miércoles, 19 de diciembre de 2007
Huelga de limpieza de Metro, y otras huelgas
Buenas gente, pues después de sacarme el teórico (de conducir) y presentar chorrocientas prácticas la semana pasada, parece que tengo un poco de tiempo para ponerme tranquilo con el blog, y justo cuando tengo ese tiempo, no se me ocurren temas, o los que tengo pensados no los tengo muy elaborados. Pero bueno, aunque intento mantener un ritmo, aquí pongo cosas cuando me viene en gana XD.
A veces tengo un tema pensado, y lo maduro un tiempo hasta que posteo, y otras veces la cosa viene hecha por lo que se ve alrededor. En este caso el Metro de Madrid ha hecho volar mi mente, aunque bien podría haber volado yo en un carrerón al vagón al pisar un trozo de periódico, o un cúmulo de confeti. Huelga de limpieza en el Metro de Madrid, y viene con su cara y cruz.
La cara de la huelga de Metro: algo que no se ve todos los días, han avisado. Si, avisaron de que el lunes (ayer) empezaba una huelga de limpieza en el Metro, diciendo que habría unos servicios mínimos del 5o%. Cosa sorprendente, porque el cercanías de Madrid tiene la costumbre de no avisar de las huelgas, y llevan en huelga ilegal de maquinistas desde el 1 de octubre. Los autobuses verdes (urbanos, subcontratas) tampoco avisan. Por lo que una huelga formalmente anunciada en los medios, y con una detallada descripción en los servicios mínimos, promete. Yo pensaba "la única huelga legal en años" pero que equivocado estaba...
La cruz se ve al usar el Metro, yo lo he usado hoy, pero me consta que los problemas llevan desde ayer. Trozos de periódico y... ¿confeti? tirado por el suelo. Analizando un poco el asunto: la gente es como norma general, guarra, pero también es vaga. Una cosa es tirar un papel de un chicle, o un periódico entero al suelo (que está muy mal, por cierto), y otra cosa es molestarse en trocear el periódico para esparcirlo por los andenes, escaleras y vías. La gente es vaga, por eso tira las cosas al suelo, porque las papeleras pillan siempre lejos, romper un periódico y esparcirlo por todo el andén es un esfuerzo que no merece la pena. Dicho comportamiento corresponde a los piquetes. Lo pensé en su momento, y la prensa por internet se encargó de confirmarlo.
Dichos piquetes han hecho varias cosas: ensuciar el Metro, como es evidente por el estado en que se encuentra. Dichos periódicos rotos y tirados en los andenes son un peligro, como una cáscara de plátano, que al correr para no perder el tren pueden hacer que pierdas pié y que te des una buena. ¿Tanto temen que no se note una huelga legal (con sus servicios mínimos) que tienen que ensuciar? parece que intenten disimular que tienen mucho trabajo cuando no es así. No digo que no trabajen, seguro que se dejan la piel limpiando normalmente, pero eso de ensuciar el Metro da a entender que normalmente no tienen trabajo, porque es necesario que ensucien ellos para que se note que están de huelga. A lo mejor se puede limpiar igual con menos personal, quien sabe...
Los piquetes (y esto pasa en todas las huelgas) también son extorsionadores y amenazantes. Como pasa en cercanías, en los autobuses y en otros lados, los piquetes se dedican a amenazar a los que han decidido, libremente, no tomar parte en la huelga. Vamos, que o de huelga o de leches. Pretenden con la huelga denunciar una abusiva situación de sus jefes, malas condiciones laborales etc... y ellos se dedican a abusar y a violar los derechos de sus compañeros que, no estando de acuerdo con las motivaciones de la huelga, deciden no tomar parte. El jefe les fastidia a ellos, y en cuanto tienen ocasión, ellos fastidian a sus compañeros, no les gusta el trato que reciben, pero lo dispensan con otros trabajadores que no opinan como ellos. Muy lógico, si señor.
Y todo esto pasa porque se consiente. Pasará como con otras huelgas: la huelga no cumple los servicios mínimos, se organizan piquetes, pintadas, rotura de mobiliario, tirar basura... acciones ilegales todas, pero se llegará a un acuerdo, no se sancionará a nadie por los desperfectos y las molestias causadas, dando pie a que se organicen mas huelgas ilegales fastidiando a los que no tienen culpa de nada. Huelga sí, pero dentro de la legalidad, que para algo existe un convenio y unos mínimos establecidos, que yo no tengo culpa de que los de la limpieza cobren poco, cada año pago mis abonos con sus abismales subidas, que hagan la huelga que quieran, y si quieren tirar basuras o amenazar a alguien, que lo hagan con sus jefes.
Con esto los limpia-metros (y otros huelguistas similares) no hacen mas que ganarse la antipatía del público, y no sólo mientras dure la huelga. Yo desde luego no voy a tener el mismo respeto por los que limpian el metro como el que he tenido hasta ahora, porque no se lo merecen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Y como siempre pasa, por muy justa que pueda ser una causa, los marrones nos los comemos los viajeros. Ya no es sólo la incomodidad de vadear pasillos tomados pos la roña y los deshechos sino la propia seguridad, que en esos piquetes son tan inteligentes que no se les ocurrió otra cosa más que inundar los mismos andenes con trocitos minúsculos de todo tipo de papel (incluidos sus propios panfletos propagandísticos), que más parece confeti del que por cierto también he visto por los suelos, será cosa de los miembros más vagos que pasan de cachitear papeles.
No será la primera ni la última vez en lo que va de huelga que resbalo en los dichosos papeles (por suerte sin llegar a caer) y como yo muchos más, por mucho cuidado que se lleve. El día que alguien tenga un buen resbalón al borde de la vía ya se echaran todos las manos a la cabeza y se acusarán unos a otros, pero será demasiado tarde. Que una cosa es hacer una huelga para exigir mejoras y otra putear para poder salirte con la tuya caiga quien caiga (nunca mejor dicho).
Esto se ha convertido en una "huelga a la guarronesa". En lugar del seguir el ejemplo japonés de trabajar por encima de las tasas normales (que por raro y absurdo que le pueda parecer a algunos suele ser más eficaz que las huelgas a las que nosotros estamos acostumbrados) se dedican a ensuciar más allá de toda medida. Cualquier papel es susceptible de convertirse en picadillo y ayer mismo me encontré uno de los andenes de la linea 12 inundado de su propia propaganda troceada, lo que me hizo pensar en cuanto dinero y recursos se gastaron en hacer esos panfletos defendiendo sus acciones para que acabaran inútiles e inservibles tapizando los margenes de las vías. Quizá lo que realmente vayan buscando sea que algún viajero se "accidente" para que los medios presten toda su atención a esta situación y presionar más a los jefes con la opinión pública respirando directamente sobre sus cogotes.
Sea como sea la situación ha pasado de ser una simple molestia a un verdadero peligro y lejos de remitir cada día va a peor. Luego nos recalcan que usemos el transporte público pero es que con los percales que sueles encontrarte y las subidas hasta el infinito y más allá del precio de los billetes (sin ir más lejos mi abono transporte ve a pegar un subidón de casi 2€ para año nuevo) no me extraña que el coche cada vez vaya siendo más atractivo para la gente por muchos atascos que haya que comerse.
Por lo pronto, y en lo que a estos huelguistas se refiere, han conseguido poner a otra usuaria del metro más en su contra. Por mi parte que no esperen ni comprensión ni apoyo, que hay formas y formas de hacer las cosas y putear al usuario que no tiene culpa de lo que sus jefes les hagan no es una de las licitas.
Publicar un comentario