miércoles, 19 de diciembre de 2007
Huelga de limpieza de Metro, y otras huelgas
Buenas gente, pues después de sacarme el teórico (de conducir) y presentar chorrocientas prácticas la semana pasada, parece que tengo un poco de tiempo para ponerme tranquilo con el blog, y justo cuando tengo ese tiempo, no se me ocurren temas, o los que tengo pensados no los tengo muy elaborados. Pero bueno, aunque intento mantener un ritmo, aquí pongo cosas cuando me viene en gana XD.
A veces tengo un tema pensado, y lo maduro un tiempo hasta que posteo, y otras veces la cosa viene hecha por lo que se ve alrededor. En este caso el Metro de Madrid ha hecho volar mi mente, aunque bien podría haber volado yo en un carrerón al vagón al pisar un trozo de periódico, o un cúmulo de confeti. Huelga de limpieza en el Metro de Madrid, y viene con su cara y cruz.
La cara de la huelga de Metro: algo que no se ve todos los días, han avisado. Si, avisaron de que el lunes (ayer) empezaba una huelga de limpieza en el Metro, diciendo que habría unos servicios mínimos del 5o%. Cosa sorprendente, porque el cercanías de Madrid tiene la costumbre de no avisar de las huelgas, y llevan en huelga ilegal de maquinistas desde el 1 de octubre. Los autobuses verdes (urbanos, subcontratas) tampoco avisan. Por lo que una huelga formalmente anunciada en los medios, y con una detallada descripción en los servicios mínimos, promete. Yo pensaba "la única huelga legal en años" pero que equivocado estaba...
La cruz se ve al usar el Metro, yo lo he usado hoy, pero me consta que los problemas llevan desde ayer. Trozos de periódico y... ¿confeti? tirado por el suelo. Analizando un poco el asunto: la gente es como norma general, guarra, pero también es vaga. Una cosa es tirar un papel de un chicle, o un periódico entero al suelo (que está muy mal, por cierto), y otra cosa es molestarse en trocear el periódico para esparcirlo por los andenes, escaleras y vías. La gente es vaga, por eso tira las cosas al suelo, porque las papeleras pillan siempre lejos, romper un periódico y esparcirlo por todo el andén es un esfuerzo que no merece la pena. Dicho comportamiento corresponde a los piquetes. Lo pensé en su momento, y la prensa por internet se encargó de confirmarlo.
Dichos piquetes han hecho varias cosas: ensuciar el Metro, como es evidente por el estado en que se encuentra. Dichos periódicos rotos y tirados en los andenes son un peligro, como una cáscara de plátano, que al correr para no perder el tren pueden hacer que pierdas pié y que te des una buena. ¿Tanto temen que no se note una huelga legal (con sus servicios mínimos) que tienen que ensuciar? parece que intenten disimular que tienen mucho trabajo cuando no es así. No digo que no trabajen, seguro que se dejan la piel limpiando normalmente, pero eso de ensuciar el Metro da a entender que normalmente no tienen trabajo, porque es necesario que ensucien ellos para que se note que están de huelga. A lo mejor se puede limpiar igual con menos personal, quien sabe...
Los piquetes (y esto pasa en todas las huelgas) también son extorsionadores y amenazantes. Como pasa en cercanías, en los autobuses y en otros lados, los piquetes se dedican a amenazar a los que han decidido, libremente, no tomar parte en la huelga. Vamos, que o de huelga o de leches. Pretenden con la huelga denunciar una abusiva situación de sus jefes, malas condiciones laborales etc... y ellos se dedican a abusar y a violar los derechos de sus compañeros que, no estando de acuerdo con las motivaciones de la huelga, deciden no tomar parte. El jefe les fastidia a ellos, y en cuanto tienen ocasión, ellos fastidian a sus compañeros, no les gusta el trato que reciben, pero lo dispensan con otros trabajadores que no opinan como ellos. Muy lógico, si señor.
Y todo esto pasa porque se consiente. Pasará como con otras huelgas: la huelga no cumple los servicios mínimos, se organizan piquetes, pintadas, rotura de mobiliario, tirar basura... acciones ilegales todas, pero se llegará a un acuerdo, no se sancionará a nadie por los desperfectos y las molestias causadas, dando pie a que se organicen mas huelgas ilegales fastidiando a los que no tienen culpa de nada. Huelga sí, pero dentro de la legalidad, que para algo existe un convenio y unos mínimos establecidos, que yo no tengo culpa de que los de la limpieza cobren poco, cada año pago mis abonos con sus abismales subidas, que hagan la huelga que quieran, y si quieren tirar basuras o amenazar a alguien, que lo hagan con sus jefes.
Con esto los limpia-metros (y otros huelguistas similares) no hacen mas que ganarse la antipatía del público, y no sólo mientras dure la huelga. Yo desde luego no voy a tener el mismo respeto por los que limpian el metro como el que he tenido hasta ahora, porque no se lo merecen.
viernes, 7 de diciembre de 2007
¡Navidades! ¿ya ha vuelto a pasar un año?
Buenas gente, ya vuelvo a poner algo con motivo de estas fechas taaaan señaladas. Ando ocupado, como ya he dicho, y no puedo atender esto tanto como querría. Pero me agrada ver que hay visitas constantes y que, parece, van en aumento. También he visto una DNS de la ALSA mirando el blog, pues nada, que se atrevan a desmentir algo de lo que les dije XD. De esta gente me espero lo que sea, así que revisaré mas los comentarios, porque como sabéis no admito comentarios fuera de tono.
Dicho esto, vamos al tema: Otro año pasa, y esta apunto de acabar con uno de los periodos más raros del año: la Navidad. Aun no nos hemos limpiado las migajas del turrón del año pasado, y ya estamos otra vez con el espumillón hasta las rodillas y las luces destellantes acosándonos por la calle. Todo se enrarece en Navidad, el ambiente en general es festivo por la calle, pero es diferente al verano u otras fiestas.
Para empezar la navidad tiene la propiedad de empezar antes cada año: si hace unos años nos parecía exagerado ver luces y adornos en los escaparates a mediados de diciembre, ahora empezamos a ver eso mismo a finales de noviembre y nadie se extraña. Dentro de poco empezaremos a ver adornos en agosto. De todas formas, para estar prevenidos, el pistoletazo de salida de las navidades lo marcan los puestos de castañas asadas.
Ya entramos en lo que es la navidad en si: empiezan las compras navideñas. Estamos en un periodo largo de tiempo donde la gente compra de todo, y todo caro, claro, los comerciantes no pueden desaprovechar la oportunidad, las ventas son seguras, así que a subir los precios para ganar mas... porque también tienen que comprar a sus compañeros que han subido los precios. Comprar es la principal actividad de estas navidades: regalos, turrones, brebajes especiales, mariscos, ahumados, fiambres... y además en grandes cantidades porque tenemos la cena de noche buena, la comida de navidad, la cena de fin de año, la comida de año nuevo, el día de reyes... Vamos, la gente se lanza a comprar de todo, en grandes cantidades y caro.
Comprar es la principal actividad de estas fechas, y por ello proliferan los puestos callejeros de venta de... cosas... En lo que a Madrid se refiere estos puestecitos asaltan las plazas, calles e incluso estaciones de metro e intercambiadores. Pero hay una zona de puestos que es la madre de los puestos: la plaza mayor. Allí es fácil localizar belenes (es donde no hay gente) y difícil localizar lo demás. Las personas crecen al rededor de los puestos como unos tumores benignos dispuestas a comprar (y ponerse) una peluca amarillo chillón, como para subrayar su existencia. ¿que se puede encontrar en estos puestos que no se encuentre en otro lado y que compense los empujones? nada, realmente nada, pero "es tradición". Ni que decir tiene, que como un tonto XD, allí estoy yo todos los años.
En lo que a comida navideña se refiere, tenemos cosas que se compran sólo en esta época, como turrones, polvorones, mazapanes... y esos dulces casi "hacen la navidad" seguro que si sacas turrón duro en julio, comienza a nevar. Estos dulces se sacan generalmente después de una comida copiosísima, en una bandeja grande y cortados en trocitos pequeños. La gente está llena después de la comida, y se toma uno o dos trocitos de algo por compromiso mas que nada. Luego en esa casa se cena turrón hasta la primavera. A lo mejor es por eso que la Navidad empieza antes cada año, para ver si se acaban los turrones alguna vez.
La televisión también se transforma en navidades, todo se convierte en especiales, películas sobre Santa Claus y anuncios de juguetes. Que casi son mejores los anuncios de juguetes que las películas. Las películas son todas iguales, alguien desgraciado aprende a amar y ser feliz porque todos sus problemas se han resuelto gracias a la caridad de la Navidad. Los anuncios son mas interesantes, la muñeca cagona, el perro que reconoce tu voz, la colonia con la que ligas seguro... Cada año nos sorprenden con algo nuevo.
Dentro de estas fechas tenemos la fiesta de fin de año. Cenar rápido y mucho, ponerte a pelar uvas (o comprarlas peladas) embutirte 12 uvas al ritmo de las campanadas, dar besos a todos los familiares deseándoles un feliz año nuevo, escupiendo zumo de uva con cada sílaba, para coger el abrigo y salir (aun masticando uva) a tu fiesta de fin de año. Enlatarse cual sardina en el metro es tradición, y es fundamental para poder empezar bien la fiesta de fin de año, es un entrenamiento para meterte en el local donde vayas a pasar la noche. ¡Que bien, barra libree! la entrada es a 50€, pero seguro que se amortiza. La fiesta en si es emborracharse como cualquier fin de semana, pero con un gorro y un matasuegras. La cosa acaba por la mañana, en un estado en que todo es borroso, cansado, alicaído.... Pero la cosa no acaba ahí, aun queda la caza del churro. Buscar un sitio donde tomarse unos churros agusto puede ser complicado, y más después de amortizar 50€ a golpe de garrafón. Pero se consigue, otra cosa es que mas tarde recuerdes habértelos tomado. Pero la cosa no acaba ahí, queda la tradicional comida año nuevo, que generalmente es tu casa, con todos tus familiares.... salvo tus primos que estaban muy cansados de la juerga y no han podido venir.
Y la navidad es todo esto. No hay más. Alguno dirá ¿donde queda la fraternidad, el amor y todo eso? pues no queda, es sólo algo inventado para hacer creer que todo ese consumismo es por algo bueno. Y eso está bien, a mi juicio sería muy triste que todos esos valores navideños de bondad y amor tuvieran una fecha para manifestarse.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)