Genial frase de Quino puesta en boca de su creación más conocida, Mafalda, y que creo que ilustra un poco cómo me siento ahora mismo con respecto al tema de transporte público.
Todo lo que a continuación cuento ocurrió hace una semana, y esa periodo ha sido bueno. Tengo la carrera casi terminada, y además la última asignatura la he aprobado con Matrícula de Honor, he estado el fin de semana fuera de descanso, estoy de relax leyendo los últimos comics de Sandman que han caído en mis manos... En fin, una buena semana. Digo ésto porque no quiero que se piense que este post y sus conclusiones son fruto de un cabreo momentáneo. Todo está bien pensado y meditado, me he esperado un tiempo después de los hechos antes de postear, pero no cambia nada lo que tenía pensado.
Los hechos son los siguientes: el pasado martes, en lugar de volver a casa en tren, doy un rodeo por Madrid para hacer unas compras, y decido volver en bus. Llego a Plaza de Castilla y cojo un bus de la ALSA que, como siempre, sale tarde. Lo habitual, vamos. No contento con eso, el bus se para en una parada durante más de 10 minutos sin que nadie (ni siquiera yo) diga nada, pero todos los que estaban a mi alrededor (y yo también) estaban refunfuñando al respecto. Bastante cabreado, al bajarme del bus, recriminé al conductor dicha parada que, con todo el morro del mundo, me dijo que "esa parada de más de 10 minutos está ordenada desde la empresa", ya cabreado le digo que "eso no se lo creen ni en tu casa" y entonces empiezan las amenzas por parte del conductor "tu a mi no me dices nada" "eres un hijo de puta" " te espero al terminar mi turno" y otras lindezas. Cierto es (por si alguno que estaba en el bus lo ve) que yo entré al trapo constestándole a gritos en su mismo tono etc... Bueno, estaba cabreado de verdad en ese momento, de haberme calmado podría haberle humillado sin piedad y con calma, pero bueno, para la próxima.
Ésto no es raro, no me extraña y no me afecta, lo que pueda decir una persona cuyo mayor logro en la vida es sacarse un carnet de conducir y cumplir mal los servicios pactados.... me resbala, si me cabreé fue por el morro que le echó, no por lo que me dijo. Lo que me enfada de verdad (no un cabreo momentáneo) es la actitud de los pasajeros. Todo animaban y vitoreaban al conductor al tiempo que me insultaban y se reian de mi. Una vergüenza, vamos, me atrevo a dar la cara por todos, porque nadie más en ese bus tiene narices, y el "premio" son insultos y risas.
Si en ese momento se hubieran cumplido mis deseos, el bus habría reventado, lejos de mi, eso sí. Eso que padecí es la gota que colma el vaso, el culmen de la actitud de "masa sin cerebro", apoyar y jalear al culpable de todo, e insultar al que da la cara por todos. Leí en algún lado (probablemente es de Prachett) que "la inteligencia de un grupo de personas es inversamente proporcional al número de miembros". Y allí había mucha gente. Aun así no es escusa "dejarse llevar" para reírse e insultar al único que se atreve a dar la cara.
Las colas de la ALSA son un hervidero de comentarios contrarios a la ALSA y sus conductores, que si que tarde van, que si retrasos, que si malos modos... Pero luego al subir al bus todo son sonrisas, saludos y demás tonterías. Pura hipocresía, yo llevo sin dirigir ni un saludo a los alseros.... buf, años. Y ya para colmo los conductores siempre consiguen poner a la masa descerebrada en contra del que se queja. Si el conductor del bus se para un largo periodo de tiempo mientras alguien rellena un reclamación... pues al cuello que van, pero al del pobre reclamador que se atreve a dar la cara por todos. Fuera de los buses, todo son malas palabras, maldiciones por los abusos de los conductores, por el incumplimiento de los horarios etc... pero una vez dentro todo son sonrisas, saludos, y si se queja alguien, pues a por él, apoyando al conductor.... al que hace 5 minutos poco menos que le colgaban de un árbol con sus intestinos.
¿Qué quereis que piense con ese panorama? Si nadie se queja, si nadie (pocos) pone reclamaciones, si nadie pide explicaciones al conductor... pues las cosas seguirán igual, e incumplirán todo lo incumplible, mientras nadie grite cuando le pisen, le seguirán pisando. Es más, si cuando le pisen grita de placer y pide más... pues le pisarán más, y eso es lo que está pidiendo la gente. No atreverse a poner reclamaciones y quedarse callado ante los abusos es la manera perfecta de que las cosas sigan igual, y apoyar al conductor e insultar al único con valor de dar la cara es la manera perfecta de que las cosas empeoren. Sinceramente, tenemos lo que nos merecemos. Bueno, tenéis lo que os merecéis, que yo me he quejado y he peleado mucho, pero sólo para que los que deberían apoyarme me insulten y se rían.
No lo entiendo ni lo entenderé, no es la primera vez que veo o me pasa ésto, pero sí es la vez que rebasa mi paciencia (que ha sido bastante grande) además, sólo les faltó empezar a escupirme o tirarme cosas.
Pues la situación es la siguiente: yo para venir al trabajo me traen en coche, y así nunca llego tarde. Por otro lado, cuando salgo los fines de semana no se me pide puntualidad inglesa, y siempre que avise cuando llego tarde, no pasa nada. Así pues no me afectan realmente los sucesivos incumplimientos de la ALSA, y si voy simplemente " a verlas venir", con calma porque no tengo prisa para nada, sabiendo que existen retrasos e incumplimientos, y soportándolos con un libro en las manos, sin mirar el reloj... Pues viviré más tranquilo, y como la "masa" usuaria del transporte público no se merece que me queje por ellos... pues a otra cosa mariposa.
No pienso volver a quejarme, no pienso volver a poner una reclamación, ni mandar correos a la ALSA, RENFE u otras, pienso vivir tranquilo el transporte, no os merecéis que me preocupe, porque a mi me la trae al fresco, sinceramente. Las cosas irán a peor, pero cada día está más cerca un coche para mi, y entonces si que me olvidaré de todo. Y si la "Espe" o el Gallardón me piden que "use el transporte público por el bien de todos" les diré dos cosas. Primero "todos" no se merece ningún bien porque no pelea por ella. Segundo: si la ALSA y la RENFE me piden perdón de rodillas me pensaré el usar ocasionalmente alguno de sus servicios.
Tenemos lo que nos merecemos, pero yo ya no pienso volver a preocuparme por "la masa" estúpida y borrega, yo voy a ir a lo mio. Igual que los peces, que van por el agua, pero no son agua. Yo iré entre la masa porque de momento no tengo más opción, pero voy a mirar sólo por mi ombligo, pese a quién pese, porque la masa ya me ha hecho bastante.
Por si alguien se lo pregunta, no voy a tomar acciones "de venganza", no merece la pena el esfuerzo, eso sería preocuparme por "la masa" los conductores/pastores de la misma. Preocuparse por que les pasen cosas malas, pero preocuparse a fin de cuentas, y no mere la pena ni eso. Yo (como ya he dicho) voy a ir a mi aire, sin preocuparme como hasta ahora por los demás.
Bueno, espero que si en un futuro alguien decide quejarse por todos, no le insultéis ni os riáis de él.
martes, 17 de febrero de 2009
sábado, 31 de enero de 2009
Firma por una ley completa en defensa del fumador pasivo
Hola, se que hace mucho que no posteo, y aún pasarán unos días hasta que ponga tema de los mios, solo esta breve reseña ;) .Onda cero (la radio de "Herrera en la honda", donde interviene el grandísimo economista Dr Rodriguez Brown) ha lanzado una campaña de recogida de firmas online para pedir una ley del tabaco como las del resto de paises de la unión: 100% libres de humo todos los espacios públicos, sin trampas ni salidas, sin puertas traseras ni "vacíos legales". Nada de trabajadores de segunda (camareros, con la ley actual).
Planta tu e-firma aquí: firmar la propuesta
Vamos todos en tropel :)
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Imágenes curiosas
Buenas otra vez, ahora no ha pasado un mes desde mi último post :D.
La cosa es que hace tiempo dije de poner imágenes: curiosas, denuncias, raras... en los post, pero la cosa es que las últimas entradas las he puesto desde la beca, y no tenía las imágenes a mano, así que hago un post de imágenes. El comentario asociado a cada imagen viene debajo de la misma.
Tienda de mobiliario infantil, peluches etc. Tienda dedicada a la venta de objetos de decoración infantil: todo tipo de peluches, motivos para niños, carteles, adornos.... y en el escaparate mismo se aprecian unos peluches con ventosa de cigarrillos, con frases como "fumo donde quiero" o "donde se fuma no se trabaja". No pega ni con cola en la tienda (en una de artículos para el fumador, a lo mejor) ¿existe mayor despropósito que hacer parecer gracioso y afable el tabaco a los niños pequeños?
Otra de la Alsa, no se si se apreciará bien, pero el bus va en marcha y con la puerta trasera abierta. Todo el viaje desde Tres Cantos a Plaza de Castilla sin que se cerrara dicha puerta, con lo peligroso que es. Cambien los buses viejos, por favor.
Fumador en Atocha Renfe. Luego dirán los del cercanías que ley se respeta. De todas las fotos de fumadores en atocha que tengo he escogido ésta porque acto seguido de hacer la foto este individuo se escondió el cigarro como pudo, y se largó lo más lejos que pudo de mi, sin salirse del andén. Hay mas fotos de incumplimientos de la ley anti-tabaco, ya iré poniendo.
Toma patada al diccionario. Creo que la saqué de una máquina expendedora del Cercanías. Sin comentarios.
A lo mejor no veis nada raro en la foto, es normal,... puede que el tamaño máximo permitido en blogspot no de para tanto XD. Os lo cuento yo: en la parte superior se ve el precio del "pack ahorro de CocaCola ligth" que son dos botellas de dos litros a 2'67€. Y debajo se aprecio que el precio de una botella de dos litros de CocaCola ligth es de 1'32€. 1'32 x 2 = 2'64€. El pack ahorro sale 3 céntimos más caro. Y la gente lo compra XD.
Que conste que es la imagen más grande que he encontrado XD. Aquí se ve el derrumbe del túnel de Regajal . Es el túnel de las obras del ave Madrid-Valencia. Por lo visto el túnel ha tenido a bien derrumbarse en una zona de alto valor ecológico (el humedal de Ontígola) dañándola mucho. No ha habido víctimas personales (por suerte). No se informó de este accidente hasta bastante después, ocultando la información. Pues he oído decir a la ministra de fomento Magdalena Álvarez (respondiendo a uno del PP que le preguntaba por estos hechos): "¿que derrumbe? si no se ha derrumbado ningún túnel". Toma yaaaa. En fin, estas cosas pasan por no contratar geólogos donde hay que contratarlos, que el ave va a tardar el doble en llegar por tener que esquivar socavones XD.
La cosa es que hace tiempo dije de poner imágenes: curiosas, denuncias, raras... en los post, pero la cosa es que las últimas entradas las he puesto desde la beca, y no tenía las imágenes a mano, así que hago un post de imágenes. El comentario asociado a cada imagen viene debajo de la misma.
Tienda de mobiliario infantil, peluches etc. Tienda dedicada a la venta de objetos de decoración infantil: todo tipo de peluches, motivos para niños, carteles, adornos.... y en el escaparate mismo se aprecian unos peluches con ventosa de cigarrillos, con frases como "fumo donde quiero" o "donde se fuma no se trabaja". No pega ni con cola en la tienda (en una de artículos para el fumador, a lo mejor) ¿existe mayor despropósito que hacer parecer gracioso y afable el tabaco a los niños pequeños?
Otra de la Alsa, no se si se apreciará bien, pero el bus va en marcha y con la puerta trasera abierta. Todo el viaje desde Tres Cantos a Plaza de Castilla sin que se cerrara dicha puerta, con lo peligroso que es. Cambien los buses viejos, por favor.
Toma patada al diccionario. Creo que la saqué de una máquina expendedora del Cercanías. Sin comentarios.
A lo mejor no veis nada raro en la foto, es normal,... puede que el tamaño máximo permitido en blogspot no de para tanto XD. Os lo cuento yo: en la parte superior se ve el precio del "pack ahorro de CocaCola ligth" que son dos botellas de dos litros a 2'67€. Y debajo se aprecio que el precio de una botella de dos litros de CocaCola ligth es de 1'32€. 1'32 x 2 = 2'64€. El pack ahorro sale 3 céntimos más caro. Y la gente lo compra XD.
Que conste que es la imagen más grande que he encontrado XD. Aquí se ve el derrumbe del túnel de Regajal . Es el túnel de las obras del ave Madrid-Valencia. Por lo visto el túnel ha tenido a bien derrumbarse en una zona de alto valor ecológico (el humedal de Ontígola) dañándola mucho. No ha habido víctimas personales (por suerte). No se informó de este accidente hasta bastante después, ocultando la información. Pues he oído decir a la ministra de fomento Magdalena Álvarez (respondiendo a uno del PP que le preguntaba por estos hechos): "¿que derrumbe? si no se ha derrumbado ningún túnel". Toma yaaaa. En fin, estas cosas pasan por no contratar geólogos donde hay que contratarlos, que el ave va a tardar el doble en llegar por tener que esquivar socavones XD.
viernes, 12 de diciembre de 2008
Las tijeras ciegas.
Buenas otra vez, aquí me ando poco antes de la navidad liado con las practicas, en fin, pero saco tiempo para poner algo aquí de poco en poco, aunque lo de la memoria histórica se haga esperar ¿por qué todas las leyes en España están redactadas con muchos huecos y "vacíos legales"? a poco que te la leas un poco puedes encontrar un vacío para hacer lo que te da la gana.
Viviendo en la comunidad de Madrid veo en vivo y en directo los desesperados intentos del gobierno comunitario para recaudar fondos y recortes para no perder los que se tienen. Cierto es que Madrid ahora no tiene dinero, más cierto es que el gobierno central le debe mucha pasta a la comunidad. Pero hay muchas cosas que yo no entiendo, no soy de economía y a lo mejor es por eso, pero no entiendo los recortes que se hacen en unos sectores, y el gasto que se hace en otros.
Recorte que me da de refilón: la universidad, le quitan mucho dinero. En mi caso se ha especulado por si se decidía prescindir de ciertas becas, aunque lo cierto es que los becarios trabajamos poco y cobramos menos. No somos un gran gasto para la universidad, pero como tampoco somos fundamentales, podría ser de lo primero en quitarse. Pero bueno, por lo visto el coste de los becarios va por otros cauces, no se cuales, pero por lo visto no nos afecta la crisis. Pero los pobres funcionarios que están por aquí andan un poco nerviosillos (y eso que son funcionarios). Por otro lado, debido al recorte, la universidad ha tenido que abaratar costes, y el nuevo servidor necesario es de los baratillos, por lo que tanto la instalación como la configuración han tenido sus pequeños problemillas. Lo que es más grave es la subida en el precio de los cafés de máquina, acompañada de una bajada importante en la cantidad de líquido en el vaso.
No pagar carrera profesional de los médicos: en Madrid hay una cosa llamada "carrera profesional" para los médicos. Como un médico casi nunca sube de escalafón en su trabajo, generalmente se quedan en el mismo puesto para toda la vida (los jerifaltes de los hospitales son políticos y cargos dados a dedo a familiares y amigos del mandamás de la ciudad donde esté el hospital), pues para que puedan "promocionar" aún haciendo lo mismo se creó la carrera profesional. No se como funciona exactamente, pero viene a ser como que según vas teniendo años de experiencia (años de trabajo + publicaciones + congresos + cursos...) vas subiendo de categoría en la carrera profesional y te pagan más (haciendo lo mismo) cómo un reconocimiento a la experiencia acumulada. Los trabajadores normales promocionamos dentro de la empresa, los médicos suben de nivel (como un pokemon mismamente XD). Pues la cosa es que se han endurecido mucho los requisitos para subir de nivel de categoría profesional hasta lo imposible, y la comunidad de Madrid a decidido no pagar el año que viene el nivel 4 (el más alto). Si ya los médicos cobran menos (tanto en bruto como proporcionalmente) que sus colegas europeos, se les trata peor y trabajan más, ahora tampoco se les reconoce su nivel profesional.
Publicidad y subvenciones: No entiendo los gastos de publicidad de la comunidad: metro de Madrid vuela, turismo a Madrid etc... que digo yo que para ahorrar se podría (temporalmente) suprimir. Tampoco entiendo las subvenciones a ciertas obras de teatro, exposiciones etc...Que si hay dinero de sobra, me parece perfecto y apoyo que gaste en arte, anuncios, teatro etc... pero si no hay pelas... digo yo que será más importante gastarse el dinero que hay en educación, seguridad, empleo etc...
Impuestos, multas, recaudaciones: impuesto nuevo y flamante sobre las basuras. Eso ya estaba pagado y reflejado, ahora nos cobran por la "separación de residuos" que ya se hacía. Multas a los hombre-anuncio porque "afean el paisaje" ¿multarán también a los feos? buf, si es así mas me vale preparar la billetera... y, digo yo, en vez de inventarse multas nuevas ¿por qué no hacen algo con las viejas? ¿por qué no inspeccionan las 2000 denuncias puestas por incumplimientos de la ley anti-tabaco? ¿y que tal inspecciones adicionales sanitarias? uso de guantes y redecillas en la manipulación de alimentos, uso de mayonesas de bote etc... con las leyes y normativas actuales no hace falta crearse nuevas para recaudar, sólo aplicar las viejas.
Cargos adorno: es bien sabido por todos que en la política hay muchos "cargos adorno" es decir, lucrativos puestos de trabajo que se dan a familiares, amigos o gente a la que "se debe un favor". Es decir hay muchos puestos en los que no se trabaja prácticamente nada, pero se cobra mucho, y tienen a parte coche oficial, dietas etc... Pues echar a todos esas sanguijuelas temporalmente.
Como todo ésto hay muchas cosas más, y yo no entiendo por qué se financian y pagan unas cosas en apariencia banales, y se recortan otras cosas importantes. Parece que han cogido unas tijeras con miopía para hacer los recortes.
Viviendo en la comunidad de Madrid veo en vivo y en directo los desesperados intentos del gobierno comunitario para recaudar fondos y recortes para no perder los que se tienen. Cierto es que Madrid ahora no tiene dinero, más cierto es que el gobierno central le debe mucha pasta a la comunidad. Pero hay muchas cosas que yo no entiendo, no soy de economía y a lo mejor es por eso, pero no entiendo los recortes que se hacen en unos sectores, y el gasto que se hace en otros.
Recorte que me da de refilón: la universidad, le quitan mucho dinero. En mi caso se ha especulado por si se decidía prescindir de ciertas becas, aunque lo cierto es que los becarios trabajamos poco y cobramos menos. No somos un gran gasto para la universidad, pero como tampoco somos fundamentales, podría ser de lo primero en quitarse. Pero bueno, por lo visto el coste de los becarios va por otros cauces, no se cuales, pero por lo visto no nos afecta la crisis. Pero los pobres funcionarios que están por aquí andan un poco nerviosillos (y eso que son funcionarios). Por otro lado, debido al recorte, la universidad ha tenido que abaratar costes, y el nuevo servidor necesario es de los baratillos, por lo que tanto la instalación como la configuración han tenido sus pequeños problemillas. Lo que es más grave es la subida en el precio de los cafés de máquina, acompañada de una bajada importante en la cantidad de líquido en el vaso.
No pagar carrera profesional de los médicos: en Madrid hay una cosa llamada "carrera profesional" para los médicos. Como un médico casi nunca sube de escalafón en su trabajo, generalmente se quedan en el mismo puesto para toda la vida (los jerifaltes de los hospitales son políticos y cargos dados a dedo a familiares y amigos del mandamás de la ciudad donde esté el hospital), pues para que puedan "promocionar" aún haciendo lo mismo se creó la carrera profesional. No se como funciona exactamente, pero viene a ser como que según vas teniendo años de experiencia (años de trabajo + publicaciones + congresos + cursos...) vas subiendo de categoría en la carrera profesional y te pagan más (haciendo lo mismo) cómo un reconocimiento a la experiencia acumulada. Los trabajadores normales promocionamos dentro de la empresa, los médicos suben de nivel (como un pokemon mismamente XD). Pues la cosa es que se han endurecido mucho los requisitos para subir de nivel de categoría profesional hasta lo imposible, y la comunidad de Madrid a decidido no pagar el año que viene el nivel 4 (el más alto). Si ya los médicos cobran menos (tanto en bruto como proporcionalmente) que sus colegas europeos, se les trata peor y trabajan más, ahora tampoco se les reconoce su nivel profesional.
Publicidad y subvenciones: No entiendo los gastos de publicidad de la comunidad: metro de Madrid vuela, turismo a Madrid etc... que digo yo que para ahorrar se podría (temporalmente) suprimir. Tampoco entiendo las subvenciones a ciertas obras de teatro, exposiciones etc...Que si hay dinero de sobra, me parece perfecto y apoyo que gaste en arte, anuncios, teatro etc... pero si no hay pelas... digo yo que será más importante gastarse el dinero que hay en educación, seguridad, empleo etc...
Impuestos, multas, recaudaciones: impuesto nuevo y flamante sobre las basuras. Eso ya estaba pagado y reflejado, ahora nos cobran por la "separación de residuos" que ya se hacía. Multas a los hombre-anuncio porque "afean el paisaje" ¿multarán también a los feos? buf, si es así mas me vale preparar la billetera... y, digo yo, en vez de inventarse multas nuevas ¿por qué no hacen algo con las viejas? ¿por qué no inspeccionan las 2000 denuncias puestas por incumplimientos de la ley anti-tabaco? ¿y que tal inspecciones adicionales sanitarias? uso de guantes y redecillas en la manipulación de alimentos, uso de mayonesas de bote etc... con las leyes y normativas actuales no hace falta crearse nuevas para recaudar, sólo aplicar las viejas.
Cargos adorno: es bien sabido por todos que en la política hay muchos "cargos adorno" es decir, lucrativos puestos de trabajo que se dan a familiares, amigos o gente a la que "se debe un favor". Es decir hay muchos puestos en los que no se trabaja prácticamente nada, pero se cobra mucho, y tienen a parte coche oficial, dietas etc... Pues echar a todos esas sanguijuelas temporalmente.
Como todo ésto hay muchas cosas más, y yo no entiendo por qué se financian y pagan unas cosas en apariencia banales, y se recortan otras cosas importantes. Parece que han cogido unas tijeras con miopía para hacer los recortes.
lunes, 24 de noviembre de 2008
Huelga de informáticos
Buenas a todos, supongo que os habrá extrañado que un informático en ciernes no haya hablando nada de la huelga, pero no he tenido tiempo XD, así que va en este tema :P
A mario24, en cuanto termine esta entrada te añado a mis links ;), he estado viendo que pones noticias de economía y esas cosas, y me parece bien inicialmente, aunque miraré más afondo por si hay temas pro-fumetas o pro-taurinos.
En lo que se refiere a los premios blog de 20minutos... No me ha votado nadie :D, todo un logro :), así que a seguir como hasta ahora :D.
Bueno, como todos habréis visto en las noticias los ingenieros informáticos de todas las titulaciones hicieron huelga el miércoles pasado y una bonita manifestación multitudinaria donde se nos oyó de sobra. En lo tocante a la huelga, bueno, pues yo no la hice, ya sabéis lo que opino de las huelgas que se hacen sin reflexionar un poco. Los llamamientos a la huelga que me llegaron por mail hablaban de huelga de estudiantes de informática, y de no ir a clase. Estudiante de informática soy, y a clase no fui, pero tengo el trabajo de la beca. La beca no tiene nada que ver con informática (cualquier estudiante de mi universidad puede cogérsela) y la beca no es clase. Siguiendo esas premisas y mi espíritu por el cual pido siempre que se hagan las huelgas con cabeza sin fastidiar a quien no tiene que ver con ello, pues decidí ir a trabajar, y así no tener que cargar de trabajo al resto de compañeros. Me perdí la manifestación, y me escuece, pero uno tiene que actuar según como piensa, aunque a veces se ponga difícil. Ni que decir tiene que apoyo las motivaciones de esa huelga al 100%
Vamos a ver por partes el por qué de esta huelga y lo que puede pasar en un futuro si no se atienden nuestras peticiones. Vayamos por partes (como decía Jack el Destripador).
"En el principio se creo el bit y se agrupó en grupos de ocho llamados bytes"... Vale, resumo un poco XD. Los ordenadores se crearon inicialmente respondiendo a una necesidad de realizar grandes cantidades de cálculos en poco tiempo. Eran unas herramientas que poco se diferencian de una calculadora un poco gorda de hoy día, y se usaban como una herramienta solamente.
Poco a poco avanzan las tecnologías y los ordenadores pasan a ser un medio para conseguir algo en lugar de una herramienta. Se hace necesario formar personal específicamente para tratar problemas que puedan surgir en el ordenador. También se va viendo la necesidad de tener gente formada específicamente en el diseño, implementación , y ahí es donde nace la figura del ingeniero informático.
Pero si los ordenadores existieron mucho antes del los ingenieros informáticos ¿quién hacía las cosas relacionadas con los ordenadores (programas, solución de problemas, adaptación de sistemas etc...? pues muy fácil: telecos, industriales, físicos, matemáticos etc... Cualquier titulado en carreras de ciencias con un cursillo de informática era (y sigue siendo, tristemente) considerado como apto para ello.
El resultado de todo eso a la vez es el siguiente: informáticos de nueva hornada salen al mercado laboral y son contratados.. generalmente para arreglar como puedan las aplicaciones que han creado mal y con errores los que no son informáticos, y siendo muy pocos los que realmente se dedican a hacer proyectos de informática. La cosa es que en las aplicaciones no desarrolladas por informáticos, pero donde se les contrata para mantenerlas, los culpables finales de un mal diseño son ellos, cuando la culpa es que el que hizo el proyecto sencillamente no estaba cualificado para ello.
Para acabarlo de arreglas, los informáticos no tenemos un colegio que nos defienda, y que ya de paso defina nuestras competencias. La culpa es doble: de los informáticos por movernos poco para tener un colegio, cierto es que se ha pedido muchas veces y eso, pero con la boca pequeña, y sin insistir demasiado. La otra parte de la culpa es del resto de colegios que usurpan las competencias de informática, no les interesa que haya un colegio de informáticos porque perderían su puesto de trabajo muchos por el intrusismo, y tampoco les interesa que nadie defienda nuestras competencias.
El resultado actual de todo esto: informática es la carrera con mayor intrusismo que existe en España sin lugar a dudas. Cualquier persona puede hacer un proyecto de informática y firmarlo. Así que existen infinidad de proyectos creados por personas no cualificadas, pero que son los informáticos los que finalmente tienen que trabajar en el mantenimiento. ¿sabéis lo que es trabajar manteniendo un sistema que tiene errores de diseño garrafales? Sufrimos un profundo dolor profresional al ver como están hechas las cosas.
¿Y la gente que percibe? se usan aplicaciones y sistemas no diseñados por informáticos que se cuelgan, consumen muchos recursos, no satisfacen los requisitos para los que fueron ideados etc... y el que paga el pato es el informáticos. Pero grave que eso es que la gente se ha acostumbrado a que las cosas de la informática tienen que funcionar mal.
¿Os imagináis que un biólogo se firme un proyecto de arquitectura, se ponga a construirlo y pruebe? "si se cae el edificio, pues se construye otro" o un ingeniero químico que se ponga a operar a alguien, y vaya cortando cosas " a ver si cuela y se cura". Pues eso es exactamente lo que ocurre con la informática. Gente que sabe programar, pero no sabe diseñar, no optimiza recursos, no sabe interpretar los requisitos del cliente, no sabe calcular con precisión personal y recursos necesarios, no sabe estimar el impacto del proyecto en el entorno donde debe funcionar... y así las cosas se hacen mal, y la gente lo asume como que "son cosas de la informática" sin saber (ni sospechar siquiera) que si los informáticos hiciéramos esos proyectos todo iría como la seda, porque nos han formado para eso.
En toda esta coyuntura, donde no tenemos colegio, ni competencias propias ni "ná de ná" surge bolonia O_O. Resumiendo: las ingenierías como tales desaparecen y pasan ser grados. Pues bien, en teleco las técnicas y la superior desaparecen, creándose varios grados de teleco. Y eso tiene una consecuencia nefasta: los telecos superiores ven reducidas sus competencias, porque éstas se dividen ahora en los cuatro (creo) grados de teleco que existen.
¿Y que hacen los telecos para recuperar ganar competencias? PIDEN QUE SE LES DEN LAS COMPETENCIAS DE INFORMÁTICA PORQUE, DICE, ES ALGO QUE LLEVAN HACIENDO DESDE SIEMPRE. P'a mear y no echar gota. No sólo se meten en nuestro trabajo y lo hacen mal dejándonos mal, sino que ahora quieren echarnos totalmente de nuestras competencias para seguir haciéndolo mal, pero eso sí, ellos solitos.
Es la forma de proceder de este, nuestro país, si alguien te jode, jode tu a otro, y así hasta que haya algún jodido que no pueda joder a otro (en este caso, los informáticos)
Buena, un amigo mio (teleco él, no te vayas a creer que es informático) dijo (textualmente): "si finalmente hacen eso, explota España" y lleva toda la razón del mundo.
Imaginemos que, como pretenden los telecos, la informática desaparece de España definitivamente. Todos los proyectos informáticos funcionan mal, y no hay nadie para arreglarlos bien porque evidentemente no podríamos trabajar en algo que no nos compete. Si las cosas van mal ahora debido al intrusismo, pues en ese caso agárrate que vienen curvas.
Seamos serios: un decorador de interiores no puede hacer edificios, un carnicero no puede operar, un fontanero no puede arreglar una instilación eléctrica etc... Pues un físico/teleco/industrial NO PUEDE hacer proyectos de informática, porque luego pasa lo que pasa: mal hecho, mal aprovechamiento de recursos, se cuelga, no es compatible etc... y a llorarle al informático. Pues de llevarse esto acabo no tendréis ni donde llorar.
Yo esto inquieto por el tema, pero tranquilo a la vez. Inquieto porque cuando estoy apunto de incorporarme al mundo laboral, puede que no tenga trabajo, y después de años de carrera tendré que trabajar con el salario mínimo interprofesional, no con el de un licenciado. Y tranquilo porque de llevarse a cabo, al poco rectificarían viendo la catástrofe que ha generado.
COLEGIO DE INFORMÁTICA YA.
A mario24, en cuanto termine esta entrada te añado a mis links ;), he estado viendo que pones noticias de economía y esas cosas, y me parece bien inicialmente, aunque miraré más afondo por si hay temas pro-fumetas o pro-taurinos.
En lo que se refiere a los premios blog de 20minutos... No me ha votado nadie :D, todo un logro :), así que a seguir como hasta ahora :D.
Bueno, como todos habréis visto en las noticias los ingenieros informáticos de todas las titulaciones hicieron huelga el miércoles pasado y una bonita manifestación multitudinaria donde se nos oyó de sobra. En lo tocante a la huelga, bueno, pues yo no la hice, ya sabéis lo que opino de las huelgas que se hacen sin reflexionar un poco. Los llamamientos a la huelga que me llegaron por mail hablaban de huelga de estudiantes de informática, y de no ir a clase. Estudiante de informática soy, y a clase no fui, pero tengo el trabajo de la beca. La beca no tiene nada que ver con informática (cualquier estudiante de mi universidad puede cogérsela) y la beca no es clase. Siguiendo esas premisas y mi espíritu por el cual pido siempre que se hagan las huelgas con cabeza sin fastidiar a quien no tiene que ver con ello, pues decidí ir a trabajar, y así no tener que cargar de trabajo al resto de compañeros. Me perdí la manifestación, y me escuece, pero uno tiene que actuar según como piensa, aunque a veces se ponga difícil. Ni que decir tiene que apoyo las motivaciones de esa huelga al 100%
Vamos a ver por partes el por qué de esta huelga y lo que puede pasar en un futuro si no se atienden nuestras peticiones. Vayamos por partes (como decía Jack el Destripador).
"En el principio se creo el bit y se agrupó en grupos de ocho llamados bytes"... Vale, resumo un poco XD. Los ordenadores se crearon inicialmente respondiendo a una necesidad de realizar grandes cantidades de cálculos en poco tiempo. Eran unas herramientas que poco se diferencian de una calculadora un poco gorda de hoy día, y se usaban como una herramienta solamente.
Poco a poco avanzan las tecnologías y los ordenadores pasan a ser un medio para conseguir algo en lugar de una herramienta. Se hace necesario formar personal específicamente para tratar problemas que puedan surgir en el ordenador. También se va viendo la necesidad de tener gente formada específicamente en el diseño, implementación , y ahí es donde nace la figura del ingeniero informático.
Pero si los ordenadores existieron mucho antes del los ingenieros informáticos ¿quién hacía las cosas relacionadas con los ordenadores (programas, solución de problemas, adaptación de sistemas etc...? pues muy fácil: telecos, industriales, físicos, matemáticos etc... Cualquier titulado en carreras de ciencias con un cursillo de informática era (y sigue siendo, tristemente) considerado como apto para ello.
El resultado de todo eso a la vez es el siguiente: informáticos de nueva hornada salen al mercado laboral y son contratados.. generalmente para arreglar como puedan las aplicaciones que han creado mal y con errores los que no son informáticos, y siendo muy pocos los que realmente se dedican a hacer proyectos de informática. La cosa es que en las aplicaciones no desarrolladas por informáticos, pero donde se les contrata para mantenerlas, los culpables finales de un mal diseño son ellos, cuando la culpa es que el que hizo el proyecto sencillamente no estaba cualificado para ello.
Para acabarlo de arreglas, los informáticos no tenemos un colegio que nos defienda, y que ya de paso defina nuestras competencias. La culpa es doble: de los informáticos por movernos poco para tener un colegio, cierto es que se ha pedido muchas veces y eso, pero con la boca pequeña, y sin insistir demasiado. La otra parte de la culpa es del resto de colegios que usurpan las competencias de informática, no les interesa que haya un colegio de informáticos porque perderían su puesto de trabajo muchos por el intrusismo, y tampoco les interesa que nadie defienda nuestras competencias.
El resultado actual de todo esto: informática es la carrera con mayor intrusismo que existe en España sin lugar a dudas. Cualquier persona puede hacer un proyecto de informática y firmarlo. Así que existen infinidad de proyectos creados por personas no cualificadas, pero que son los informáticos los que finalmente tienen que trabajar en el mantenimiento. ¿sabéis lo que es trabajar manteniendo un sistema que tiene errores de diseño garrafales? Sufrimos un profundo dolor profresional al ver como están hechas las cosas.
¿Y la gente que percibe? se usan aplicaciones y sistemas no diseñados por informáticos que se cuelgan, consumen muchos recursos, no satisfacen los requisitos para los que fueron ideados etc... y el que paga el pato es el informáticos. Pero grave que eso es que la gente se ha acostumbrado a que las cosas de la informática tienen que funcionar mal.
¿Os imagináis que un biólogo se firme un proyecto de arquitectura, se ponga a construirlo y pruebe? "si se cae el edificio, pues se construye otro" o un ingeniero químico que se ponga a operar a alguien, y vaya cortando cosas " a ver si cuela y se cura". Pues eso es exactamente lo que ocurre con la informática. Gente que sabe programar, pero no sabe diseñar, no optimiza recursos, no sabe interpretar los requisitos del cliente, no sabe calcular con precisión personal y recursos necesarios, no sabe estimar el impacto del proyecto en el entorno donde debe funcionar... y así las cosas se hacen mal, y la gente lo asume como que "son cosas de la informática" sin saber (ni sospechar siquiera) que si los informáticos hiciéramos esos proyectos todo iría como la seda, porque nos han formado para eso.
En toda esta coyuntura, donde no tenemos colegio, ni competencias propias ni "ná de ná" surge bolonia O_O. Resumiendo: las ingenierías como tales desaparecen y pasan ser grados. Pues bien, en teleco las técnicas y la superior desaparecen, creándose varios grados de teleco. Y eso tiene una consecuencia nefasta: los telecos superiores ven reducidas sus competencias, porque éstas se dividen ahora en los cuatro (creo) grados de teleco que existen.
¿Y que hacen los telecos para recuperar ganar competencias? PIDEN QUE SE LES DEN LAS COMPETENCIAS DE INFORMÁTICA PORQUE, DICE, ES ALGO QUE LLEVAN HACIENDO DESDE SIEMPRE. P'a mear y no echar gota. No sólo se meten en nuestro trabajo y lo hacen mal dejándonos mal, sino que ahora quieren echarnos totalmente de nuestras competencias para seguir haciéndolo mal, pero eso sí, ellos solitos.
Es la forma de proceder de este, nuestro país, si alguien te jode, jode tu a otro, y así hasta que haya algún jodido que no pueda joder a otro (en este caso, los informáticos)
Buena, un amigo mio (teleco él, no te vayas a creer que es informático) dijo (textualmente): "si finalmente hacen eso, explota España" y lleva toda la razón del mundo.
Imaginemos que, como pretenden los telecos, la informática desaparece de España definitivamente. Todos los proyectos informáticos funcionan mal, y no hay nadie para arreglarlos bien porque evidentemente no podríamos trabajar en algo que no nos compete. Si las cosas van mal ahora debido al intrusismo, pues en ese caso agárrate que vienen curvas.
Seamos serios: un decorador de interiores no puede hacer edificios, un carnicero no puede operar, un fontanero no puede arreglar una instilación eléctrica etc... Pues un físico/teleco/industrial NO PUEDE hacer proyectos de informática, porque luego pasa lo que pasa: mal hecho, mal aprovechamiento de recursos, se cuelga, no es compatible etc... y a llorarle al informático. Pues de llevarse esto acabo no tendréis ni donde llorar.
Yo esto inquieto por el tema, pero tranquilo a la vez. Inquieto porque cuando estoy apunto de incorporarme al mundo laboral, puede que no tenga trabajo, y después de años de carrera tendré que trabajar con el salario mínimo interprofesional, no con el de un licenciado. Y tranquilo porque de llevarse a cabo, al poco rectificarían viendo la catástrofe que ha generado.
COLEGIO DE INFORMÁTICA YA.
sábado, 1 de noviembre de 2008
¡Sigo vivo!
Un breve comentario para decir que sigo vivo, como tenía la costumbre de postear por las noches, y ahora me acuesto pronto por el trabajo, pues tengo esto abandonado, pero tengo un tema en ciernes sobre la memoria histórica (que la ley es muy densa, y bostezo seis veces cada tres párrafos). Me tendré que acostumbrar a postear por las mañanas o los fines de semana.
En cuanto al comentario de Miguel, he mirado tus blogs y páginas y estoy deacuerdo (como no podía ser de otro modo) así que voy a añadir tu blog (http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/) a la lista de páginas de mi interés.
En lo que se refiere al concurso de blogs de 20minutos, pues sí, me presenté, pero más que nada como medio no-spam de promocionar el blog, y parece que va bien la cosa, tengo comentarios nuevos en muchos temas :), a ver si eso me motiva y tenéis noticias mias dentro de poco ;)
En cuanto al comentario de Miguel, he mirado tus blogs y páginas y estoy deacuerdo (como no podía ser de otro modo) así que voy a añadir tu blog (http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/) a la lista de páginas de mi interés.
En lo que se refiere al concurso de blogs de 20minutos, pues sí, me presenté, pero más que nada como medio no-spam de promocionar el blog, y parece que va bien la cosa, tengo comentarios nuevos en muchos temas :), a ver si eso me motiva y tenéis noticias mias dentro de poco ;)
miércoles, 8 de octubre de 2008
UGqué? Comisiones de quiénes?
Cuanto tiempo, si es que empezar un nuevo trabajo (aunque sea de becario XD) con sus madrugones le descoloca a uno mucho, pero bueno, no me quejo, generalmente no hay mucho que hacer (ahora estoy posteando en el blog XD...).
Un comentario breve para llamar la atención de quien me lea, ¿dónde están UGT y CCOO ahora mismo? miles de trabajadores despedidos, recortes, sube el paro... ¿no se supone que esos dos sindicatos deberían de defender al trabajador? además que los perjudicados por la crisis son (como siempre pasa) los más humildes, curritos que trabajan mucho para ir tirando, y ahora ni trabajan ni tiran...
Siempre que hay despidos, cierre de factorías etc... se organizan movimientos, manifestaciones y otros muchos actos para protestar, siempre impulsados (y posiblemente ideados) por UGT o CCOO (o ambos). Pero ahora están callados, el paro no deja de subir, se cierran fábricas, se despide a gente, (seguramente mucha de ella de manera irregular) y no ha habido movimientos ni acciones por parte de estos sindicatos, es más, ni si quiera han opinado de la crisis.
¿Por qué puede ser ésto? bueno, todos nos lo imaginamos, pero hagamos un poco de retrospectiva para imaginárnoslo con cierta propiedad.
UGT nació paralelamente al PSOE, y estuvo muy vinculado al mismo: afiliarse a la UGT implicaba inmediatamente estar afiliado en el PSOE y vicersa. Pablo Iglesias fue el fundador de ambas (PSOE y UGT) y estuvo vinculado a las dos a la vez, y muchos cargos y dirigentes del PSOE cambiaban de UGT a PSOE como quien cambia de calzoncillos. La UGT, así como otros sindicatos, fueron ilegalizados durante la época franquista, para resurgir después como un sindicato "independiente" sin estar vinculado a ninguna fuerza política.
Para ver la CCOO hay que saber unos hechos ocurridos en el PSOE entre 1920 y 1921. El PSOE tenía muchos grupos, juventudes socialistas entre otros, y en ese periodo algunos grupos se escindieron de PSOE por ciertas diferencias (relacionadas con un manifiesto ruso sobre el socialismo de verdad, creo). Las juventudes socialistas se transformaron en lo que hoy se conoce como PCE, que se ilegalizó en el franquismo, pero siguió actuando desde la sombra. Pues durante el franquismo el PCE impulsó la creación del sindicato clandestino CCOO, así que podemos ver otra relación más indirecta con el PSOE.
Ésto son datos históricos, y con lo que está pasando ahora, yo tengo bastante claro que UGT y CCOO están controlados de alguna manera por el PSOE porque no están ejerciendo sus actividades de proteger al trabajador.
En muchos sitios ya se están creando los sindicatos profesionales (agrupación de profesionales que monta un sindicato que es de verdad apolítico y que de verdad defiende los intereses de los representados, porque son éstos los que lo forman) como el SEPLA o FEMYTS, y estos sindicatos profesionales nacen porque el resto de sindicatos no profesionales no es capaz de defender a ciertos trabajadores, y se tienen que defender solitos.
Todo ésto lleva a preguntarme: ¿Son necesarios UGT y CCOO? si anteponen simpatías políticas al bien de los trabajadores, y encima en tiempos difíciles pues no se yo, están cobrando cuotas a sus afiliados y sin cumplir con su deber. ¿Un sindicato politizado no hace nada o estorba? Si un sindicato se deja guiar por sus ideas políticas puede hacer más mal que bien a los trabajadores. ¿Si Cándido Méndez se come un bocata de panceta más se colapsará alcanzando su masa crítica, creando un agujero negro (eso si, sindicado)? el fin del mundo no lo va a provocar el acelerador de partículas, va a ser cosa de un sindicalista O_O.
Bueno, es mi opinión, como siempre, pero los hechos están ahí al alcance de todos para que los analicen y saquen sus propias conclusiones.
Un comentario breve para llamar la atención de quien me lea, ¿dónde están UGT y CCOO ahora mismo? miles de trabajadores despedidos, recortes, sube el paro... ¿no se supone que esos dos sindicatos deberían de defender al trabajador? además que los perjudicados por la crisis son (como siempre pasa) los más humildes, curritos que trabajan mucho para ir tirando, y ahora ni trabajan ni tiran...
Siempre que hay despidos, cierre de factorías etc... se organizan movimientos, manifestaciones y otros muchos actos para protestar, siempre impulsados (y posiblemente ideados) por UGT o CCOO (o ambos). Pero ahora están callados, el paro no deja de subir, se cierran fábricas, se despide a gente, (seguramente mucha de ella de manera irregular) y no ha habido movimientos ni acciones por parte de estos sindicatos, es más, ni si quiera han opinado de la crisis.
¿Por qué puede ser ésto? bueno, todos nos lo imaginamos, pero hagamos un poco de retrospectiva para imaginárnoslo con cierta propiedad.
UGT nació paralelamente al PSOE, y estuvo muy vinculado al mismo: afiliarse a la UGT implicaba inmediatamente estar afiliado en el PSOE y vicersa. Pablo Iglesias fue el fundador de ambas (PSOE y UGT) y estuvo vinculado a las dos a la vez, y muchos cargos y dirigentes del PSOE cambiaban de UGT a PSOE como quien cambia de calzoncillos. La UGT, así como otros sindicatos, fueron ilegalizados durante la época franquista, para resurgir después como un sindicato "independiente" sin estar vinculado a ninguna fuerza política.
Para ver la CCOO hay que saber unos hechos ocurridos en el PSOE entre 1920 y 1921. El PSOE tenía muchos grupos, juventudes socialistas entre otros, y en ese periodo algunos grupos se escindieron de PSOE por ciertas diferencias (relacionadas con un manifiesto ruso sobre el socialismo de verdad, creo). Las juventudes socialistas se transformaron en lo que hoy se conoce como PCE, que se ilegalizó en el franquismo, pero siguió actuando desde la sombra. Pues durante el franquismo el PCE impulsó la creación del sindicato clandestino CCOO, así que podemos ver otra relación más indirecta con el PSOE.
Ésto son datos históricos, y con lo que está pasando ahora, yo tengo bastante claro que UGT y CCOO están controlados de alguna manera por el PSOE porque no están ejerciendo sus actividades de proteger al trabajador.
En muchos sitios ya se están creando los sindicatos profesionales (agrupación de profesionales que monta un sindicato que es de verdad apolítico y que de verdad defiende los intereses de los representados, porque son éstos los que lo forman) como el SEPLA o FEMYTS, y estos sindicatos profesionales nacen porque el resto de sindicatos no profesionales no es capaz de defender a ciertos trabajadores, y se tienen que defender solitos.
Todo ésto lleva a preguntarme: ¿Son necesarios UGT y CCOO? si anteponen simpatías políticas al bien de los trabajadores, y encima en tiempos difíciles pues no se yo, están cobrando cuotas a sus afiliados y sin cumplir con su deber. ¿Un sindicato politizado no hace nada o estorba? Si un sindicato se deja guiar por sus ideas políticas puede hacer más mal que bien a los trabajadores. ¿Si Cándido Méndez se come un bocata de panceta más se colapsará alcanzando su masa crítica, creando un agujero negro (eso si, sindicado)? el fin del mundo no lo va a provocar el acelerador de partículas, va a ser cosa de un sindicalista O_O.
Bueno, es mi opinión, como siempre, pero los hechos están ahí al alcance de todos para que los analicen y saquen sus propias conclusiones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)