lunes, 14 de febrero de 2011

Los Goya, y esas cosas

Buenas gente, he entrado en mi blog y, como siempre, no me entero de nada de lo que pasa XDDD, lo digo porque resulta que tengo 3 seguidores, y ni sabía que existía la opción de seguir a alguien XD. Con lo poco que atiendo el blog, 3 seguidores me parecen muchos XD.

En fin, el post sobre un mes de ley anti-tabaco tendrá que esperar, que con tanto examen y tanta cosa se ha salido poco, pero vamos, las primeras impresiones muy buenas, ya haré un post de los dos meses de ley, que para entonces ya llevaré muchos más locales nuevos visitados. En muchos locales he preguntado directamente a los dueños como veían la cosa, así que tengo información de primera mano, trabajo de campo que se dice.

Como novedad al blog, he puesto mi twitter de esos, si, ahora tengo una cosa de esas. En mi casa se han enganchado al twitter, y al final acabé picando, y me he hecho una cosa de esas. Aun no se muy bien qué es exactamente, parece un microblog, pero a veces parece un chat porque casi que hablas y te contestan al instante, también se siguen acontecimientos casi en directo, gente que relata cosas como los goya, por ejemplo...

Bueno, ahora ya un poco al tema, hoy son los famosos Goya... famosos para quien los conoce, es decir, la Sinde y sus cuatro amigos. El cine español está de capa caidísima, según los últimos datos que he oído en la tele, la gente no va a ver películas españolas y si no fuera por las subvenciones, no existiría en cine español a estas alturas.

Y claro, es culpa de las descargas... y entonces... ¿por qué el cine extranjero tiene tanto éxito en España? los taquillazos del año suelen ser películas rompedoras como Avatar, trabajos de Pixar o el regreso al cine de alguna saga ya casi olvidada. Y eso es lo que el público pide.Vamos, que nadie va a ver cine español porque es una basura.

Entonces los Goya son los premios a la basura, a ver que es lo que está en mejor estado de putrefacción. Vamos, que te dicen cual es la mierda más bonita. Reunión de moscas para elegir la mejor mierda, si así se sienten mejor, vale, pero que no lo paguen con el dinero de todos.

¿Se nota que no me gusta ni el cine español ni la gestión que hace el gobierno del mismo? lo digo por si no había quedado claro XD.

En fin, ley Sinde, que si descargaaar está mal, que si se pierde dinero que si blaaa, en fin, en este otro blog se puede ver la opinión del genio Neil Gaiman sobre la piratería y los derechos de autor. Desde aquí agradezco a lacuevadellobo la transcripción que ha hecho del vídeo, que paso a copiar aquí como colofón del post:

En un principio cuando comenzó la web, estaba muy molesto con la gente porque estaban subiendo mis cosas, mis libros, mis historias.

Y yo tenía esta COMPLETAMENTE ERRONEA creencia de que si alguien subía algo mío a la Internet de inmediato yo perdía mi copyright, lo que no es cierto.

Pero entonces comencé a notar que en los lugares en donde estaba siendo pirateado y particularmente Rusia, en donde la gente estaba traduciendo mis historias, yo estaba vendiendo mas y mas libros. La gente me descubría al ser pirateado; entonces iban y compraban el libro real.

He intentado algunos experimentos, por ejemplo, convencí a uno de mis publicistas a que pusiéramos “American Gods” que todavía se estaba vendiendo y vendiéndose muy bien completamente gratis por un mes en mi sitio web. Lo que pasó fue que las ventas de mis libros en librerías independientes, se dispararon un 300%

Y entonces comencé a darme cuenta que no estaba perdiendo libros, no estaba perdiendo ventas con las copias.

Comencé a preguntarle a varias audiencias ¿Tienes un autor favorito? y me dijeron, sí. Y entonces les pregunté, todos aquellos que han descubierto su artista favorito por un libro prestado levante su mano; ok y ahora todos aquellos que descubrieron su autor favorito al entrar a una librería y comprar un libro; y resulta que quienes descubrieron su autor favorito de esta última manera son apenas un 5%.

Así que me dije ¿sabes que es todo esto? Gente prestándose los libros. No puedes pensar en ello como una venta perdida, porque no todo aquel que lea un libro tuyo va a comprarlo; lo que está pasando es que te están haciendo publicidad, te están conociendo.

Entender eso me dio una nueva forma de entender el copyright y la web. Lo mejor que la web está haciendo es permitir que la gene escuche, lea y vea cosas que de otra manera nunca hubiese visto.

Y básicamente creo que eso es una cosa increíblemente buena.


Sin mas que añadir... hasta otra :)

2 comentarios:

Faile dijo...

Pff la última peli española que fui al cine a ver creo que fue "Alatriste" hace ya... Alguna más he cazado en la tele y hay que reconocer que hay grandísimas películas como "El Orfanato", pero por desgracia son la excepción que confirma la regla.

No hace falta andar buscando chivos expiatorios para el fracaso general del cine nacional, sencillamente no conecta con el público, no interesa, y así ni con descargas ni sin ellas. O se ponen las pilas o el cine made in Spain está condenado a la extinción.

Y sobre Gaiman, cuanto más conozco a este hombre más me gusta como persona, además de que como autor está entre mis favoritos. Hace falta más gente como él, sin miedo a las novedades y con el valor de salirles al paso y aprovechar cada oportunidad a su favor.

Liou Duvinini dijo...

Interesante...