Cuanto tiempo, si es que empezar un nuevo trabajo (aunque sea de becario XD) con sus madrugones le descoloca a uno mucho, pero bueno, no me quejo, generalmente no hay mucho que hacer (ahora estoy posteando en el blog XD...).
Un comentario breve para llamar la atención de quien me lea, ¿dónde están UGT y CCOO ahora mismo? miles de trabajadores despedidos, recortes, sube el paro... ¿no se supone que esos dos sindicatos deberían de defender al trabajador? además que los perjudicados por la crisis son (como siempre pasa) los más humildes, curritos que trabajan mucho para ir tirando, y ahora ni trabajan ni tiran...
Siempre que hay despidos, cierre de factorías etc... se organizan movimientos, manifestaciones y otros muchos actos para protestar, siempre impulsados (y posiblemente ideados) por UGT o CCOO (o ambos). Pero ahora están callados, el paro no deja de subir, se cierran fábricas, se despide a gente, (seguramente mucha de ella de manera irregular) y no ha habido movimientos ni acciones por parte de estos sindicatos, es más, ni si quiera han opinado de la crisis.
¿Por qué puede ser ésto? bueno, todos nos lo imaginamos, pero hagamos un poco de retrospectiva para imaginárnoslo con cierta propiedad.
UGT nació paralelamente al PSOE, y estuvo muy vinculado al mismo: afiliarse a la UGT implicaba inmediatamente estar afiliado en el PSOE y vicersa. Pablo Iglesias fue el fundador de ambas (PSOE y UGT) y estuvo vinculado a las dos a la vez, y muchos cargos y dirigentes del PSOE cambiaban de UGT a PSOE como quien cambia de calzoncillos. La UGT, así como otros sindicatos, fueron ilegalizados durante la época franquista, para resurgir después como un sindicato "independiente" sin estar vinculado a ninguna fuerza política.
Para ver la CCOO hay que saber unos hechos ocurridos en el PSOE entre 1920 y 1921. El PSOE tenía muchos grupos, juventudes socialistas entre otros, y en ese periodo algunos grupos se escindieron de PSOE por ciertas diferencias (relacionadas con un manifiesto ruso sobre el socialismo de verdad, creo). Las juventudes socialistas se transformaron en lo que hoy se conoce como PCE, que se ilegalizó en el franquismo, pero siguió actuando desde la sombra. Pues durante el franquismo el PCE impulsó la creación del sindicato clandestino CCOO, así que podemos ver otra relación más indirecta con el PSOE.
Ésto son datos históricos, y con lo que está pasando ahora, yo tengo bastante claro que UGT y CCOO están controlados de alguna manera por el PSOE porque no están ejerciendo sus actividades de proteger al trabajador.
En muchos sitios ya se están creando los sindicatos profesionales (agrupación de profesionales que monta un sindicato que es de verdad apolítico y que de verdad defiende los intereses de los representados, porque son éstos los que lo forman) como el SEPLA o FEMYTS, y estos sindicatos profesionales nacen porque el resto de sindicatos no profesionales no es capaz de defender a ciertos trabajadores, y se tienen que defender solitos.
Todo ésto lleva a preguntarme: ¿Son necesarios UGT y CCOO? si anteponen simpatías políticas al bien de los trabajadores, y encima en tiempos difíciles pues no se yo, están cobrando cuotas a sus afiliados y sin cumplir con su deber. ¿Un sindicato politizado no hace nada o estorba? Si un sindicato se deja guiar por sus ideas políticas puede hacer más mal que bien a los trabajadores. ¿Si Cándido Méndez se come un bocata de panceta más se colapsará alcanzando su masa crítica, creando un agujero negro (eso si, sindicado)? el fin del mundo no lo va a provocar el acelerador de partículas, va a ser cosa de un sindicalista O_O.
Bueno, es mi opinión, como siempre, pero los hechos están ahí al alcance de todos para que los analicen y saquen sus propias conclusiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Una lección de Historia de lo más interesante. Con lo poco que veo últimamente la televisión ni había reparado en ese detalle durante las noticias.
Curiosamente hace pocos días si andaban acaparando tiempo de los telediarios... en Madrid. Pensando sobre ello me vienen muchas imágenes como esta, y no recuerdo ninguna en que los destinatarios de su furia no vistieran de azul. ¿Mala memoria? Posiblemente, pero aun así no deja de sorprenderme.
Es imposible defender los derechos del trabajador común y corriente y al mismo tiempo hincar la rodilla ante los intereses políticos de unos pocos con el culo bien asentado. Con que sólo una pequeña parte de estos indicios fuera cierta ya sería motivo de deshonra más que suficiente para que más de uno diera la vuelta por donde vino con el rabo entre las piernas.
Pero como vivimos donde vivimos y somos como somos (apáticos e interesados que sólo se molestan en movilizarse cuando le ven a las orejas al lobo asomando bajo la propia ventana) esto es y seguirá siendo el paraíso de los vividores y los cuentistas...
Publicar un comentario