lunes, 28 de julio de 2008

Libertad de verborrea

Buenas gente, ya se que iba postear mas seguido y eso, pero bueno. Se me rompió la placa base (en garantía, por suerte) y tardaron en darme una nueva. Luego está el verano, claro, en pocos días tendré que pegarme a la pantalla para estudiar y hacer alguna práctica para septiembre, así que el ordenador lo toco lo justo (viendo la que me espera... XD), y llega a pasarse días apagado. Bueno, ahora que he sacado un rato pongo el tema atrasado que tengo, y a ver si el próximo no tarda tanto (ya no digo que será en breve, por lo que pueda pasar).

Hace ya tiempo estaba leyendo una noticia que decía que había un niño con una extraña fobia por la que todo alimento excepto los lácteos le daban una repulsión tremenda (no pongo link a la noticia porque es bastante vieja y no la encuentro XD). La noticia no tenía mucha más información, pero a la gente que la comentaba no le hizo falta... Todo el mundo decía que eso eran chiquilladas y que "un par de ostias bien dadas" o "en cuanto le dejes dos días sin comer, ya comerá de todo"

Como había muchos comentarios, y todos decían lo mismo, pues comenté yo para ver si conseguía moderar los comentarios (vamos, postee para hacer el tonto). Mi post decía que con la información dada en la noticia no se podía deducir si lo de ese niño era una chiquillada o una enfermedad mental grave. Después cité el caso del matemático Kurt Gödel , que desarrolló una fobia por la que temía que iba a morir envenenado, lo que le llevó a la tumba por inanición. Quería que la gente reflexionara antes de poner comentarios, y que viera que con la información de la breve noticia no se podía asegurar que es lo que le pasaba el niño ese.

Hice un seguimiento de los comentarios, a ver si había calado mi comentario en alguien... Y si lo hizo, pero para dejarme a mi pegado al asiento. Uno me respondió a mí diciendo cosas como que si hay que saber del tema para opinar, pues que nadie opinaría, que como hay libertad de expresión pues se podía decir lo que se quisiera, que si hay que ser experto en la materia nadie opinaría... Y cosas similares. Menos mal que estaba sentado.

Yo respondí a esa persona con una versión mas desarrollada de mi primer post. Hay que informarse antes de hablar, no se puede hablar desde la ignorancia como si se fuera un experto, hay que acudir a expertos en ciertos temas para tener la garantía de informarte bien... etc. Ya a ese comentario no recibí respuesta.

En el espacio de los dos comentarios que puse, y posteriormente, la gente seguía diciendo lo mismo, que si es una chiquillada , que si un par de leches al consentido ese y listo etc... Pero el que me respondió a mí me dejó a cuadros.

Como hay libertad de expresión, pues vamos todos a hablar de todo sin tener ni idea, y así tenemos las redes de información cargadas de información falsa, confusa y que puede llevar a la gente a tomar algo falso por verdadero haciendo que actúen de forma temeraria y peligrosa. La información falsa el peligrosa, y el que alguien se haga el experto en un tema sin tener ni idea puede poner en peligro a los demás, aunque pueda parecer una tontería el tema del que se habla.

Cuando hablamos sin tener ni idea de nada, haciendo como que entendemos de todo, la libertad de expresión se transforma en libertad de verborrea. Parece que lo de la libertad de expresión sea como una obligación para muchos, que se dedican a hablar y hablar como si la vida les fuera en ello. No es obligatorio hablar de todo ni tampoco lo es saber todo y tampoco lo es informarse de todo. Cada uno tiene sus inquietudes.

Yo en este humilde blog siempre me he informado de lo que pongo. Busco cosas (y no solo en la wikipedia XD) tratando siempre de confirmar lo que leo. Y siempre invito a la gente a que me rebata poniendo sus fuentes como suelo hacer yo.

La libertad de verborrea es peligrosa para los incautos navegantes de la web, por lo que hay que asegurar siempre lo que se lee en un lado, buscándolo en otro, o incluso leyendo alguna enciclopedia tradicional (o preguntando a un experto en la materia de confianza, si eso es posible). Y siempre tened presente: la wikipedia es un arma de doble filo.

Como enseñanza final: si participáis en foros, tenéis blogs, o comentáis noticias de la web, informaros antes de escribir, y si buscáis información verificad lo que encontréis en otros sitios.

Pues eso es todo de momento, ya nos veremos ;)

2 comentarios:

Faile dijo...

Bueno, eso es algo tan cotidiano que la gente ya ni piensa cuánto de verdad y cuánto de fábula contiene la historia que le acaba de contar la vecina o ha leído en un foro cualquiera.

En estos casos lo peor no es que alguien vaya soltando el primer sinsentido que se le pase por la cabeza sin molestarse en cerciorarse de su veracidad, sino lo que otros más incautos puedan hacer con él tomándolo por algo digno de confianza. Puede ser algo tan trivial como la archiconocida historia de "Sorpresa, sorpresa" (¿Quién no tiene algún conocido que afirma que detrás de una larga cadena de individuos vinculados por amistades y/o parentescos se esconde alguien que realmente lo vio/lo tiene grabado/etc?) o temas mucho más serios como la cantidad ingente de bulos que circulan de boca en boca o por la red sobre relaciones sexuales.

¿Cómo es posible que a día de hoy haya gente que siga pensando que mantener relaciones en el agua, de pie o primera vez te mantiene 100% seguro frente a embarazos no deseados? Pues porque en su día algún lumbreras soltó estas ocurrencias con toda la seguridad del mundo y aquellos que fueron transmitiendo el mensajes se mostraron igual de categóricos en su autenticidad, y ale ya tenemos la cadena de desastres.

A todo el mundo le gusta opinar y meter baza ya sea en el portal con las vecinas, la hora del recreo o el foro de turno, pero una cosa es una opinión personal (totalmente subjetiva, basada o no en hechos ciertos) y otra muy distinta convertirte espontáneamente en experto y creerte (y hacer creer a otros) que estas en posesión de la verdad absoluta.

Hay que andar con mil ojos y no confiar ciegamente en lo primero que nos cuentan, que luego vamos por ahí comentando que Walt Disney está congelado y Elvis lo guarda en la nevera en la isla desierta que comparte con Chanquete XD

administrador dijo...

¡Eh Sandman, este es uno de los mejores artículos que has escrito!
Conforme iba leyendo la noticia que exponías yo pensaba que bien se trataba de una enfermedad mental grave o un trastorno alimenticio. Tanto yo como mis hermanas hemos tenido muchos problemas de salud ¡ya estaríamos muertas con mentalidades como esas!. Hablar de lo que se desconoce es algo muy común en España y a veces se hace sólo por envidia.
Yo tengo muchas aficiones, una de ellas es el modelaje y estoy harta de leer: -Hay mucha mediocridad, tiene que haber mucho sexo en la pasarela...-. Yo dediqué una pequeña web a los fundadores de la agencia Elite sólo para aclarar algunas cuestiones porque mucha gente que entra en los foros de moda que tiene trece años y no sabe lo que ha pasado en épocas anteriores y se cree lo primero que les cuentan y muchas veces es pura demagogia fruto de la envidia.
En temas de historia pasa lo mismo hay gente que se cree que puede entrar a saco en mi especialidad por sólo haber leído un libro sobre el tema que además era pura basura, (ser conocido no implica ser bueno, en el ensayo ocurre como en la novela).
La realidad también se interpreta según los valores que uno tiene, pero en general yo tengo muuuuuuuucha experiencia sobre la gente y las libertades que se toma para hablar de cualquier cosa.

qisties_sedai