Buenas de nuevo, aquí vuelvo a la carga con una nueva entrada, de sugerente título XD. Tengo planeados más temas, pero ya cuando me lleguen las vacaciones podré dedicarme más a esto.
¡Vamos a ver tetas!. Seguro que es el grito de guerra (o pensamiento mas bien) de mucha gente cuando se va a la playa, deseando encontrarse a alguna escultural mujer haciendo topless, de la que pueden admirar sus bronceados senos. Esto es algo que sucede desde que tengo memoria, así que supongo que ya pasaba antes de yo naciera (y ya tengo unos pocos años) y es algo tan natural en nuestras playas que ya nadie se extraña... O eso parecía.
Una noticia arrancaba en el periódico sobre Polonia, los polacos van a aplicar una ley que existía, pero que no era aplicada, que prohíbe el topless, imponiendo multas de 25€ a las infractoras. Aquí podéis ver la noticia. Es raro que un país que está en la UE tome medidas tan conservadoras, cuando la UE siempre mira por el progreso de sus miembros y esas cosas.
Puede ser lo de Polonia un caso asilado basado en políticas ultra-conservadoras, algo que ni nos va, ni nos viene, otro país, otras costumbres, otra cultura... A lo mejor las mujeres que hacen topless allí son consideradas otras cosas, menos lo que son, mujeres. Pero buscando noticias relacionadas con el tema me di de bruces con esto: 10000 firmas para reclamar playas sin topless. Y esto es de aquí, de España. Es mas, en los periódicos online, foros, y demás se habla del tema del topless buscando polémica, y por lo visto la práctica del topless tiene muchos detractor@s que hablan de pudor, decoro y temas de que no quieren que sus hijos vean eso. Todo eso lo discutiré a lo largo de la entrada.
La verdad es que yo nunca había visto el tema del topless como algo polémico, llevo toda la vida yendo a la playa en verano (desde que era un bebé) y desde que tengo uso de razón el topless ha formado parte del paisaje playero. No es un tema que se haya tratado en casa, mis abuelos (que veraneaban con nosotros) nunca han comentado nada de las mujeres haciendo topless, es algo habitual y normal que llena los paisajes playeros en verano. Es como el sexo de los muñequitos del semáforo, hasta que se planteó la paridad en los semáforos nunca se me había ocurrido pensar en esos muñequitos como "masculinos" o "femeninos". Como digo tengo larga experiencia playera, y nunca jamás he oído nada en contra ni a favor del topless (ni por parte de hombres, mujeres, padres, madres, abueletes, etc...) siempre ha sido (o así lo he vivido yo al menos) algo habitual en las playas españolas, vamos, que para mí quejarse del topless es como quejarse de la arena de playa.
Ahora llega una ola de decoro y decencia que pretende quitar el topless y los tangas de las playas, porque, dicen, las playas son un destino familiar y se está pervirtiendo a los niños con eso. Claman al pudor y a la decencia diciendo que no se debería de poder enseñar las tetas donde se quiera, que eso, de puertas a dentro.
Primeramente, por si no había quedado claro, yo estoy a favor de la libertad de hacer topless, lo digo por si esto lo lee algún detractor del topless, para que no siga leyendo y se sulfure mas XD.
Vamos a hablar de las circunstancias y los entornos. Todo tiene su circunstancia o entrono, y eso es indiscutible, hay cosas que se pueden hacer en algunas circunstancias o entornos que no haríamos en otros. A nadie se le ocurre cantar a grito limpio en una biblioteca, y nadie va a un concierto a leer un libro. Con la ropa, el decoro y el pudor pasa lo mismo. Nadie va al funeral de un allegado en pantalones cortos y camisa chillona hawayana, ni se suele ir a la playa en traje y corbata.
En el entorno de la playa uno espera ver cierto tipo de ropa, y cierto tipo de comportamientos, y entre ellos está el topless. En la playa es de lo más normal del mundo vestirse con un minúsculo bañador (tanto ellas como ellos) y ver tetas de las mujeres que deciden bronceárselas. Las mujeres que hacen topless pueden hacerlo porque quieren ponerse morenos sus senos, porque quieren sentir el sol en el pecho o, simple y llanamente, porque quieren enseñarlas. En cualquiera de los casos ellas ya saben de sobra que la gente mira. Y mira el que quiera mirar, al que no le guste, pues no mira y ya está. Mucha gente que opina sobre este tema, en contra, claro, pone a las mujeres que hacen topless de furcias para abajo, y otros se extrañan de que una vecina, amiga, conocida o similar sea muy recatada en casa o en la calle y que en la playa se ponga a hacer topless. El entorno de la playa es el que cambia las normas de pudor, recato y demás, una cosa no quita la otra, una mujer de lo mas recta y decente puede hacer topless en la playa y seguir siendo recta y decente, porque la playa es otro entorno y la gente se viste y hace cosas bajo circunstancias diferentes de las normales.
Cuando leo a los detractores del topless argumentar cosas como la familia, los niños pequeños etc... suelen empezar el tema con algo como: "No veo mal que hagan topless, pero es que no quiero que mis hijos lo vean" y cuando el tema se calienta esos mismos dicen cosas como "es que son unas furciaaas, enseñándolo todoooo" así que yo creo que los que se oponen al topless argumentando cosas familiares entran en el mismo saco que los demás que se oponen.
De todas formas voy a comentar cosas de la familia, la playa y el topless. Si no quieres que tu hijo vea un teta en la playa, le das una colleja cuando mire y listo, es como se ha hecho siempre, buscar como último culpable de algo a alguien de fuera del entorno, desconocido y por lo tanto, fácil de culpar es algo muy moderno hoy día. Yo creo que una teta es de lo más natural del mundo, todos hemos mamado de una siendo pequeños bebés, y hacer topless es de lo mas normal en la playa. Los niños muy pequeños, aún no entrados en la adolescencia, no tienen concepto del sexo opuesto, y ver una teta no les traumatiza ni les marca ni nada... simplemente es una teta, no es nada fuera del otro mundo. Los niños mas adolescentes, y "gracias" a Internet ya han visto tetas (y lo que no son tetas). Yo la verdad que prefiero que un niño adolescente vea tetas en la playa a que las busque por Internet, que ahí te puedes encontrar de todo. Todo es hablarlo, hablar con los niños de las mujeres, del cuerpo de la mujer, de la sexualidad.... del topless... Comunicarse con los niños para que no cojan ideas de fuera y que vean el cuerpo desnudo (o semi-desnudo en este caso) como algo normal en el contexto de la playa. Es una cuestión de educación que muchos prefieren no hacer buscando la protesta como método alternativo.
Si se consigue quitar el topless de las playas estaríamos volviendo a una pasada época de ir a la playa tapados hasta el cogote, pasando calor y vigilantes de que no se vea de más con nuestros trajes de baño, y olvidémonos de broncearnos y tomar el sol. Ahora tenemos una libertad playera muy saludable. La gente va a la playa como quiere, hace topless si quiere, se pone tanga si quiere (ojo, ellos y ellas XD) y nadie vigila o mira mal a nadie por enseñar más o menos, cada cual se preocupa de lo suyo, y todo el mundo se relaja y disfruta en la playa. Yo creo que eso es lo que hace grande la playa, que cada cual va a lo suyo.
Ya para terminar y como conclusión decir que yo creo que las mujeres tiene libertad para hacer topless, la gente tiene libertad para mirar si quiere, o si no le gusta, pues para no mirar. Pero en la playa... ¡Libertad para domingos y domingaas!
