miércoles, 2 de abril de 2008

El aspecto físico

Buenas gente. La verdad es que me habría gustado postear ayer, pero estaba demasiaaado cansaaado, así que nada, hoy lo pongo XD.

Ayer, en un breve periodo de entre clases me dio por darme una vuelta, saliendo de los límites de la universidad. Era después de comer, y los adolescentes iban camino del instituto para las clases tardías. Un camino que hacen solos desde casa al instituto, y en el que ocurren muchas cosas divertidas XD.

Me crucé con el clásico grupo de chicas "osea" (no creo que necesiten mas descripción) que iban comentando los trapitos que llevaban, donde los habían comprado, lo "conjuntadas" que iban... Algo normal en un grupo "osea". Pero poco más delante me encontré a un grupo que se desabrochaban la sudadera para enseñar sus camisetas de grupos heavy. Uno de ellos estaba deshaciendo el pulcro peinado con raya a la izquierda que llevaba para tener un pelo desgreñado con un flequillo que se le metía en los ojos. Yo me imagino al chico ese en casa, con la sudadera abrochada para que no le vean la camiseta heavy, y peinándose con ganas para que lo último que su mamaita viera antes de salir de casa fuera la espalda de una sudadera limpia y un pelo bien peinado. Y además me supongo que volvería a adoptar ese aspecto pulcro en el descansillo de la escalera antes de subir a casa.Y yo me pregunté: si el crio tiene que esconder la camiseta para que no se vean en casa... ¿¿Cuando narices la lava??

La verdad es que me sorprendió un poco. Una persona limpia, o un "osea" es evidente que cuida su aspecto, salta a la vista, pero "cuidar tu aspecto" para tener aspecto de desaliñado, y estar un buen rato (por ejemplo) "arreglándote" el pelo para tener un aspecto desgreñado... ¿no es un poco hipócrita? es decir: te cuidas para dar un aspecto descuidado, un poco raro.

Luego pensé, que claro, el instituto es una jungla, y la gente se organiza por grupos. Y esos grupos llevan cierta indumentaria y cierto aspecto en general que los identifica. Así que tener ese aspecto (por muy desaliñado que pueda parecer) es importante para "marcarte" dentro de uno de esos grupos.

Yo en mi época de instituto estaba en un colegio de curas. La indumentaria no era un uniforme, podías ir como quisieras... pero con ciertas normas: los pantalones cortos estaban prohibidos, las camisetas heavys con temas como esqueletos, sangre, semidesnudos etc.. prohibidísimas también, el chandal prohibido (si había educación física, te cambiabas en los vestuarios), y la ropa provocativa para las chicas prohibida también (esta era una media muy arbitraria, pero ahí estaba...). Con todo esto la indumentaria quedaba bastante limitada a la hora de ser seña para pertenecer a un grupo. En mi colegio la ropa era bastante normal, aunque siempre destaca "el pijo" que vestía todo de nike e iba muy repeinado, pero en general no había mucha diferencia en "las pintas" además mi "grupo" no estaba interesado en esas cosas, y todo lo de la indumentaria le pillaba de refilón, con alguna anécdota o rumor que se contaba por ahí de algun@, sin que le diéramos importancia.

Bueno, no se yo hasta que punto es importante hoy día la indumentaria para sobrevivir en la selva del instituto, pero está claro que bastante. Un lugar donde se concentran cientos de adolescentes y toneladas de hormonas es una selva, y si no te clasificas tu, te clasifican, lo que es peor, pero vamos, creo yo que en la mayoría de los casos esto se abandona, o por lo menos eso veo yo en la universidad...

2 comentarios:

Faile dijo...

Ainss las modas y la juventud (parezco una vieja hablando y eso que esta etapa la dejé atrás hace bien poquito XD ). No es que sea un tema nuevo, pero si parece que con cada nueva generación tome más importancia.

Para cuando yo terminé el instituto, hace poquitos años, el ver a alguna chiquilla pintarrajeteada de mañana temprano era la novedad, ahora lo raro es ver a alguna sin pintar como una puerta. Si se da el caso quiere decir que a)Es un caso atípico de chica más madura que sus compañeras con cosas más importantes a las que prestar atención o, más probable, b)Se dejó las pinturas en el bolso de fiesta y no pudo pintarse en los retrovisores de los coches al salir de casa (no problem, en el recreo sus amigas solucionarán el desaguisado).

Yo estuve a un instituto público y dado que siempre fui bastante por libre (o como otros podrían considerarlo, era la rara) creo que puedo ver con objetividad estas "curiosidades" sobre modas y grupitos. La tendencia a la diferenciación parece haberse ido acentuando con cada nuevo curso y de seguir así... ¿Cómo podría ser un instituto común de aquí a 5 ó 10 años? Quien sabe, lo mismo nos encontramos con verdaderas tribus rivales al más puro estilo futurista, eso sí a la última moda XD

administrador dijo...

Y las niñas (y no tan niñas) que van enseñando el culo ¿que me dices?¿no dices nada?. Llevar tanga, y que alguien se diera cuenta de que era tanga, era una provocación. Que los pantalones se diseñen para llevar tanga, vale, el problema es que cuando las chicas se agachan o se sientan, no enseñan el tanga, no, no, enseñan el culo.
En mis tiempos eso era un escándalo y tengo sólo veintisiete años,¡que rápido cambia la sociedad! me siento como vieja.
Yo estudie en colegio de monjas y siempre fuí una chica tímida pero esto que vivimos me parece una locura.