Buenas, vengo nuevo y fresco de Praga, la joya de Europa. Y vaya joya, ya tengo claro que hay que volver, que se me han quedado cosas pendientes por ver... Y praga me ha inspirado un tema para el blog... que no es éste XD, se me ha ocurrido hablar un poco del futuro TDT y de los clásicos vídeos VHS.
Por cosas que voy a explicar a continuación creo que el TDT es el primer paso hacia la muerte definitiva del VHS, una estocada mortal para las cintas de vídeo de toda la vida. Ésto no va a ser un tema de "requiem al VHS" simplemente voy a explicar el problema que existirá (y que pillará por sorpresa a muchos) con el "apagón analógico" porque nos están bombardeando con "ponte un TDT o dejarás de ver la tele" pero.... ¿que pasa con el vídeo de toda la vida? ¿cómo le afecta el TDT?
A ver si se explicarme: en casa tenemos una televisión conectada a una toma de antena que nos permite ver los canales, y tenemos un vídeo conectado a la tele que nos permite ver cintas y grabar del canal que queramos pero.... ¿de donde coge la señal de antena el vídeo? pues si miramos (al menos en mi casa XD) la toma de la pared o bien está duplicada con una T, o bien tenemos dos tomas, una para la tele, y otra para el vídeo. Ésto nos permite que el vídeo sintonice por su cuenta, y así podamos grabar de un canal distinto al que vemos.
Bien, ahora nos compramos un TDT para nuestra tele y (los modelos grandes, en los reducidos es más simple) lo enchufamos (más o menos) de la siguiente forma: cable de antena al TDT, con un euroconector a la tele, y con el otro euroconector al vídeo o DVD (si, vale, se puede conectara el "tv out" de antena directamente a la tele, y lo del vídeo/DVD es opcional, pero así es como lo tengo yo XD). Entonces ahora tenemos la tele normal, y si encendemos el TDT la tele pasará a uno de los euroconectores (AV1, AV2...) y veremos la tele digital. Si queremos ver algo del vídeo pues pasamos al AV del vídeo (aunque también hay veces que el vídeo y el TDT comparten AV).
Vale, ¿y si queremos grabar del TDT? pues en el mando del vídeo hay un boton para pasar AVs como en el mando de la tele, sólo que hay que pasar hasta dar con el AV del TDT para que se pueda grabar de lo que en ese momento esté sintonizando el TDT. pero... ¿Y si queremos grabar de un canal del TDT y ver otro? Pues que no podemos. Como he intentado explicar arriba para poder grabar de un canal distinto al que se ve es necesario que el vídeo sea capaz de sintonizar... y el vídeo no puede sintonizar TDT. Con el apaño que he puesto en la primera parte podemos grabar del canal TDT que tenga puesto el sintonizador TDT, pero no de uno distinto.
Entonces, cuando llegue el apagón analógico definitvo y radical muchos se van a encontrar con la sorpresa de que con su viejo vídeo no pueden grabar de un canal distinto al que estén viendo, lo que significará más gasto, con prisas y todos a la vez, y claro, pues puede haber problemas de stock, y mucha confusión (habrá gente que se gaste más de lo que realmente necesita). Ahora voy a ver las posibles soluciones, pero para conservar el vídeo no nos queda otra que comprarle un TDT.
Si resulta que nos hemos comprado un TDT pero posteriormente hemos adquirido una televisión nueva con TDT incorparado, lo único que tenemos que hacer es sacar el TDT del armario y conectarlo al vídeo. Hay que tener en cuenta que el vídeo ha de estar en el canal AV correspondiente al TDT y que para cambiar el canal del que queremos grabar tenemos que cambiarlo en el TDT viejo. De esta forma veremos la televisión digital con su TDT incorporado, y el vídeo grabará del TDT viejo.
Si no tenemos una televisión nueva y necesitamos el TDT para ver los canales después del apagado, pues me temo que las soluciones en éste caso pasan por desembolsar pasta. La opción más inmediata es comprarle un TDT al vídeo: como sólo lo vamos a usar para grabar cualquier TDT nos vale, uno barato nos hará buen servicio, pero hay que tener en cuenta una cosa (que también tienen que tenerla en cuenta los del punto anterior) ambos TDT no tienen por qué guardar los canales en el mismo orden, lo normal será dejarse las pestañas y configurar alguno de los TDT para que las listas coincidan en los dos, y así sea más cómodo.
Pero claro, entre la tele culona vieja, el TDT suyo, el del vídeo, el propio vídeo, el DVD, la consola del nene y el plus... vamos a necesitar una casa nueva p'a tanto trasto... Para optimizar espacio podemos dejarnos medio sueldo en comprar un DVD-TDT-Vídeo (que son MUY caros), pero teniendo en cuenta que seguimos necesitando un TDT para la tele, porque si usamos el nuevo aparato como TDT de la tele... nos encontramos en las mismas: no podemos grabar un canal distinto del que veamos. Creo que he visto combos de éstos con dos sintonizadores incorporados para evitar ese problema, pero difíciles de encontrar y caaaros caaaros caaaaaaaaaros...
Otra opción es jubilar el vídeo, dejarlo encajonado en algún lado y sacarlo sólo para reproducir viejas cintas. Además cada día es mas difícil encontrar cintas vírgenes para grabar cosas, y las que tenemos se acabarán estropeando. Sería recomendable que, poco a poco, pasemos las cintas a DVD, y así consevemos mejor la boda, la comunión etc, que además así se deteriorarán menos con el paso del tiempo.
Si se elije deshacerse del vídeo viejo hay muchas opciones. Una de ellas es comprarse un DVD grabador con TDT, que use DVDs regrabables para grabar los programas. Suelen constar bastante, y hay que fijarse bien que lleve TDT, que algunas tiendas quieren liquidar excendentes y ponen ofertas-trampa. La ventaja de éste sistema es que podemos reproducir lo que graba en cualquier ordenador, y así se pueden ver las cosas grabadas en otros sitios. También es posible que cada miembro de la familia tenga sus DVDs regrabables rotulados para evitar el clásico "¡¡has grabado encima del final de la peli tu mie*da de concurso!!". Otra ventaja es que el soporte es barato, si se estropea un DVD regrabable, pues se compra otro.
Otra opción es un disco duro grabador con TDT. Como antes fijarse que tenga TDT. Esta opción es más económica, y bastánte cómoda, sólo hay que hacer una "mantenimiento" al disco para borrar lo que ya se ha visto y no se quiere conservar (o se ha grabado en otro soporte) para que no se llene. Parecido a lo de antes, puedes llevarte el mamotreto a un ordenador y reproducir lo grabado, pero claro, no se puede grabar en del TDT mientras otro esté usando el grabador para algo. En caso de que se estropee el disco, si estamos en garantía pues lo mejor es usarla, en caso de no estarlo no hace falta comprar un disco nuevo, "sólo" hay que abrirlo y cambiarle el disco.
Curiosamente la opción más barata es la mejor (a mi juicio), y es comprar un TDT grabador sin disco duro interno, pero que admita conectarle un disco USB (o tarjetas de memoria, lápices USB...) porque no es raro tener en casa un disco duro viejo que se puede usar a tal efecto. Y en caso de no tenerlo (según los precios que tengo mirados) sale más barato comprarse el TDT grabador con USB sin disco por un lado, y el disco por otro. Ya para rematar esta opción XD cada miembro de la casa puede tener su propio disco, y usarlo para grabar sus cosas, que podrá ver en cualquier ordenador sin secuestrar el grabador para ello.
Sea como fuere, los vídeos hoy día siguen siendo muy caros, y pocos traen TDT, y además las cintas vírgenes son cada día mas difíciles de encontrar, y otros formatos de grabación nuevos dan más opciones, más duración, mayor tiempo de grabado etc... Yo opino que el vídeo no morirá cuando el apagón analógico sea total, pero se le asestará una puñalada mortal que marcará el inicio del fin.
Pues estas cosas pasan, hay que adaptarse a los nuevos formatos y asegurarse de tener copia en los nuevos formatos de las cosas importantes (boda, comunión, nacimientos, bautizos...), que a su vez morirán para dejar paso a otros formatos futuros.
Lo importante del tema éste es que muchos nos podemos quedar sin poder grabar de un canal distinto al que vemos si no le ponemos remedio, así que ¡manos a la obra!, los pocos que lean este blog irán con ventaja XD, que luego todo son prisas...
martes, 7 de julio de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)