viernes, 12 de diciembre de 2008

Las tijeras ciegas.

Buenas otra vez, aquí me ando poco antes de la navidad liado con las practicas, en fin, pero saco tiempo para poner algo aquí de poco en poco, aunque lo de la memoria histórica se haga esperar ¿por qué todas las leyes en España están redactadas con muchos huecos y "vacíos legales"? a poco que te la leas un poco puedes encontrar un vacío para hacer lo que te da la gana.

Viviendo en la comunidad de Madrid veo en vivo y en directo los desesperados intentos del gobierno comunitario para recaudar fondos y recortes para no perder los que se tienen. Cierto es que Madrid ahora no tiene dinero, más cierto es que el gobierno central le debe mucha pasta a la comunidad. Pero hay muchas cosas que yo no entiendo, no soy de economía y a lo mejor es por eso, pero no entiendo los recortes que se hacen en unos sectores, y el gasto que se hace en otros.

Recorte que me da de refilón: la universidad, le quitan mucho dinero. En mi caso se ha especulado por si se decidía prescindir de ciertas becas, aunque lo cierto es que los becarios trabajamos poco y cobramos menos. No somos un gran gasto para la universidad, pero como tampoco somos fundamentales, podría ser de lo primero en quitarse. Pero bueno, por lo visto el coste de los becarios va por otros cauces, no se cuales, pero por lo visto no nos afecta la crisis. Pero los pobres funcionarios que están por aquí andan un poco nerviosillos (y eso que son funcionarios). Por otro lado, debido al recorte, la universidad ha tenido que abaratar costes, y el nuevo servidor necesario es de los baratillos, por lo que tanto la instalación como la configuración han tenido sus pequeños problemillas. Lo que es más grave es la subida en el precio de los cafés de máquina, acompañada de una bajada importante en la cantidad de líquido en el vaso.

No pagar carrera profesional de los médicos: en Madrid hay una cosa llamada "carrera profesional" para los médicos. Como un médico casi nunca sube de escalafón en su trabajo, generalmente se quedan en el mismo puesto para toda la vida (los jerifaltes de los hospitales son políticos y cargos dados a dedo a familiares y amigos del mandamás de la ciudad donde esté el hospital), pues para que puedan "promocionar" aún haciendo lo mismo se creó la carrera profesional. No se como funciona exactamente, pero viene a ser como que según vas teniendo años de experiencia (años de trabajo + publicaciones + congresos + cursos...) vas subiendo de categoría en la carrera profesional y te pagan más (haciendo lo mismo) cómo un reconocimiento a la experiencia acumulada. Los trabajadores normales promocionamos dentro de la empresa, los médicos suben de nivel (como un pokemon mismamente XD). Pues la cosa es que se han endurecido mucho los requisitos para subir de nivel de categoría profesional hasta lo imposible, y la comunidad de Madrid a decidido no pagar el año que viene el nivel 4 (el más alto). Si ya los médicos cobran menos (tanto en bruto como proporcionalmente) que sus colegas europeos, se les trata peor y trabajan más, ahora tampoco se les reconoce su nivel profesional.

Publicidad y subvenciones: No entiendo los gastos de publicidad de la comunidad: metro de Madrid vuela, turismo a Madrid etc... que digo yo que para ahorrar se podría (temporalmente) suprimir. Tampoco entiendo las subvenciones a ciertas obras de teatro, exposiciones etc...Que si hay dinero de sobra, me parece perfecto y apoyo que gaste en arte, anuncios, teatro etc... pero si no hay pelas... digo yo que será más importante gastarse el dinero que hay en educación, seguridad, empleo etc...

Impuestos, multas, recaudaciones: impuesto nuevo y flamante sobre las basuras. Eso ya estaba pagado y reflejado, ahora nos cobran por la "separación de residuos" que ya se hacía. Multas a los hombre-anuncio porque "afean el paisaje" ¿multarán también a los feos? buf, si es así mas me vale preparar la billetera... y, digo yo, en vez de inventarse multas nuevas ¿por qué no hacen algo con las viejas? ¿por qué no inspeccionan las 2000 denuncias puestas por incumplimientos de la ley anti-tabaco? ¿y que tal inspecciones adicionales sanitarias? uso de guantes y redecillas en la manipulación de alimentos, uso de mayonesas de bote etc... con las leyes y normativas actuales no hace falta crearse nuevas para recaudar, sólo aplicar las viejas.

Cargos adorno: es bien sabido por todos que en la política hay muchos "cargos adorno" es decir, lucrativos puestos de trabajo que se dan a familiares, amigos o gente a la que "se debe un favor". Es decir hay muchos puestos en los que no se trabaja prácticamente nada, pero se cobra mucho, y tienen a parte coche oficial, dietas etc... Pues echar a todos esas sanguijuelas temporalmente.

Como todo ésto hay muchas cosas más, y yo no entiendo por qué se financian y pagan unas cosas en apariencia banales, y se recortan otras cosas importantes. Parece que han cogido unas tijeras con miopía para hacer los recortes.

1 comentario:

Faile dijo...

Pfff de estas cosas por desgracia hay a porrillo... Obviamente siempre contra aquellos objetivos menos destacados de cara a la "galería", no vayan a quedar encima mal en los medios de comunicación.

Uno de los últimos "tijeretazos" madrileños ha ido directamente contra la ya maltrecha educación y divulgación: la Semana de la Ciencia quedará mutilada a partir del año próximo viéndose eliminado el encuentro entre colegios, institutos e instituciones varias que venía celebrándose desde el 2001 en un gran recinto de convenciones. Allí los propios alumnos (desde críos de colegio a adolescentes) eran quienes realizaban los experimentos y los explicaban a los visitantes, lo que no sólo era una forma de divulgación amena y accesible a todo el mundo sino que hacía que los mismos jóvenes aprendieran con interés la lección y se volcaran en el proyecto.

Por suerte las actividades, charlas o excursiones que ofertan los propios centros de estudios o científicos se mantienen en pie, no porque les de penita acabar completamente con estas jornadas, que va, sino porque son los propios centros quienes corren con los gatos de las actividades que ofertan. Si por la Comunidad de Madrid fuera no les permitirían ni dar el "buenos días".

Y luego venga a gastar cantidades ingentes de € en celebraciones efímeras de una sola noche para lucirse delante de las cámaras, en vistosas inauguraciones de infraestructuras a medio terminar para ganar puntos entre los votantes y a darse a la buena vida mientras les dure el chollo.

Así es nuestra querida España, fiesta y verbena por encima de educación y cultura, y así seguirá siendo mientras todos nosotros sigamos alentándolo.