar esos productos, y en lugar de intentar castigar al pirata, intentar incentivar la compra.

¿Un juego de habilidad, con simpáticos pollos, muchas pantallas y actualizaciones gratis (donde añaden más pantallas aun) a 0'79€? Pues claro que lo pago, y con gusto

1 comentario:

Faile dijo...

La verdad es que es un juego viciante con una historia introductoria interesante, así da gusto.

Si un pequeño juego para móvil/iPod/similares puede comercializarse tan barato y aun así obtener beneficios (y venderse en masa en lugar de piratearse), me pregunto cuánto podrían abaratarse los de videoconsola y ordenador sin dejar de ser rentables y cómo aumentarían sus ventas al mismo tiempo que disminuía la descarga por la mula.