No tengo mas remedio que hablar de ese artículo publicado por una "periodista" en una revista sevillana, concretamente hablo del artículo que escribió Sara Gallardo Bejarano para la revista "escaparate de Sevilla". ¿No sabéis de que hablo? pues mirad aquí el susodicho artículo, y leed, leed XD.
¿Ya?, si no leéis eso, no deberíais seguir leyendo esta entrada, porque trata, en su mayoría de comentar ese artículo.
Primeramente quiero clamar a los cuatro vientos mi condición de friki, para que quede claro mi posición en el tema, por qué digo que soy friki, sencillo, según las ideas de la gente que me rodea entro en categoría de friki bastante bien. "que friki eres" me dicen mis amigos de buen rollo, y yo pregunto (bueno, preguntaba al principio XD) "¿por qué? "y me decían "llevas un Anillo Único [mentira, llevo EL anillo único], lees literatura fantástica principalmente, lees mangas, ves animes, vas a convenciones de literatura fantástica..." todo eso es cierto, y si esas aficiones se clasifican como cosas frikis o "frikadas" pues soy friki, y me gusta serlo, porque me gustan mis hobbies y aficiones, como a otros les puede gustar hacer maquetas o coleccionar sellos.
¿De donde viene el término friki? no está contemplado en el diccionario de la RAE y está claro que no es un término de "castellano antiguo" ni nada por el estilo (no me imagino a Sancho Panza llamando "vuesa friki merced" a Don Quijote). Pues el termino friki viene del ingles, como no podía ser de otra manera, de la palabra freak que es un adjetivo que significa "raro" o "inusual", por lo que, literalmente, un friki es el que hace cosas "raras" o "inusuales". Así que dentro de esta categoría entrarían todos aquellos que tiene aficiones o hobbies que no tengan el 50% de la población, porque son cosas que no hacen "la mayoría". Como se ve hoy día el término friki no se aplica así, y se limita a un sector de la población con unas determinadas aficiones (fantasía, star wars, mangas, animes (otakus también llamados), disfraces, Magic, rol, y un largo etc...) y los que tienen esas aficiones y hobbies son denominados frikis y suelen estar, al menos los que yo conozco, muy orgullosos de serlo. Hay grados dentro de los frikis, por supuesto, depende del grado de implicación en sus aficiones (leer un manga -> comprar merchandising del mismo -> disfrazarse como el prota -> saberse los diálogos en japonés), los frikis de mayor grado suelen llamar a los de menor "frikis de palo", pero vamos, todo queda en familia.
Una vez definidos los frikis, vamos a entrar en harina, a comentar el artículo ese: primeramente, es un plagio descarado, si, ya se ha dicho eso mismo y casi con esas mismas palabras. Si después de haber leído el artículo de Sara Gallardo echáis un ojo a la definición de friki de la frikipedia veréis similitudes mas que casuales. Párrafos enteros copiados con alguna añadidura de opinión subjetiva de la "periodista", pero el plagio es más que evidente. La cosa es que la "frikipedia" está toda ella hecha en tono de humor, y dicha "periodista" se lo ha tomado como algo serio, usándolo para ridiculizar a los que no son como ella, por el simple hecho de no ser como ella. Es algo muy clásico arraigado en la cultura española, "si no entiendo algo, me río y lo ridiculizo", fruto de pensar que si algo no se sabe o se conoce es porque no merece la pena ser conocido, así nos estancamos y no avanzamos en nada.
Está muy feo eso de copiar, señora Gallardo, podría haber tenido la decencia, al menos, de mencionar la fuente de sus "investigaciones". Pero más feo es predisponer a sus lectores en contra de los frikis haciendo gala de un conocimiento que no tiene, seguro que no ha visto un friki en su vida, y sin conocimientos está tratando el tema como una experta en el mismo haciendo creer a sus lectores que sabe del tema. Sus lectores la creerán creyendo que es una experta en sociedad y en "tribus urbanas" y cada vez que uno de sus lectores vea una persona con una camiseta de StarWars o similar se pensará que es una persona sucia y desaliñada, anti-social y que huye de la luz de sol en pos de encerrarse en su cuarto con su ordenador a discutir con sus semejantes vía Internet como dominar el mundo.
Las personas como esta señora crean en la gente una opinión que no está basada en una labor de investigación ni en ninguna labor de reunir información, con lo que se creará un grupo de gente que se creerá muy experta en esos temas "porque los leyó en una revista" (poseedoras de la verdad universal, como todos sabemos), con lo que tenemos un grupo de personas que no saben nada del tema, pero que creen saber, y no hay peor ignorancia que los conocimientos falsos que se creen ciertos.
Como buen friki que soy he sufrido de esa ignorancia en mis carnes. Al conocer gente nueva me ven mi anillo del Señor de los Anillos, que siempre llevo un libro de literatura fantástica (generalmente, porque leo otras cosas) y que tengo conocimientos de animación japonesa y mangas. Ah, y también juego al rol. Ya con esa primera impresión se me cataloga con "ente" extraño lleno de conocimientos sobre la Tierra Media, anti-social y sucio. Ya la primera impresión que les choca es comprobar que mi higiene personal es mucho mejor que la de muchos no-frikis, luego ven que soy un tipo simpático y relativamente sociable. El choque mayor viene al enterarse de que tengo novia, y ya como remate a sus preconcebidas creencias, ven que me gusta la juerga y el salir por ahí como al que mas. Con esto esa gente ve desbaratados sus juicios personales sobre los frikis, tomados de personas sin conocimientos.
Y yo no soy la única excepción que no entra dentro del molde de friki de la señora Gallardo, mis amigos frikis, con los que juego partidas de rol, con los que hablo de libros de fantasía y demás cosas tienen todos novias o ligues temporales, les gusta salir a tomar algo y divertirse y no huelen mal ni nada por el estilo.
¿Cuál es la razón de ésto? es un tema que no sólo afecta a los frikis, sino que abarca mucho mas de lo que parece. La razón es que hay mucha información hoy día que no tiene fundamento alguno, gente que no sabe de un tema pero, aún así, habla de el como si fuera un experto, creando sub-expertos que tienen la misma idea del tema. La gente puede decir lo que piensa, cuando lo piensa y como lo piensa, la prueba de ello es este mismo blog, pero la libertad de expresión conlleva una responsabilidad, y mas viniendo de profesionales (se supone) en comunicar, como son los periodistas.
La gente se cree lo que ve por la tele porque "lo han dicho en la tele" (¿cuántas veces hemos oído eso?), o se creen lo que viene en una revista porque "lo pone en la revista" y eso debería de ser una carga tremenda para los periodistas porque están obligados a ofrecer una información veraz y documentada porque la gente se va a creer todo lo que les digan. En lugar de ello tenemos muchos medios y muchos periodistas como la señora Sara Gallardo Bejarano que habla sin saber por el mero placer de crear polémica y así subir el número de lectores de dicha revista. Por si no lo he dicho, la revista de Sara Gallardo es "escaparate de Sevilla" donde apareció dicho artículo. Que la revista le permita publicar semejante y desinformado (y plagiado) artículo nos dice lo que nos podemos encontrar dentro de dicha revista, y la "veracidad" esperada de sus páginas.
A mi me preocupa la gente que se crea lo que viene en esa revista sin molestarse en cuestionarse las cosas y buscar por otro lado, pues creerán cosas que no son ciertas.
Para terminar decirle a la señora Gallardo que, prácticamente, lo único suyo y original del artículo está mal escrito: alienígena es con G.
sábado, 16 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Lo primero de todo: YO soy FRIKI y, aunque no me he sentido ni identificada ni mucho menos insultada pos semejante "artículo", no puedo evitar pensar en el daño que semejante negligencia literaria puede hacer a mi ya de por si "mal visto" colectivo.
Malo es que por el simple hecho de tener unas aficiones "minoritarias" (y no tanto como parece creer "la gente normal" ya que somos millones repartidos a lo largo y ancho del globo) se nos encasille como "bichos raros", pero que una supuesta profesional (cosa bastante discutible tanto por el contenido como por las formas) arremeta de semejante forma contra un colectivo al que desconoce por completo (sólo hay que leer para darse cuenta que no sabe ni de lo que habla), y que nada tiene (o tenía) contra ella me parece realmente vergonzoso, tanto por su parte como por la que le corresponde a la publicación que le dio vía libre para soltar semejantes rebuznos.
Además del hecho de que el "artículo" en cuestión (por llamarlo de alguna manera) es un plagio descarado sacado de la Frikipedia sin mención alguna de "sus fuentes", todo en él desprende la intención poco sutil de insultar, ridiculizar y menospreciar al colectivo Friki, que ni se mete con nadie ni causa el menor perjuicio, cosa que no puede decirse por ejemplo de esta "periodista", que parece querer compensar su falta de ideas y talento con la más burda polémica, haciendo gala de un mal gusto y falta de educación que dejan en pésimo lugar tanto su trabajo como a la misma revista que le permitió publicar ese despropósito. Cuando se hace necesario recurrir a artimañas tan burdas, estereotipos e insultos para venderse se deja a las claras la poca (o nula) calidad y profesionalidad del producto, en este caso concreto: "El escaparate de Sevilla".
Esta mujer copió párrafos completos de una reseña hecha POR Y PARA FRIKIS, cuyo autor tenía el único propósito de reírse tanto de la comunidad Friki en general como de si mismo, exagerando algunas de las costumbres que nos hacen calificarnos como tales y acudiendo a los viejos tópicos que, aunque falsos o exagerados en su mayoría, no dejan de tener gracia si se tratan con sentido del humor y sobre todo sabiendo diferenciar entre broma y realidad. Pero no quedó la cosa sólo en plagiar descaradamente el trabajo de otros, al "basarse" en una parodia (como todo lo publicado en la Frikipedia, parodia así mismo de la famosa Wikipedia) su "artículo" carecía del adecuado toque crítico, era demasiado desenfadado y sus lectores (sean los que sean, que en este mundo hay de todo) podrían tomárselo como lo que en un principio fue la intención del autor original en la Frikipedia, una broma, así que añadió unos pocos insultos de cosecha propia a modo de nexos de unión entre los párrafos robados. "Pringados", "lunáticos", "guarros", "cráteres andantes", "antisociales" o "sectarios" son algunas de las lindezas que esta señora a tenido a bien incluir para mayor gloria de este "artículo basura", eso si dejando bien claro que "los frikis, en realidad, son buena gente. No se meten con nadie". Creo que es ahí precisamente donde está el problema, sabe que somos gente pacífica, que no busca problemas ni peleas con nadie y a la que aunque le gusta disfrutar de sus aficiones en compañía de amigos y compañeros, no hará gala de estas reuniones (que pueden llegar a ser multitudinarias) para avasallar a aquellos que no participen de la fiesta, esto es lo único cierto entre tanta ponzoña. Piensa que puede quedar impune vejándonos y riéndose de nosotros, dudo mucho que tuviera semejante osadía si su "artículo" tratara sobre ultras o nazis.
Y por si el contenido no fuera poco también tenemos la forma XD Jamás esperaría tantas de faltas de ortografía y gazapos como hablar de "chema" en vez de "chepa" en una persona supuestamente cualificada y que se autodenomina periodista. De hecho escribir "alieníjena" no lo esperaría ni en una redacción de instituto (y eso que la ESO ha bajado el listón en la Educación una barbaridad). Ya no sólo parece que el "artículo" haya sido escrito por un escolar, sino que el pobre ni siquiera sabe lo que es un corrector ortográfico, ¡y eso que viene incorporado en el mismo programa con el que lo escribió! Pero supongo que debe considerarlo otro de los "inventos inútiles" a los que dedican su tiempo los Frikis. Lo que no me explico es como acabó publicado sin tan siquiera corregir errores garrafales y tan evidentes que hasta hacen daño a la vista, un detalle más que dice muy poco a favor de esta revista, y si mucho en su contra. Si yo fuera periodista me sentiría insultada por que se me pusiera en el mismo saco que a semejante elemento...
Lo que esta persona no sabe es que aparte de esas "aficiones minoritarias" que tan orgullosamente defendemos también hay otra cosa que nos encanta: criticar y sacar punta a todo lo que cae en nuestras manos. Normalmente se trata de nuestros libros/juegos/series/cómic/manga/etc favoritos, pero cuando alguien nos busca las cosquillas, como es el caso, todos a una desde nuestras distintas "maquinas diabólicas" como ella las llama (y supongo que con las que escribió semejante aberración periodística) sacaremos a la luz este "artículo", lo descuartizaremos en pedazos masticables para poder criticarlo a fondo (si, hasta esa horrible ortografía de la que seguramente estará muy orgullosa la señora Gallarno), lo airearemos en cada uno de esos blogs que tanto parece odiar, ¡será usted famosa señora mía! (ya lo es de hecho en la Frikipedia de la que plagió sus ideas, ya que le han dedicado un apartado, siéntase honrada XD ), al menos entre esas criaturillas despreciables que tan despectivamente trata (y que lamentándolo mucho no comprarán su revistilla pueblerina, así que tanta polémica no les reportara más euros al bolsillo, mala suerte).
Señora Gallardo, acaba usted de entrar a formar parte de la historia del Frikismo, será protagonista de cantidad de chistes extraños que sólo los verdaderos Frikis sabremos reír, su nombre será sinónimo de chabacanería y estupidez, puede que incluso se convierte en un nuevo tipo de insulto para cuando alguien diga alguna tontería muy gorda: "deja de decir gallardeces". Bienvenida al Lado Oscuro, ya no hay escapatoria posible.
Increíble pero cierto, esta... señora ¡se ha disculpado!
Debieron verse desbordados entre tanto email indignado, incluso desde el extranjero, que las noticias vuelan y no sólo los frikis españoles se sintieron ofendidos ante tantos insultos y estupideces.
En este link podéis verlo por vosotros mismos: http://img114.imageshack.us/img114/1294/dibujolm1.jpg
Aunque eso sí, no menciona en ningún momento "sus fuentes" ni mucho menos el PLAGIO descarado que hizo de la Frikipedia. Sólo una insípida, y bastante poco creíble, excusa: "Exagero a los personajes con el único fin de sacar una sonrisa, eso es todo". Lo único que consiguió que sacaramos fueron nuestros dientes.
Pero bueno, a buen entendedor pocas palabras bastan y esta señora ya ha conseguido hacerse quedar en ridículo ella solita a lo largo y ancho de todo el globo. Si su intención, como sospecho, era valerse de la polémica para darse a conocer y conseguir que alguien leyera esa revistucha, enhorabuena, han llegado más allá de sus más locas fantasías, se han convertido en el hazmereir de medio mundo.
Qué lástima da alguna gente, y que asco otra...
Publicar un comentario